Nacionales
Gobierno de El Salvador envía 16 mil vacunas anti-COVID-19 a municipios hondureños de Nueva Ocotepeque y Choluteca

Un total de 16,000 dosis anti-COVID-19 serán enviadas este día a los municipios de Nueva Ocotepeque y Choluteca, en Honduras, por parte del Gobierno de El Salvador. Esta es la primera parte de un total de 44,000 dosis del fármaco que llegarán al vecino país como donación durante esta semana.
La segunda parte de estas dosis, 28,000, serán trasladadas vía aérea y entregadas el jueves en cuatro destinos de Islas de la Bahía: Guanaja, José Santos Guardiola, Utila y Roatán.
“Con esta ayuda que está brindando el país (a Honduras) se están fortaleciendo los lazos de hermandad”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una conferencia de prensa brindada en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI).
Alabi aseguró que las dosis donadas se utilizarán para inmunizar a los grupos etarios más propensos a desarrollar complicaciones por la enfermedad. Aclaró que no afectan el ritmo de vacunación que se lleva en El Salvador donde ya se aplicaron más de 2 millones 147 mil dosis, y 900 mil personas han completado su esquema de vacunación.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.