Nacionales
Gobierno descarta que caso de paciente por problemas respiratorios sea sospechoso de coronavirus
El Gabinete de Salud Ampliado, descartó hoy que el caso de un paciente hospitalizado por problemas respiratorios se haya tratado como sospecha de coronavirus y confirmó que ya se le dio el alta médica.
El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, aseguró hoy que el paciente ha padecido una infección respiratoria aguda y su observación se debió a que desde el 16 de enero el país ha extremado las medidas preventivas ante enfermedades virales, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a que el caso ameritaba un manejo hospitalario.
“El caso del paciente del hospital Saldaña es de una enfermedad respiratoria aguda, ya se le dio el alta y mañana regresa a su casa para seguir los controles de este padecimiento; queremos ser enfáticos y recordar a la población que no hay casos de coronavirus en El Salvador”, afirmó Alabí en una entrevista televisiva.
El funcionario confirmó que la persona estuvo en el lugar donde circuló el virus en la República Popular China, pero que desde su llegada de regreso a El Salvador y su ingreso en un hospital por problemas respiratorios pasó más tiempo del que el coronavirus necesita para desarrollarse.
“Nunca se consideró un caso sospechoso, se realizaron exámenes y se diagnosticó con una enfermedad respiratoria aguda”, recalcó el viceministro.
El viceministro Alabí constató la situación el pasado jueves en la noche en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.
El viceministro de Salud recordó que el jueves pasado el Gobierno decidió declararse en emergencia nacional, luego de que la OMS decretara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ante el aumento de fallecidos en China y la aparición de casos positivos de coronavirus en otros países.
Una semana antes, el 27 de enero, el Presidente Bukele ordenó que el Gabinete de Salud Ampliado se declarara en emergencia preventiva, lo que permitió ganar tiempo y preparación antes de que la OMS reevaluara la situación, lo que finalmente
ocurrió ayer. Alabí destacó que se cuentan con $8.6 millones disponibles para utilizarlos durante la emergencia.
Instó a la población a tomar medidas preventivas y a informarse en las instancias oficiales y no a través de sitios o personas que solo buscan generar pánico.
“Hay que ser responsables con la información, no entrar en pánico; nosotros estamos preparados, tenemos los recursos y pedimos a la población que se informe de fuentes oficiales”, recomendó.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente en La Paz
Un accidente de tránsito dejó un saldo de tres personas lesionadas este sábado al mediodía en el kilómetro 60 ½ de la carretera Litoral, en el distrito de San Juan Nonualco, departamento de La Paz, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance ocurrió cuando un camión repartidor de fruta perdió el control tras ser sacado de su carril por otro vehículo.
Los lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica, mientras que agentes de la PNC se hicieron presentes en la zona para realizar las investigaciones correspondientes y regular el tránsito en el sector.






