Nacionales
Gobierno descarta que caso de paciente por problemas respiratorios sea sospechoso de coronavirus

El Gabinete de Salud Ampliado, descartó hoy que el caso de un paciente hospitalizado por problemas respiratorios se haya tratado como sospecha de coronavirus y confirmó que ya se le dio el alta médica.
El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, aseguró hoy que el paciente ha padecido una infección respiratoria aguda y su observación se debió a que desde el 16 de enero el país ha extremado las medidas preventivas ante enfermedades virales, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a que el caso ameritaba un manejo hospitalario.
“El caso del paciente del hospital Saldaña es de una enfermedad respiratoria aguda, ya se le dio el alta y mañana regresa a su casa para seguir los controles de este padecimiento; queremos ser enfáticos y recordar a la población que no hay casos de coronavirus en El Salvador”, afirmó Alabí en una entrevista televisiva.
El funcionario confirmó que la persona estuvo en el lugar donde circuló el virus en la República Popular China, pero que desde su llegada de regreso a El Salvador y su ingreso en un hospital por problemas respiratorios pasó más tiempo del que el coronavirus necesita para desarrollarse.
“Nunca se consideró un caso sospechoso, se realizaron exámenes y se diagnosticó con una enfermedad respiratoria aguda”, recalcó el viceministro.
El viceministro Alabí constató la situación el pasado jueves en la noche en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.
El viceministro de Salud recordó que el jueves pasado el Gobierno decidió declararse en emergencia nacional, luego de que la OMS decretara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ante el aumento de fallecidos en China y la aparición de casos positivos de coronavirus en otros países.
Una semana antes, el 27 de enero, el Presidente Bukele ordenó que el Gabinete de Salud Ampliado se declarara en emergencia preventiva, lo que permitió ganar tiempo y preparación antes de que la OMS reevaluara la situación, lo que finalmente
ocurrió ayer. Alabí destacó que se cuentan con $8.6 millones disponibles para utilizarlos durante la emergencia.
Instó a la población a tomar medidas preventivas y a informarse en las instancias oficiales y no a través de sitios o personas que solo buscan generar pánico.
“Hay que ser responsables con la información, no entrar en pánico; nosotros estamos preparados, tenemos los recursos y pedimos a la población que se informe de fuentes oficiales”, recomendó.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.