2

Connect with us

Nacionales

Gobierno advierte severas sanciones a quienes comercialicen y compren productos pirotécnicos prohibidos

Publicado

el

El Gobierno a través del Cuerpo de Bomberos y la División de Armas y Explosivos (DAE) han incrementado las inspecciones y vigilancia en las zonas donde se venden y fabrican productos pirotécnicos y advierte severas sanciones a quienes comercialicen pólvora prohibida por la ley.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo este jueves que desde el 6 de diciembre cuando inició el Plan Fin de Año 2023, se ha reforzado una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y prevenir incidentes como incendios y personas quemadas por la manipulación de productos pirotécnicos prohibidos.

Sostuvo que la normativa señala sanciones para quienes se dediquen a la venta o adquisición de productos pirotécnicos que estén prohibidos por la ley, ya que esto representa un peligro para la población.

«Hemos tenido incendios a causa de un producto que está prohibido, los silbadores», dijo el funcionario. Agregó que los morteros del número 5 al 10 están prohibidos porque son fabricados con una considerable cantidad de pólvora y con envoltorios de cartón o plásticos resistentes.

«Hay un producto explosivo que se llama El Destructor que está prohibido, es más pequeño que el mortero número cinco, pero tiene una detonación mayor que el número 10», manifestó Solano.

Detalló que entre los productos prohibidos se encuentran las pelotitas de fútbol, botellitas de champán, el destructor, los silbadores, buscaniguas, fulminantes, misiles chinos, mina de mar, el triángulo mortal y otros.

«La ley manda a sanciones importantes de hasta 10 salarios mínimos en contra de personas que están comercializando y comprando estos productos prohibidos», mencionó el director de Bomberos.

Como Cuerpo de Bomberos se han encontrado con casos de personas quemadas e incendios a causa de los silbadores, de ahí la importancia para que la gente tome en cuenta las recomendaciones y no compre este tipo de pirotécnicos.

«No es correcto poner estos productos con una capacidad explosiva importante en manos de las personas, incluso de niños (…). La recomendación es no permitir que los niños manipulen estos productos pirotécnicos», expresó Solano.

Hizo el llamado a la ciudadanía a reportar ante el 911 los lugares donde se esté vendiendo o produciendo producto pirotécnico prohibido por la ley y poner mucha atención para que los niños no manipulen pólvora.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

VIDEO | El Salvador mantiene su misión humanitaria en Venezuela con atención médica y entrega de insumos

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele informó la noche de este jueves que la misión de apoyo enviada por El Salvador a Venezuela continúa desarrollando acciones que van más allá de las operaciones de búsqueda y rescate.

El mandatario explicó que los equipos salvadoreños también distribuyen alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y otros recursos destinados a fortalecer la atención de la emergencia provocada por los dos terremotos registrados la semana pasada.

Asimismo, señaló que personal médico y especialistas brindan atención directa en hospitales y comunidades afectadas, con el objetivo de apoyar a las personas que requieren asistencia sanitaria. Además, indicó que se proporciona atención veterinaria para los animales afectados.

Bukele destacó que, aunque el rescate de personas ha sido una de las principales prioridades, el trabajo humanitario se mantiene de forma permanente para atender las distintas necesidades derivadas de la emergencia.

«Durante estos días les he compartido principalmente las labores de búsqueda y rescate, porque cada vida salvada representa una enorme esperanza. Pero nuestra misión en Venezuela va mucho más allá. Nuestros equipos también trabajan sin descanso llevando ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan, con alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y todo lo necesario para fortalecer la respuesta a esta emergencia. Al mismo tiempo, médicos y personal especializado brindan atención directa en hospitales y comunidades, así como atención veterinaria para los animales afectados. Fuerza Venezuela», expresó el presidente.

El miércoles 24 de junio, Venezuela sufrió dos potentes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, contabilizan más de 2,500 fallecidos y decenas de miles de personas desaparecidas.

Continue Reading

Nacionales

VMT multa a tres conductores por usar el celular mientras manejaban

Publicado

el

Al menos tres conductores fueron sorprendidos por elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) mientras se desplazaban en sus vehículos haciendo uso de dispositivos móviles.

Tras ser intervenidos, las autoridades de tránsito impusieron una multa a cada uno de los infractores por incumplir la normativa TO113, la cual sanciona la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción de un vehículo automotor.

De acuerdo con el VMT, utilizar el teléfono celular mientras se conduce está estrictamente prohibido y constituye una falta muy grave. La sanción económica por esta infracción es de 150 dólares.

«La distracción al volante no es un juego, puede ser mortal», reiteró la institución al recordar los riesgos que representa esta conducta para la seguridad vial.

Continue Reading

Nacionales

MARN reporta récords históricos de calor en Sonsonate y Morazán

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los departamentos de Sonsonate y Morazán registraron récords históricos de temperaturas máximas.

De acuerdo con la institución, en el sector de Los Naranjos, departamento de Sonsonate, se registró una temperatura de 28.6 °C, superando el récord anterior de 28.0 °C establecido en 1979. El MARN destacó que esta zona es considerada una de las más frescas del país.

Asimismo, en Perquín, departamento de Morazán, otra de las zonas con clima fresco, se reportó una temperatura de 32.7 °C, cifra que superó el récord de 32.1 °C registrado en 2014.

Ante estas condiciones, el MARN mantiene vigilancia en todo el territorio nacional y recomienda a la población mantenerse hidratada para prevenir problemas de salud asociados a las altas temperaturas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído