Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele ha ejecutado más de 72,000 verificaciones de precios en alimentos para brindar alivio económico a la población
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele vigila el cumplimiento de las medidas implementadas para amortiguar los efectos de la crisis inflacionaria mundial, por lo que ejecuta verificaciones a escala nacional, con el objetivo de que los comercios trasladen los beneficios de estas acciones a la población. A la fecha, la Defensoría del Consumidor ha desarrollado más de 72,000 verificaciones en el precio de alimentos, logrando estabilidad y reducción en los precios.
A través de la Defensoría del Consumidor, el Gobierno mantiene a diario una fortalecida tarea de vigilancia en los alimentos y, para este fin, ha realizado un despliegue nacional de inspecciones en los principales mercados del país. Este domingo, el presidente de la institución, Ricardo Salazar, verificó la ejecución de estas acciones en el centro de abastos La Tiendona.
“A escala nacional llevamos más de 108,000 inspecciones en diferentes comercios. En el rubro de alimentos más de 72,000 verificaciones. Las labores del Gobierno continúan en diferentes ámbitos del mercado y por eso hemos percibido una disminución de precios”, señaló el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
La articulación de esfuerzos de las diferentes instituciones del Gobierno garantiza que la población sea beneficiada con las medidas de alivio económico, impulsadas por esta administración frente a la crisis inflacionaria mundial que afecta al país. Por esta razón, mantienen constantes verificaciones en el rubro de los combustibles que ya totalizan 33,000. Con estas acciones, se busca que los costos de logística no influyan en los precios de los principales productos de consumo.
“Con esto buscamos mantener una constante supervisión para evitar los abusos como el incremento injustificado de precios, evitar abusos como el acaparamiento y la especulación de precios”, detalló el titular de la institución. La Defensoría también ha ejecutado más de 3,500 verificaciones en agroservicios, los cuales forman parte importante de la cadena de precios de productos de consumo.
El Gobierno del Presidente Bukele impulsa una serie de medidas para beneficiar el bolsillo de la población y sancionará a todas esas empresas que no estén trasladando las medidas. A la fecha, se han presentado 47 denuncias en el Tribunal Sancionador, las cuales corresponden al incremento de precios en alimentos.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.


