Connect with us

Nacionales

Gobierno desmiente declaraciones mal intencionadas del presidente del Colegio Médico

Publicado

el

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, desmiente lo declarado esta mañana por el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, en la que aseguró que no hubo preparación para enfrentar la pandemia, entre otras aseveraciones mal intencionadas. 

“Nosotros fuimos los primero en decretar una emergencia preventiva nacional, incluso antes que la OMS declarara el 30 de enero de 2020 la emergencia de salud pública de importancia internacional ante la expansión del COVID-19”, aseguró el Gobierno.

El brote del nuevo coronavirus inició en la ciudad de Wuhan, China, a mediados de diciembre de 2019; sin embargo para enero El Salvador se preparaba con las medidas preventivas.

El Gobierno afirmó que el país fue el primero en restringir el ingreso de ciudadanos provenientes de Asia al país y luego se fue extendiendo la misma restricción para el resto de naciones donde circulaba el virus, hasta cerrar por completo las operaciones del aeropuerto.

“El Salvador fue de los últimos países en registrar casos comprobados de la enfermedad, debido a las medidas preventivas ordenadas, como el cierre de fronteras”, expresaron.

“En cuanto al tema del subregistro de fallecidos, el Ministerio de Salud (MINSAL) está aplicando los protocolos internacionales en el manejo de la pandemia y esto incluye a personas que fallecen”, informaron.

Al mismo tiempo, explicaron que no todos los decesos son catalogados como casos de COVID-19, sin embargo, el procedimiento de enterramiento debe ser similar al de las personas que mueren debido al nuevo coronavirus, eso se maneja de la misma forma en todo el mundo.

“Hay un método de verificar el subregistro y es comparando un periodo determinado los fallecimientos del año pasado con el mismo periodo este año, así se puede tener una mejor idea del número de personas que está muriendo por otras causas”, dijeron.

El Gobierno aseguró que históricamente en esta época aumentan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), además de las enfermedades transmitidas por zancudos, como el dengue, zika y chikunguña.

“Brizuela afirma que la supuesta utilización política del Presidente llevó a aglomeraciones que terminaron en contagios masivos. Esa es una falsedad, pues lo que podemos comprobar es que debido a los llamados que hizo un grupo de empresarios para que la población saliera a protestar, tocando los pitos de sus carros o golpeando cacerolas en la calle, fue lo que a las siguientes semanas provocó un incremento de casos de COVID-19”, explicaron.

“Esa exposición de la gente tuvo un efecto negativo, pues el virus ya estaba circulando en todo el territorio y es por esa razón que el Gobierno había ordenado la cuarentena domiciliar, para que la gente no se expusiera innecesariamente en las calles”, agregaron.

“En cuanto a la crítica de que se ha abierto la economía de forma desordenada, es otra declaración malintencionada porque el Gobierno, ante la negativa de los demás órganos del Estado y de unirse para quitar las herramientas legales al Ejecutivo, llamó a líderes empresariales para diseñar de manera consensuada el Plan de Reactivación Económica, el cual comprende abrir la economía de forma escalonada y bajo medidas preventivas”, puntualizaron.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Auxilian a motociclista que se accidentó carretera al Boquerón

Publicado

el

Un joven motociclista de 25 años de edad se accidentó sobre la carretera que conduce hacia el Boquerón, la tarde del sábado, reportó Comandos de Salvamento (CS).

Se trata de Alonso Juárez, quien presentaba múltiples abrasiones en el miembro superior e inferior derecho.

El siniestro tuvo lugar específicamente sobre el kilómetro 26, a la altura de la finca El Carmen.

“El hecho ocurrió cuando el motociclista perdió el control debido a un obstáculo en el camino. Nuestro personal brindo asistencia al paciente que fue atendido en el lugar”, detalló CS.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Procesan a jefe que dirigió palabras despectivas sobre su físico y vestimenta a una empleada

Publicado

el

Un jefe está siendo procesado por la justicia salvadoreña luego que se dirigió con palabras despectivas sobre su físico y vestimenta a una empleada, en San Salvador, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES).

CJES detalló que el caso fue atendido por el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, instancia que ordenó que este pase a un Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

El imputado responde al nombre de Ronal B. M., de 36 años de edad, quien está siendo procesado por el cargo de expresiones de violencia contra las mujeres.

“Presuntamente, el acusado, aprovechándose de su posición de jefe, agredió a una empleada de una empresa privada donde ambos trabajaban. Según la denuncia, entre 2021 y 2023, le dirigió palabras despectivas con respecto a su físico y vestimenta”, explicó CJES.

De esta manera, el proceso pasa a la etapa de instrucción para profundizar en las investigaciones sobre los hechos expuestos en el requerimiento fiscal.

Continuar Leyendo

Principal

Remueven ramas que cayeron sobre una humilde

Publicado

el

Elementos de Protección Civil Municipal removieron las ramas de un árbol que cayeron sobre el techo de una humilde vivienda, en San Salvador, la tarde del sábado.

Tras verse afectada por las ramas, la familia solicitó la ayuda de la comuna, quien envió una cuadrilla para solucionar la situación.

Los hechos tuvieron lugar en una vivienda ubicada sobre el final de la 12 avenida Sur del barrio San Esteban, en la Zona 6 del distrito de San Salvador, del municipio de San Salvador Centro.

Autoridades no reportaron a ninguna persona lesionada tras el incidente, por lo que solo hubo algunos daños materiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído