Nacionales
Gobierno inaugura instalaciones en el Puerto de La Unión donde funcionará ferry entre El Salvador y Costa Rica
Miembros del Gabinete del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, inauguraron este día, en el Puerto de La Unión, las instalaciones e infraestructura donde funcionará el ferry que conectará El Salvador y Costa Rica, como parte del Plan Despegue Económico.
Uno de los ejes principales de este plan es modernizar la logística y conectividad entre ambas naciones, por lo que el ferry atravesará el Golfo de Fonseca y una buena parte de la costa pacífica de la región; además, ayudará a dinamizar la economía y a generar mayor inversión.

«Lo que se busca es brindar a los operadores del ferry un servicio ágil, que marque una gran diferencia de tiempo respecto a lo que es el transporte terrestre en la región y dar mucho dinamismo al comercio», asegura la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Por su parte, el secretario de Comercio e Inversión Miguel Kattan, indicó que «En solo siete meses hemos cambiado la dinámica que el país traía de los últimos años», asimismo destaca que el Presidente Bukele ha puesto mayor énfasis a la reactivación económica del país.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, enfatiza que en octubre de 2019 se reactivó la mesa de negociación con Costa Rica para retomar este proyecto. «Este fue uno de los principales proyectos que en el pasado se frenaron porque no hubo voluntad política», valoró el funcionario. Anliker además agradeció al gobierno costarricense por su papel en este proyecto logístico.

Las obras en el Puerto de La Unión para el funcionamiento del ferry entre El Salvador y Costa Rica, finalizaron este mes. Se construyeron ocho oficinas para todas las instituciones involucradas en este proyecto, áreas de revisión de pasajeros, básculas, entre otras adecuaciones.




Principal
Arrestan a conductores que protagonizaron una pelea en San Marcos
Durante la noche del jueves, agentes de la Policía nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres, quienes protagonizaron una pelea en la vía pública en San Marcos, San Salvador Sur.
Los detenidos fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.
«Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos», escribió la PNC en su cuenta de X.
La Policía informó que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.


