2

Connect with us
ssss
Not Found Grid.

Nacionales

Gobierno implementó un dispositivo de seguridad vial efectivo durante la Semana Santa

Published

on

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó un dispositivo de seguridad vial efectivo en el marco del Plan Verano 2022 durante la Semana Santa.

“Tuvimos una mayor afluencia de las personas en la calle y sitios turísticos, pero el total de incidentes y accidentes disminuyó. Fueron 50 accidentes menos, es decir 11.8 % de reducción respecto al 2021”, informó esta mañana el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Añadió que en dichos percances fallecieron nueve personas más este año que en 2021; y 12 personas más resultaron lesionadas, lo que equivale a un aumento del 4.7 %. A pesar de esto, y pese a la movilización de cientos de miles de personas por las diferentes calles del país hacia destinos como playa, parques y plazas, solo hubo un 7 % más de afectación respecto a 2021.

“Tuvimos 309 personas afectadas esta vacación frente a 288 en las vacaciones del año pasado”, expresó el viceministro. “Considerando la afluencia de personas en la calle, es una cifra que logró mantenerse a raya”, amplió.

Además, a través de los controles vehiculares en diferentes puntos del país, se identificaron y detuvieron a 81 conductores peligrosos, frente a 74 del verano pasado.

El trabajo coordinado entre el VMT y la PNC también permitió la imposición de 5,886 esquelas por diferentes infracciones a la Ley de Tránsito Terrestre. Cabe destacar que los inspectores y gestores del VMT están facultados para imponer estas sanciones.

El Gobierno implementó con éxito un plan de asistencia vial gratuito, mediante el cual se atendieron a 344 conductores en carretera. “Este servicio cumplió con su objetivo”, expresó.

Otras acciones ejecutadas a través del VMT fueron los controles al sector del transporte público; así como a los Buses Alegres del Instituto Salvadoreño de Turismo, donde se evidenció el crecimiento de visitantes en esta vacación.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Mucho calor y probabilidades de lluvia para este martes en El Salvador

Published

on

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, para este martes, se mantendrán las temperaturas bastante cálidas, con parámetros máximos entre los 38 y 39 grados Celsius, con mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y La Libertad.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que, algunas vaguadas cercanas a El Salvador, continuarán generando las probabilidades de lluvia para este día, especialmente a partir de la tarde y prolongándose durante la noche.

«Durante la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la franja volcánica y en la cadena montañosa norte, con énfasis de la zona centro y occidente. En la noche, se esperan lluvias y tormentas en sectores de la zona oriental y central», detalló el Marn.

La velocidad del viento estará variando entre los 8 y 18 km/h, y con brisas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.

Continue Reading

Principal

Tribunal impone condenas de 25 a 130 años a 62 pandilleros por delitos de crimen organizado

Published

on

Penas de 25 a 130 años de cárcel fueron impuestas a 62 pandilleros de la estructura criminal Downtown Criminales Salvatruchos que ejerció control territorial desde dos bases instaladas en Tonacatepeque, San Salvador y San Sebastián, San Vicente.

Los terroristas se agruparon para extorsionar y asesinar en distritos ubicados en la franja nororiente de la zona central, según las pesquisas que policías realizaron bajo la dirección de fiscales asignados al caso.

En el fallo emitido por el juez uno del Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, se detalla que 57 de los condenados están recluidos en diferentes centros penales y otros cinco son prófugos.

En la célula territorial enjuiciada, había diversos rangos y funciones, entre los sentenciados hay chequeos [el nivel más bajo en una pandilla], homeboys, colaboradores y observadores.

La mayor condena dictada es para el prófugo José Alberto Mazariego Marroquín, recibió 130 años de cárcel por un homicidio agravado, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras que José Bladimir Saravia Flores, Miguel Ángel Meléndez Ayala, Ricardo Baltazar Meléndez Mendoza y Walter Osmany Alfaro Ayala, fueron condenados a 70 años por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, los últimos dos también son prófugos.

Asesinaron un hombre el 26 de marzo de 2022, para ejecutarlo, un pandillero le llamó a la víctima para que les llevara unos comprados a un cerro del cantón San José La Laboral, de San Sebastián.

Cuando llegó al lugar ya lo estaban esperando tres pandilleros, uno de ellos, era José Alberto Mazariego Marroquín, quien le disparó con una pistola y estando en el suelo los otros terroristas siguieron disparándole.

En cuanto al delito de agrupaciones ilícitas, el ministerio público logró que 57 de los 62, fueran condenados a penas carcelarias de 25, 28, 30 y 40 años de prisión.

Su pertenencia a la Mara Salvatrucha quedó establecida con los perfiles criminales, antecedentes penales y declaración de testigos que los vincularon como miembros activos de la organización terrorista.

El juez aplicó a los terroristas la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado al imponerles el rango de penas de 25 a 40 años por ser pandilleros.

Continue Reading

Principal

Identifican a los 3 socorristas de Cruz Roja fallecidos tras brutal choque en la carretera Litoral

Published

on

La familia de Cruz Roja Salvadoreña se encuentra de luto tras el fallecimiento de tres de sus miembros en un fatal percance de tránsito.

Los miembros de Cruz Roja perdieron la vida después que volcara el microbús en el que viajaban.

El terrible accidente sucedió en el kilómetro 74 de la carretera Litoral, Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.

Los fallecidos fueron identificados como Sandra Nohemy Benítez, presidenta de la seccional de Cruz Roja La Unión; Josué Álvarez Rodríguez, socorrista; y Wilfredo Bonilla, coordinador de socorrismo.

Los fallecidos regresaban de participar en la prueba “El Paso del Hombre” cuando el conductor del microbús perdió el control del vehículo y volcó dejando el fatal saldo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído