Nacionales
Gobierno inicia construcción de nueva carretera en el departamento de San Miguel

La zona oriental de El Salvador contará con una nueva carretera de 17 kilómetros de longitud, la cual comenzó a ser construida esta semana por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), según lo anunció el presidente de la república, Nayib Bukele.
La infraestructura vial forma parte del paquete II del periférico Gerardo Barrios, de San Miguel, y conectará dos de las carreteras internacionales que cruzan el oriente salvadoreño: la Panamericana y la Ruta Militar.
Esta última conecta con una de las fronteras con más flujo comercial y migratorio del país.
La construcción de esta carretera inicia desde la Panamericana, en el sector del cantón El Obrajuelo, hasta conectar con la Ruta Militar, en la zona del cantón Hato Nuevo, y desde ese punto hasta finalizar en la autopista del cantón El Papalón.
«Esta carretera nos permitirá seguir potenciando la zona oriental de nuestro país, mejorará los tiempos de transporte de personas y mercaderías; además, conectará y atraerá el turismo», indicó el presidente Bukele.
La vía que fue iniciada el lunes será finalizada en mayo de 2023, y con esta obra se pretende dinamizar el flujo de transporte comercial que circula desde la capital del país hasta la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, por lo que ya no ingresarían a la zona urbana de la Perla de Oriente.
Esta última conecta con una de las fronteras con más flujo comercial y migratorio del país.
La construcción de esta carretera inicia desde la Panamericana, en el sector del cantón El Obrajuelo, hasta conectar con la Ruta Militar, en la zona del cantón Hato Nuevo, y desde ese punto hasta finalizar en la autopista del cantón El Papalón.
«Esta carretera nos permitirá seguir potenciando la zona oriental de nuestro país, mejorará los tiempos de transporte de personas y mercaderías; además, conectará y atraerá el turismo», indicó el presidente Bukele.
La vía que fue iniciada el lunes será finalizada en mayo de 2023, y con esta obra se pretende dinamizar el flujo de transporte comercial que circula desde la capital del país hasta la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, por lo que ya no ingresarían a la zona urbana de la Perla de Oriente.
Junto con esta carretera también se ha avanzado en la construcción de dos puentes: uno sobre el río Taisihuat y otro sobre el río Grande.
En la zona también construirán un paso a desnivel en la entrada a la ciudad de San Miguel, el cual se convertirá en la primera infraestructura de ese tipo en la zona oriental del país.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.
Principal
Latidos de Esperanza realiza 8º torneo de boliche «Bowling for Heart» a beneficio de niños con problemas en el corazón

La Fundación Latidos de Esperanza anuncia la realización del 8º Torneo de Boliche denominado Bowling for Heart, un evento solidario que busca recaudar fondos para brindar esperanza a niños, niñas y adolescentes con problemas en el corazón.
La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en Galaxy Bowling, donde los participantes podrán disfrutar de una jornada llena de alegría, convivencia, premios y sorpresas.
Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a la compra de insumos médicos indispensables para cirugías de corazón abierto, procedimientos que permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes cada año.
Este evento es posible gracias al respaldo de empresas comprometidas como Teleperformance, Cygnus, Infrasal, RSM, Siemens, Blackhawk, ST Medic, Printcraft, Attenza, Consortium Legal y Salud, así como a las empresas que generosamente han donado premios para los ganadores: Cardedeu, Los Naranjos Town Houses, Hotel Entre Pinos, KIP, BC Properties Rental, Gourmandises, Squisito. También reconocemos el valioso acompañamiento de aliados estratégicos como Galaxy Bowling, BDJ Soluciones Creativas y Global Havas, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad.
“El Bowling for Heart nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos cambiar el futuro de muchos niños y sus familias. Cada empresa, cada participante y cada donación son parte esencial de que más corazones sigan latiendo con fuerza”, expresó Ivonne López, directora ejecutiva de Latidos de Esperanza.
Economia
Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.
Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).
Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).
En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.
El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.