Connect with us

Nacionales

Giran orden de captura contra delincuentes comunes y pandilleros que operaban en San Salvador

Publicado

el

Durante esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron efectivas órdenes de captura contra 23 delincuentes comunes y pandilleros de la MS, ligados a diferentes delitos como estafas, estafas informáticas, hurtos por medios informáticos, amenazas agravadas, limitación a la libre circulación y proposición y conspiración en delito de homicidio.

Los allanamientos se realizaron en la zona de San Salvador Sur, principalmente en los distritos de San Marcos y Santo Tomás; así como en los departamentos de San Miguel, San Vicente y Sonsonate.

Durante el operativo se capturó a Rosario de la Paz Aguilera, Carlos Manuel González Cruz y Oscar Elenilson Hernández Mendoza, por los delitos de estafa; Francisco Evelio Cruz Vásquez y Yolanda Sánchez Paiz, por estafa informática; Mayra Dinora Martínez Quijano, por hurto por medios informáticos; Heriberto Salvador Jaime Vives, Vilma Iveth Mendoza Beltrán y Marjory Arely Mendoza Beltrán, por delito de amenazas con agravación especial.

A Juan Francisco Córdova Pérez, vinculado a la MS, se le capturó por delito de limitación a la libertad de circulación.

En las próximas horas también se le notificarán de nuevos delitos a cinco delincuentes más que ya guardan prisión.

Entre los casos de estafas, los imputados habían creado falsos perfiles en redes sociales en donde ofrecían ventas al mayoreo de huevos y pollos para crianza. Pedían los pagos por transferencias bancarias y al final ya no respondían ni devolvían el dinero.

Durante los registros se incautó libretas de ahorro, tarjetas de débito y de crédito así como celulares. Todo servirá como prueba para fortalecer la investigación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído