Nacionales
Gobierno no retrocederá en el combate de las pandillas

El mensaje que el presidente Nayib Bukele envió en relación con la transformación de la seguridad pública gracias a las acciones y las estrategias implementadas por su Gobierno goza del respaldo de diversos actores políticos que están convencidos de que El Salvador no puede retroceder en el combate de las pandillas.
Xavier Zablah, presidente del partido Nuevas Ideas, declaró que con todo lo conquistado en materia seguridad no se puede retornar a los años en que la población honrada sufrió la violencia. «Desean que retrocedamos a ese sufrimiento, pero El Salvador elegirá de nuevo el camino correcto: su libertad. Nadie dará ni un solo paso atrás. No permitiremos volver a ese infierno al que fuimos sometidos durante años», expresó Zablah.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que el país está viviendo un proceso de «refundación» y que solo un reducido grupo de políticos no quiere que los pandilleros sean capturados por las autoridades. «Seguiremos trabajando siempre para darle gobernabilidad al presidente Nayib Bukele. Creemos en un nuevo país. Creemos en la posibilidad de refundar la nación. ¿Recuerdan el pasado [de violencia]?», planteó Castro.
Desde junio de 2019, cuando el presidente Nayib Bukele anunció la implementación del Plan Control Territorial (PCT), las pandillas fueron desarticuladas en todo el territorio y la población salvadoreña presenció los cambios y las transformaciones que se han tenido en materia de seguridad pública.
Hasta la fecha, seis de las siete fases que conforman el PCT están en ejecución y se enfocan en el combate de las actividades delictivas, en la prevención del delito y en la creación de oportunidades de desarrollo, principalmente para la juventud salvadoreña.
El combate de las pandillas fue fortalecido por el Ejecutivo en marzo de 2022 con la implementación del régimen de excepción, que la semana pasada fue prorrogado por decimoctava ocasión por la Asamblea Legislativa. La medida constitucional solo ha sido votada favorablemente por Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, mientras que la oposición política (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) ha votado en contra.
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.
Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Nacionales
VMT solicitará nueva prórroga para renovación de placas y moderniza transporte público con cámaras y GPS

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció en entrevista para Diálogo 21 que el Gobierno solicitará una nueva ampliación del plazo para la renovación de placas de vehículos, motocicletas, autobuses y camiones, cuyo vencimiento estaba previsto para agosto de 2025.
Reyes explicó que, aunque la renovación es necesaria, se debe considerar la situación económica de las familias salvadoreñas, por lo que se buscará extender la vigencia de las placas actuales. Además, destacó la necesidad de implementar un sistema hexadecimal para generar más combinaciones ante el crecimiento del parque vehicular.
La última renovación de placas se realizó en 2011, con varias prórrogas posteriores que han extendido su vigencia hasta agosto de 2025.
Por otro lado, el viceministro informó que ya se encuentra en licitación la instalación de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS para las unidades del transporte colectivo en el área metropolitana de San Salvador. Este proyecto, financiado con fondos del plan de control territorial, busca mejorar la fiscalización, la seguridad y la calidad del servicio.
Reyes indicó que siete empresas han presentado ofertas y que las evaluaciones están en proceso. El sistema permitirá monitorear en tiempo real la cantidad de pasajeros, las rutas y frecuencias, lo que facilitará optimizar el servicio y reducir delitos dentro de las unidades.
El funcionario resaltó que estas medidas fortalecerán la seguridad pública y ayudarán a mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.