Nacionales
Gobierno brinda balance de emergencias atendidas por lluvias
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue atendiendo efectivamente las emergencias por causa de las lluvias, comunicó hoy el director de Protección Civil, Luis Amaya. “Todas las instituciones están ‘full’ activadas en el territorio, dando atención a los incidentes que ponen en riesgo a la población salvadoreña”, apuntó.
Destaca de esta labor la disminución en la incidencia de árboles caídos e inundaciones urbanas en el Área Metropolitana de San Salvador, logrando así menores o nulas afectaciones a personas y sus bienes.
“Desde el 10 de agosto hemos intervenido 2,000 árboles en 207 puntos del Área Metropolitana de San Salvador”, detalló el director de Protección Civil. “Del 1 al 14 de septiembre hemos tenido 48 árboles caídos, lo que denota que han sido efectivas las labores de mitigación; hemos tenido 20 viviendas afectadas, algunas ayer; se han obstruido 71 vías, incluida la carretera de Comalapa donde el FOVIAL ya está trabajando; tuvimos un vehículo afectado; los fallecidos en ríos y quebradas siguen siendo tres y también hay un fallecido por rayos”, amplió.
Como parte del accionar gubernamental, en Chalatenango, cinco familias se mantienen albergadas (19 personas); entretanto, en la comunidad Nuevo Israel, San Salvador, fueron evacuadas cuatro familias de manera preventiva.
Otros incidentes se han registrado desde las 6:00 p. m. del martes hasta las 6:00 a. m. de hoy: en Chalatenango, derrumbes en la carretera que conduce de San Ignacio a Río Chiquito y evacuación de familias en La Palma, y en La Paz, deslizamientos sobre vías principales de San Juan Tepezontes.
La alerta por lluvias continúa implementándose de manera estratificada: alerta amarilla en todo el territorio y en zonas específicas como Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Santa Tecla, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Colón, San Salvador, Talnique es alerta naranja.
El Gobierno recuerda que ante emergencias por lluvias o de otra índole, puede reportarlas las 24 horas, los siete días de la semana al teléfono 2281-0888 y los centros de llamadas 913, 911, 132, 127 y 915.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


