Nacionales
Gobierno afirma que El Salvador sigue libre de gripe aviar
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó ayer mediante canales oficiales que El Salvador continúa libre de gripe aviar a meses de que se detectaron casos en países vecinos, debido a una serie de medidas de contención.
«Nos mantenemos atentos a escala nacional para prevenir el ingreso de la influenza aviar a nuestro país. Reforzamos las medidas zoosanitarias junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y nuestros técnicos de la División de Servicios Veterinarios para que El Salvador siga libre de esta enfermedad», publicó el ministerio.
Cabe señalar que el MAG declaró el 8 de marzo estado de alerta zoosanitaria a escala nacional por gripe aviar de tipo H5N1 y el 15 de febrero presentó un plan preventivo ante el virus. De acuerdo con el informe, estas medidas tendrán una duración de seis meses.
Actualmente, según la institución estatal, la vigilancia y la inspección de granjas avícolas en diferentes lugares del país son permanentes para mantener un mayor control y evitar posibles contagios de influenza aviar.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















