Nacionales
Gobierno reconstruirá calle desde cantón Cuyantepeque al casco urbano de Sensuntepeque
Más de 4 mil habitantes del cantón Cuyantepeque serán beneficiados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la construcción de una moderna calle que conectará al casco urbano de Sensuntepeque, municipio de Cabañas Este.
El proyecto que está ejecutando la Dirección de Obras Municipales abarcará la reconstrucción de 7 kilómetros de vía rural, con superficie de asfalto, brindando a la comunidad una ruta más cómoda y segura para sus desplazamientos diarios.
La obra no solo mejorará la accesibilidad, sino también promete un impulso al desarrollo económico local y a mejorar la calidad de vida de sus residentes.



El proyecto arranca con estudios técnicos como levantamiento topográfico y geotécnicos para conocer las condiciones del suelo y así establecer las obras más adecuadas.
Los trabajos, que incluirán mano de obra local, consistirán en remoción de concreto hidráulico deteriorado, nivelación y compactación del suelo, conformación de base con suelo cemento para finalizar con la colocación de capa asfáltica.
Para protección y durabilidad, la vía tendrá un puente de 5 metros de longitud, canaletas, badenes, cordón cuenta y tubería de 42, 46 y 48 pulgadas para drenajes transversales y barreras flex beam.




A escala departamental, la DOM ha renovado importantes vías como la que conduce de la carretera longitudinal del Norte hacia caserío Montecristo en Dolores. También los habitantes de San Isidro ya cuentan con una calle renovada desde el caserío Los Hernández hasta la lotificación El Oasis en cantón El Tablón.

A las obras viales se suman otras entregadas como un proyecto de agua potable en cantón Palacios en Jutiapa y una moderna clínica en el distrito de Cinquera, entre otros.
Esto demuestra que “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”, que los impuestos se están utilizando de la mejor manera, pero, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


