Nacionales
Gobierno desmiente declaraciones mal intencionadas del presidente del Colegio Médico

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, desmiente lo declarado esta mañana por el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, en la que aseguró que no hubo preparación para enfrentar la pandemia, entre otras aseveraciones mal intencionadas.
“Nosotros fuimos los primero en decretar una emergencia preventiva nacional, incluso antes que la OMS declarara el 30 de enero de 2020 la emergencia de salud pública de importancia internacional ante la expansión del COVID-19”, aseguró el Gobierno.
El brote del nuevo coronavirus inició en la ciudad de Wuhan, China, a mediados de diciembre de 2019; sin embargo para enero El Salvador se preparaba con las medidas preventivas.
El Gobierno afirmó que el país fue el primero en restringir el ingreso de ciudadanos provenientes de Asia al país y luego se fue extendiendo la misma restricción para el resto de naciones donde circulaba el virus, hasta cerrar por completo las operaciones del aeropuerto.
“El Salvador fue de los últimos países en registrar casos comprobados de la enfermedad, debido a las medidas preventivas ordenadas, como el cierre de fronteras”, expresaron.
“En cuanto al tema del subregistro de fallecidos, el Ministerio de Salud (MINSAL) está aplicando los protocolos internacionales en el manejo de la pandemia y esto incluye a personas que fallecen”, informaron.
Al mismo tiempo, explicaron que no todos los decesos son catalogados como casos de COVID-19, sin embargo, el procedimiento de enterramiento debe ser similar al de las personas que mueren debido al nuevo coronavirus, eso se maneja de la misma forma en todo el mundo.
“Hay un método de verificar el subregistro y es comparando un periodo determinado los fallecimientos del año pasado con el mismo periodo este año, así se puede tener una mejor idea del número de personas que está muriendo por otras causas”, dijeron.
El Gobierno aseguró que históricamente en esta época aumentan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), además de las enfermedades transmitidas por zancudos, como el dengue, zika y chikunguña.
“Brizuela afirma que la supuesta utilización política del Presidente llevó a aglomeraciones que terminaron en contagios masivos. Esa es una falsedad, pues lo que podemos comprobar es que debido a los llamados que hizo un grupo de empresarios para que la población saliera a protestar, tocando los pitos de sus carros o golpeando cacerolas en la calle, fue lo que a las siguientes semanas provocó un incremento de casos de COVID-19”, explicaron.
“Esa exposición de la gente tuvo un efecto negativo, pues el virus ya estaba circulando en todo el territorio y es por esa razón que el Gobierno había ordenado la cuarentena domiciliar, para que la gente no se expusiera innecesariamente en las calles”, agregaron.
“En cuanto a la crítica de que se ha abierto la economía de forma desordenada, es otra declaración malintencionada porque el Gobierno, ante la negativa de los demás órganos del Estado y de unirse para quitar las herramientas legales al Ejecutivo, llamó a líderes empresariales para diseñar de manera consensuada el Plan de Reactivación Económica, el cual comprende abrir la economía de forma escalonada y bajo medidas preventivas”, puntualizaron.
Nacionales
Ministro de Seguridad: “El cambio en El Salvador es una muestra de compromiso y resultados”

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó este lunes que los avances en materia de seguridad implementados durante los seis años de gestión del presidente Nayib Bukele son observados con interés por más de 660 millones de latinoamericanos, quienes, según el funcionario, ven en el modelo salvadoreño una esperanza replicable en sus propios países.
“Tenemos más de 660 millones de latinoamericanos que están viendo en lo que ha hecho el presidente Bukele una esperanza para que lo repliquen en sus países”, declaró Villatoro.
Durante su intervención, el ministro subrayó la transformación que ha experimentado El Salvador desde 2019, año en que inició la actual administración, recordando que en aquel entonces el país registraba un promedio de 20 homicidios diarios. En contraste, destacó la significativa reducción de los índices de violencia y el respaldo ciudadano a las medidas adoptadas en el marco del régimen de excepción.
“Estamos demostrando al mundo que lo que él (Bukele) planificó, con ese profundo amor a la patria y a los salvadoreños, ha dado resultados”, sostuvo el titular de Seguridad.
Villatoro también mencionó que delegaciones de países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Costa Rica y República Dominicana han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia de seguridad. “Sin duda alguna, este modelo del presidente ha estado revolucionando la manera de combatir y enfrentar la criminalidad”, agregó.
El funcionario resaltó, además, el papel de la Marina Nacional en el combate al narcotráfico, asegurando que El Salvador, a pesar de ser el país más pequeño de Latinoamérica, ha logrado incautaciones a más de 1,000 millas náuticas de distancia, lo que —según dijo— refleja el compromiso integral del Gobierno con la seguridad.
Nacionales
Minsal dispone de 7,855 profesionales para atender emergencias durante temporada de lluvias

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó este lunes su Plan de Contingencia de Salud para el periodo invernal 2025, con el que busca responder de forma integral a las emergencias que puedan surgir durante la época lluviosa en El Salvador. Como parte del dispositivo, se ha desplegado un equipo de 7,855 profesionales de salud en todo el territorio nacional.
Del total, el recurso humano está compuesto por 1,426 médicos, 1,400 enfermeros, 573 inspectores técnicos de salud ambiental, 1,864 promotores de salud, 146 psicólogos y 2,446 colaboradores en otras áreas, según detalla el documento oficial.
La red de atención está conformada por 43 hospitales del Minsal, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Comando de Sanidad Militar (Cosam). También se incluyen 21 unidades médicas, 731 unidades de salud, 18 clínicas comunales, 25 Centros de Espera Materna y 9 centros de rehabilitación del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).
Como parte de las acciones preventivas, el Minsal trabajará de la mano con Protección Civil para inspeccionar y habilitar albergues temporales, asegurando que cumplan con las condiciones sanitarias. Una vez activados, equipos de respuesta integral se desplegarán para brindar atención médica, salud mental, vigilancia epidemiológica y control ambiental.
Además, el plan contempla mapas temáticos que cruzan la información de riesgo climático con la ubicación de la red de salud. Las unidades del primer nivel de atención estarán a cargo de los casos leves y moderados, mientras que los hospitales recibirán a pacientes con lesiones graves o que requieran hospitalización.
El Minsal explicó que las acciones están alineadas con el pronóstico climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que también se ha trabajado en el pre posicionamiento de medicamentos e insumos, activación de equipos de respuesta sanitaria, refuerzo de la vigilancia epidemiológica y evaluación de la infraestructura hospitalaria, como techos y canales.
La cartera de Salud aseguró que todas las instituciones involucradas ya están coordinadas para actuar de forma inmediata ante cualquier emergencia.
Nacionales
El Salvador inicia junio sin homicidios y mantiene tendencia de seguridad

El Salvador arrancó el mes de junio de 2025 sin registrar homicidios a nivel nacional, según reportes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). La institución confirmó, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que el domingo 1 de junio finalizó sin muertes violentas en el país.
Este nuevo día sin homicidios se suma a una tendencia que se ha mantenido a lo largo del año. De acuerdo con las estadísticas de la PNC, en enero se contabilizaron 25 días sin asesinatos, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.
Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes y operativos realizados por la PNC y la Fuerza Armada, lo que ha contribuido a consolidar un entorno de seguridad. Gracias a estas acciones, El Salvador se posiciona actualmente como el país más seguro del hemisferio occidental, según el discurso oficial.