Nacionales
Gobierno advierte que lluvias permanecerán en el territorio salvadoreño, pese al alejamiento de la tormenta tropical Bonnie

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que las lluvias permanecerán en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta tropical Bonnie se aleja en el océano Pacífico. La incidencia de las lluvias será debido a las condiciones típicas de la época, con la llegada de una onda tropical para los primeros días de la semana.
La tormenta tropical Bonnie ya se desplazó hacia el Pacífico y seguirá moviéndose al oeste, con probabilidad de que se convierta en huracán categoría 1; sin embargo, esto no significa que el país no vaya a continuar recibiendo lluvias.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones permanecerán de fuerte intensidad en la zona volcánica y oriental del país. Para este lunes, se espera que las condiciones permanezcan con los cielos nublados, con la presencia de lluvias en el país, además, se observa el acercamiento de una onda tropical que generará fuertes lluvias para el próximo martes.
Para hoy, se espera en el país el paso de una vaguada que favorecerá la ocurrencia de lluvias y tormentas, e igualmente se observa el acercamiento de una onda tropical muy activa; su paso por El Salvador será mañana martes. pic.twitter.com/NzYgJm1y7A
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 4, 2022

“El martes, por el ingreso de humedad del Caribe, vamos a tener lluvias más fuertes, por lo que tenemos que estar preparados. Estas condiciones son producto del acercamiento y paso de una onda tropical muy activa y por la humedad e inestabilidad en el área, por la cercanía a la región de la zona de convergencia intertropical”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
De igual manera, debido a la cantidad de lluvia registrada en El Salvador se prestará especial atención a la zona occidental, zonas urbanas, volcánicas, y montañosas, dado que pueden ocurrir desbordamientos y deslizamientos de tierra, así como también inundaciones en zonas urbanas.

El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando para reducir la vulnerabilidad del país, luego del abandono de 30 años que dejaron las administraciones anteriores. Pese a ello, se mantienen activos más de 100,000 personas que trabajan en el Sistema Nacional de Protección Civil para responder de manera oportuna a los salvadoreños que lo necesiten.
Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.