Nacionales
Gobierno advierte que lluvias permanecerán en el territorio salvadoreño, pese al alejamiento de la tormenta tropical Bonnie
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que las lluvias permanecerán en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta tropical Bonnie se aleja en el océano Pacífico. La incidencia de las lluvias será debido a las condiciones típicas de la época, con la llegada de una onda tropical para los primeros días de la semana.
La tormenta tropical Bonnie ya se desplazó hacia el Pacífico y seguirá moviéndose al oeste, con probabilidad de que se convierta en huracán categoría 1; sin embargo, esto no significa que el país no vaya a continuar recibiendo lluvias.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones permanecerán de fuerte intensidad en la zona volcánica y oriental del país. Para este lunes, se espera que las condiciones permanezcan con los cielos nublados, con la presencia de lluvias en el país, además, se observa el acercamiento de una onda tropical que generará fuertes lluvias para el próximo martes.
Para hoy, se espera en el país el paso de una vaguada que favorecerá la ocurrencia de lluvias y tormentas, e igualmente se observa el acercamiento de una onda tropical muy activa; su paso por El Salvador será mañana martes. pic.twitter.com/NzYgJm1y7A
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 4, 2022

“El martes, por el ingreso de humedad del Caribe, vamos a tener lluvias más fuertes, por lo que tenemos que estar preparados. Estas condiciones son producto del acercamiento y paso de una onda tropical muy activa y por la humedad e inestabilidad en el área, por la cercanía a la región de la zona de convergencia intertropical”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
De igual manera, debido a la cantidad de lluvia registrada en El Salvador se prestará especial atención a la zona occidental, zonas urbanas, volcánicas, y montañosas, dado que pueden ocurrir desbordamientos y deslizamientos de tierra, así como también inundaciones en zonas urbanas.

El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando para reducir la vulnerabilidad del país, luego del abandono de 30 años que dejaron las administraciones anteriores. Pese a ello, se mantienen activos más de 100,000 personas que trabajan en el Sistema Nacional de Protección Civil para responder de manera oportuna a los salvadoreños que lo necesiten.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.








