Nacionales
Gobierno habilita aplicación para que consumidores denuncien a proveedores por incrementos injustificados en precios de alimentos
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa velando por los derechos de los consumidores y para evitar prácticas abusivas que afecten los bolsillos de los salvadoreños se mantiene cumpliendo, a través de la Defensoría del Consumidor, inspecciones en los diferentes establecimientos comerciales del país.
Como parte de las acciones para hacer prevalecer los derechos de los consumidores, este lunes la Defensoría del Consumidor presentó la aplicación “Ponele el dedo al especulador”, por medio de la cual los usuarios pueden reportar a proveedores y establecimientos comerciales, de bienes y servicios, que estén incrementando injustificadamente los precios de alimentos, insumos de primera necesidad y servicios esenciales.
“Es un mecanismo, en el cual la población podrá detallar las características del producto, la información del proveedor, que a su juicio, esté especulando con el precio o tema de acaparamiento. Esta información será utilizada para iniciar acciones y deducir las responsabilidades administrativas o penales si las hubiera”, explicó el titular de la Defensoría, Ricardo Salazar.
El funcionario añadió que, en caso que fuera necesario, harán las coordinaciones necesarias con la Fiscalía General de la República (FGR), cuando se detecten faltas relativas a delitos al mercado, la libre competencia y la protección al consumidor, en relación al acaparamiento, agiotaje y la propalación falsa, según los artículos 233, 236 y 237 del Código Penal.
Salazar dijo que la Dirección de Vigilancia de Mercado mantendrá el monitoreo de los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad para evitar prácticas abusivas, “como la utilización de cualquier maniobra o artificio tendiente al incremento o injustificado de los precios de bienes y servicios”. Advirtió que de detectar un incremento abrupto, se procederá a actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 18, literal h, y en el artículo 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.
Una infracción muy grave puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos, detalló.
El funcionario instó a la población a hacer uso de la aplicación, disponible en el sitio web de la institución: www.defensoria.gob.sv. Esta es fácil de utilizar, las personas tendrán la opción de brindar sus datos personales o presentar su denuncia de forma anónima; posteriormente deberá brindar los datos del producto y proveedor que, a su juicio, esté especulando con los precios; y por último la información a detalle del caso.
“Hoy, más que nunca, es bien importante el tema de la denuncia, los mercados de bienes y servicios son bastantes amplios. En la medida que tengamos toda la información, permitirá enfocar esfuerzos de verificación e investigación, para hacer prevalecer los derechos de los consumidores”, declaró Salazar.
El Gobierno del Presidente Bukele destaca la importancia de brindar nuevas herramientas para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias y así defender sus derechos e intereses ante cualquier abuso.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.
Nacionales
El Salvador suma 1,085 días sin registrar homicidios
La política y estrategia de seguridad pública que implementa el gobierno del presidente Bukele ha llevado a El Salvador a salir de la lista de naciones más violentas del mundo y a colocarlo como el país más seguro del hemisferio occidental.
El llamado «modelo Bukele» es replicado y destacado por gobiernos de otros países alrededor del mundo que reconocen en él una herramienta eficaz contra el combate del crimen.
El Plan Control Territorial (PCT) y la implementación del régimen de excepción han permitido una drástica reducción de homicidios, la captura de más de 90,500 pandilleros, la recuperación de territorios en poder de pandillas y asestar duros golpes al crimen común y organizado así como al narcotráfico local e internacional.
Los salvadoreños ahora viven en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad en sus comunidades lo que no tuvieron durante los 20 años de gobiernos areneros y los 10 años de administración efemelenista.











