Nacionales
Gobierno presenta guía clínica para el manejo de la enfermedad renal crónica en establecimientos del primer nivel hospitalario

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirmó esta mañana su compromiso con la salud de la población salvadoreña que padece de Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Este miércoles, el ministro de Salud, Francisco Alabi, presidió la presentación de la guía clínica para el manejo de la ERC para la atención de la población mayor de 18 años en establecimientos del primer nivel hospitalario.
La guía práctica sintetiza grandes volúmenes de información, orienta cuál es el mejor manejo de una condición de salud, contribuye a la formación continua, y a la facilitación de la información para los pacientes.
“Existe un tratamiento en todas las fases. Con esto damos herramientas necesarias para que de manera fácil se aplique y se obtengan resultados favorables. Está acoplado a nuestro país”, explicó el ministro Alabi. “A lo largo y mediano plazo se tendrán resultados (con esta guía). Gracias al equipo por todo el trabajo que se ha realizado”, añadió.
En el evento estuvieron presentes: la directora del Instituto Nacional de Salud, Xochilt Sandoval; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández, y la colaboradora técnica para el proceso de la elaboración de la guía, Rocío Cajar.
La OPS acompañó al equipo de trabajo durante el proceso; sobre lo que destacó su representante como un logro de país. “Esto que se está lanzando es el producto del gran trabajo realizado. Es una excelente oportunidad para ver hacia el futuro”, resaltó Hernández.
Este documento informativo permitirá brindar una mejor atención a los pacientes renales, ya que se sustenta en revisiones de la evidencia y en la evaluación de los daños causados por la ERC.
Esto es parte de la labor continua del mejoramiento del sistema de salud público por parte del Gobierno del Presidente Bukele, encaminado cada vez más a brindar una atención del mejor nivel a los usuarios.
Nacionales
Gobierno refuerza medidas de prevención ante lluvias previstas para los próximos días

El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, reforzó desde este viernes las medidas de seguridad ante el pronóstico de lluvias intensas para el fin de semana y la próxima semana. La alerta verde se mantiene a nivel nacional, con monitoreo permanente y protocolos de prevención activados, según indicó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
“Estamos en alerta verde para que todas las instancias estén preparadas. Enfatizamos la vigilancia ante posibles sucesos, que han sido frecuentes en los últimos días”, expresó Amaya, quien recordó que se cuenta con 180 albergues debidamente equipados para recibir a personas evacuadas de zonas de riesgo.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que los próximos días se esperan lluvias fuertes por las tardes y noches, producto de la alta humedad y las vaguadas, y no de tormentas tropicales. “Hacemos un llamado a no tirar basura, ya que obstruye los drenajes y aumenta el riesgo de inundaciones urbanas”, indicó. López aseguró que fenómenos como el huracán Narda y los remanentes de Gabrielle no representan amenaza directa para el país.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que se desplegarán cuadrillas en todo el país, operando en cuatro turnos, para atender de inmediato emergencias en carreteras como derrumbes, caída de árboles e inundaciones, además de continuar con obras de mitigación en diferentes sectores.
El Ministerio de Salud, a través de Fosalud y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), también se mantiene activo. El director del SEM, Carlos Orellana, señaló que 31 hospitales de la red nacional están disponibles las 24 horas y equipos multidisciplinarios se encuentran listos para brindar atención en albergues si es necesario.
El Gobierno reafirma así su compromiso con la protección de la población ante el aumento de las precipitaciones en el país.
Arte
El Salvador destaca en desfile internacional de trajes típicos en Viena

El Salvador se hizo presente en la 8.ª edición del Desfile de Trajes Típicos del Mundo, realizado en el marco de las “Largas Noches de Interculturalidad 2025”, organizadas por la International Cultural Diversity Organization’s en el histórico Rathaus de Viena.
Durante el espacio “Costumes of the World”, el país fue representado con el tradicional traje de la volcaneña, originario de las comunidades cercanas al volcán Ilamatepec. La presentación, al ritmo de la emblemática pieza folklórica El Carbonero, adaptada con elementos del barreño, estuvo a cargo de Ana Lucía Moreno Salaverría, consejera de la Misión Permanente de El Salvador, y Michael Maier.
Cerca de mil asistentes pudieron apreciar la riqueza cultural de más de 30 países, con exhibiciones de arte, gastronomía y presentaciones musicales, consolidando a Viena como un espacio de encuentro multicultural. En ediciones anteriores, El Salvador también ha mostrado trajes tradicionales como el de izalqueña y volcaneña, resaltando su herencia cultural ante el público europeo.
Las Embajadas y Consulados de El Salvador en Europa reafirmaron así su compromiso con la proyección internacional de la identidad cultural del país, fortaleciendo los lazos culturales y promoviendo la diversidad ante la comunidad internacional.
Nacionales
Estudiantes del Instituto Nacional de Carolina recrean en maqueta el nuevo puente inaugurado

Seis estudiantes de segundo año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en San Miguel Norte, elaboraron una maqueta que representa el nuevo puente recientemente inaugurado en su distrito.
La iniciativa refleja el interés académico y la creatividad de los jóvenes, así como el orgullo por contar con una infraestructura moderna y segura que beneficiará a la comunidad.
Durante la presentación, los estudiantes expresaron su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por hacer posible la obra, la cual mejora la conectividad vial y aporta al desarrollo local.
#ElSalvador Seis alumnos del 2. ° año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en #SanMiguelNorte, recrearon el nuevo puente de dicho distrito en una maqueta, siendo lo más fiel posible al original. pic.twitter.com/MhZ7bDTeBX
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 26, 2025