Nacionales
Gobierno advierte que lluvias permanecerán en el territorio salvadoreño, pese al alejamiento de la tormenta tropical Bonnie
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que las lluvias permanecerán en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta tropical Bonnie se aleja en el océano Pacífico. La incidencia de las lluvias será debido a las condiciones típicas de la época, con la llegada de una onda tropical para los primeros días de la semana.
La tormenta tropical Bonnie ya se desplazó hacia el Pacífico y seguirá moviéndose al oeste, con probabilidad de que se convierta en huracán categoría 1; sin embargo, esto no significa que el país no vaya a continuar recibiendo lluvias.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones permanecerán de fuerte intensidad en la zona volcánica y oriental del país. Para este lunes, se espera que las condiciones permanezcan con los cielos nublados, con la presencia de lluvias en el país, además, se observa el acercamiento de una onda tropical que generará fuertes lluvias para el próximo martes.
Para hoy, se espera en el país el paso de una vaguada que favorecerá la ocurrencia de lluvias y tormentas, e igualmente se observa el acercamiento de una onda tropical muy activa; su paso por El Salvador será mañana martes. pic.twitter.com/NzYgJm1y7A
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 4, 2022

“El martes, por el ingreso de humedad del Caribe, vamos a tener lluvias más fuertes, por lo que tenemos que estar preparados. Estas condiciones son producto del acercamiento y paso de una onda tropical muy activa y por la humedad e inestabilidad en el área, por la cercanía a la región de la zona de convergencia intertropical”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
De igual manera, debido a la cantidad de lluvia registrada en El Salvador se prestará especial atención a la zona occidental, zonas urbanas, volcánicas, y montañosas, dado que pueden ocurrir desbordamientos y deslizamientos de tierra, así como también inundaciones en zonas urbanas.

El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando para reducir la vulnerabilidad del país, luego del abandono de 30 años que dejaron las administraciones anteriores. Pese a ello, se mantienen activos más de 100,000 personas que trabajan en el Sistema Nacional de Protección Civil para responder de manera oportuna a los salvadoreños que lo necesiten.
Jetset
Shakira invita a sus fans a llevar banderas para celebrar un año de su gira en El Salvador
La cantante colombiana Shakira ofrecerá la noche de este 14 de febrero su cuarto concierto como parte de su residencia en El Salvador, en una fecha que marca además el primer aniversario de su gira mundial Las Mujeres No Lloran.
El espectáculo promete ser especial, ya que se cumplen 365 días desde el inicio del tour internacional. A través de sus redes sociales, la artista agradeció a sus seguidores por el respaldo recibido durante este año de presentaciones.
“Celebrando un año desde que comenzó la gira. Gracias a mi manada por hacerme tan feliz estos 365 días”, expresó la intérprete.
Como parte de la celebración, la artista invitó a sus fanáticos a llevar la bandera de su país de origen para convertir la velada en una fiesta multicultural.
“Mañana nos vemos. Les propongo que cada uno traiga la bandera del país del que viene. ¡Armemos una fiesta este sábado celebrando quiénes somos!”, escribió la cantante, conocida también como “La Loba”.
Se espera que el concierto reúna a seguidores nacionales e internacionales, quienes acompañarán a la artista en esta fecha significativa de su gira.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.


