Nacionales
Gobierno registra más de 680 multas aplicadas por alza en el pasaje de bus, a tres meses del plan de medidas contra la inflación mundial
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Hoy se cumplen tres meses desde que inició la ejecución del plan de medidas para paliar los efectos de la inflación mundial a raíz no solo de la pandemia por COVID-19, sino que también provocada por el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania. Sin embargo, el Presidente lidera una serie de acciones que han permitido cuidar la economía familiar de los salvadoreños.
Entre las medidas impulsadas para proteger la economía familiar, están las verificaciones en el transporte colectivo, con ellas se busca garantizar que en cada unidad se cobre la tarifa establecida por ley.
Producto de estas rigurosas inspecciones, las autoridades de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en un trabajo coordinado con los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), que fueron recientemente facultados para multar, han impuesto 684 esquelas por alza a las tarifas. Además, el Gobierno ha iniciado unos 40 procesos sancionatorios por el incumplimiento de la ley.
“Si bien este es un fenómeno externo (inflación) este Gobierno está trabajando para poder proteger a la población buscando mantener todos los precios estables. Nosotros estamos a diario verificando esas tarifas a nivel nacional”, aseguró el director de Transporte Terrestre, Raúl López.
En estos tres meses se han impuesto un aproximado de 2,654 esquelas, de las cuales un promedio de 1,600 corresponde al sector transporte. El Gobierno reconoce la colaboración por parte de algunos empresarios y llama a que todos se sumen a este esfuerzo y cumplir con lo establecido en la normativa de tránsito.
“Hay buenos empresarios, el sector ha echado el hombro en la pandemia, hay que reconocer eso y este es otro de esos momentos en los que el país requiere de esos buenos empresarios. Deben mantener la tarifa estable para que la población no vea erosionada la situación, no es posible salir de esta nueva crisis sin estar juntos”, expresó el director.
Este fin de semana el Gobierno del Presidente Bukele reforzó los controles en distintos puntos del país para tener un mayor control y asegurar que cada uno de los subsidios que entrega a los sectores realmente se traslade y se vea reflejado en un ahorro para los salvadoreños.
Principal
Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026
Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.
Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.
«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.
Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.
Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.
Principal
El Gobierno invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial
Este año, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial, la cual garantiza una movilidad segura a los conductores y peatones, así lo indicó el director Alexander Beltrán.
«En tema de prevención, vamos a invertir $6 millones, para mejorar la señalización vial, la pintura, y otras señales que ayudan a ver mejor y que intervienen en la prevención a la hora de conducir», dijo Beltrán.
La señalización vial incluye la colocación de señales reglamentarias como alto, ceda el paso y la velocidad. Así como de señales de prevención en curvas, cruces y pendientes.
Además, la instalación de materiales reflectivos para visibilidad nocturna y señales informativas como destinos, servicios y el kilometraje.
Los trabajos también incluyen la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, flechas direccionales y zonas de no rebase.
Las señales en las carreteras advierten de peligros, regulan la velocidad y ordenan la circulación, lo cual ayuda a reducir los siniestros de tránsito, atropellos y otros incidentes en la vía.
Los equipos del Fovial mejoraron la señalización y la seguridad vial en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán. Mientras que, en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos pintaron pasos peatonales.
«Avanzamos con el proceso de señalización de los kilómetros ya renovados en carretera desde Ilobasco hacia San Isidro, Cabañas», agregó la institución.
Principal
Movimiento de carga en el puerto de Acajutla creció 11.2 % en 2025
El movimiento de carga marítima en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, cerró 2025 con un crecimiento importante, demostrando que sigue siendo la principal terminal por donde más se movilizan mercancías en el país.
Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que el crecimiento representó un 11.2 %, resultado de una operación más eficiente y del incremento sostenido en el volumen de carga movilizada tanto en importaciones como en exportaciones.
Además, este crecimiento se refleja en indicadores clave del desempeño operativo del puerto, entre ellos un incremento del 10.7 % en unidades movilizadas, un 12 % más en TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), así como un aumento del 4.91 % en toneladas métricas de carga contenerizada.
En el componente de importaciones destacó el aumento en el movimiento de insumos estratégicos para la industria y la construcción, como productos de acero, maíz, clinker, trigo y cemento, lo que refleja una dinámica económica activa y una mayor demanda del sector productivo nacional.
Mientras que, en las exportaciones, el puerto de Acajutla mantuvo su rol estratégico como plataforma para la salida de productos nacionales, sobresaliendo principalmente la exportación de azúcar, tanto a granel como en sacos, así como otros productos industriales que fortalecen la presencia de El Salvador en los mercados internacionales.
«Estos resultados son producto de la visión estratégica del Gobierno del presidente Nayib Bukele, orientada a la modernización de la infraestructura logística del país, el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la consolidación de los puertos como plataformas clave para el desarrollo económico nacional», indicó CEPA.
Agregó que: «A través de la Unión Portuaria del Pacífico se continúa impulsando una gestión portuaria moderna, segura y competitiva, alineada a los estándares internacionales».
Por otra parte, en conjunto, los resultados de 2025 reflejan una evolución positiva del puerto de Acajutla, con procesos más eficientes, mayor volumen de carga movilizada y un desempeño que reafirma su papel como uno de los principales motores logísticos y comerciales del país, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad nacional.


