Nacionales
FUERA DE CONTROL: Triple homicidio en Apopa, entre ellos un empleado de la alcaldía de ese municipio
Las víctimas son dos jóvenes que vendían en un chalet ubicado en el cantón Petacones, de la jurisdicción de Apopa, mientras que el empleado estaba en el lugar cuando se dio el ataque.
Triple homicidio en Apopa, entre ellos un empleado de la alcaldía de ese municipio
Un triple homicidio se reportó en las primeras horas de la tarde de este lunes, entre las víctimas se encuentra un empleado de la alcaldía de Apopa. El hecho ocurrió en el cantón Petacones, de la jurisdicción de Apopa.
El empleado de la comuna de Apopa ha sido identificado como José Rafael Barahona Zepeda, quien laboraba en el lugar desde el 2008. En la cuenta de Facebook de la alcaldía se lamentó el hecho y se colocó una esquela mortuoria.
Barahona Zepeda se desempeñaba como motorista de la alcaldía y al momento del hecho estaba laborando con una camión cisterna o pipa en esa zona de Apopa. Los jóvenes asesinados son César David Pineda, de 25 años y José Edenilson Pineda, de 20 años.
Una fuente policial consultada por El Salvador Times dijo que las dos personas más jóvenes eran hermanos. «Los jóvenes son hermanos y vendían en un chalet, mientras que el empleado de la alcaldía estaba comprando en el lugar. Llegaron a asesinar a los hermanos y ahí también murió el empleado».
Preliminarmente, se dijo que dos de los tres sujetos eran pandilleros, pero la fuente policial no quiso adelantar ninguna información, solo dijo que eran «dos jóvenes».
La alerta policial fue atendida a las 3:00 de la tarde. Según la PNC, el hecho ocurrió en una propiedad privada donde también almacenan agua y es por eso que el trabajador de la alcaldía estaba en el lugar, ya que era el trabajo que desempeñaba.
Los atacantes llegaron en un vehículo tipo sedán y luego de causar la muerte a las tres personas, huyeron del lugar. Se encontraron casquillos de pistola
Nota tomada de El Salvador Times
Nacionales
Decomisos de droga en la región sumaron 182.7 toneladas
A medida que los narcotraficantes buscan nuevas rutas y formas para trasladar cocaína de Colombia y Ecuador a México, Estados Unidos y Europa, las autoridades Antinarcóticos de la región también incrementan los controles o se adentran a grandes distancias en el océano Pacífico, como lo hace El Salvador, que de esta manera ha contribuido a millonarios decomisos.
De acuerdo con estadísticas oficiales de los países de Centroamérica, la región logró decomisar en todo 2024 más de 182,700 kilos de cocaína (182.7 toneladas), cuyo valor ronda los $4,500 millones.
A estas cifras millonarias en decomisos se suma el aporte de El Salvador con la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), que confiscó 16.7 toneladas de cocaína en más de una decena de incursiones a cientos de kilómetros en el Pacífico. El valor de la droga decomisada por los salvadoreños en altamar suma $417.7 millones.
Tras el último decomiso de 2024, a 1,945 kilómetros de la costa salvadoreña (1,050 millas náuticas y distancia récord), el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó: «Este maldito negocio de la droga no se tolerará en este país y recorreremos los kilómetros que sean necesarios para perseguir este veneno».
Agregó que El Salvador está «demostrándole al mundo que somos pequeños, pero tenemos el coraje de enfrentar, como firme y valiente Estado de derecho, todo lo que determinemos que es enemigo de la sociedad».
Para el Gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele, 2024 fue el año con más confiscaciones de drogas en la historia, y la Fiscalía procesa a por lo menos 130 narcolancheros de orígenes colombiano, ecuatoriano y mexicano.
Mientras que, en Panamá, según un informe del Ministerio de Seguridad Pública, fueron decomisados 89,360 kilos de cocaína (de enero a noviembre), gran parte proveniente de territorio colombiano. El 30 de septiembre de 2024 efectuaron uno de los más importantes decomisos de drogas, cuando en una operación de registro en tres contenedores en la provincia de Colón hallaron 4,489 kilos de cocaína que tenían como destino Barcelona, España.
El 2 de junio del año anterior, Panamá envió vía aérea 49.3 toneladas de cocaína confiscada hacia EE. UU. para ser incinerada y «evitar la contaminación que genera quemarla a cielo abierto en el país», según el ministro Juan Pino.
Panamá es punto de paso para droga que proviene de Sudamérica, principalmente de Colombia, y que tiene como destino Estados Unidos y Europa. En 2023, Panamá decomisó 119.2 toneladas de drogas, 95 toneladas eran de cocaína.
En Costa Rica, mientras tanto, el Ministerio de Seguridad Pública informó que los cuerpos policiales decomisaron 32 toneladas de cocaína y 15 toneladas de marihuana.
Eric Lacayo, viceministro de Seguridad Pública, indicó que en los últimos años han trabajado en una ruta de contención para disminuir la violencia y el microtráfico de drogas.
En total, las autoridades costarricenses decomisaron 32 toneladas de cocaína, 15 toneladas de marihuana, 60 kilos de crac, 373,958 dosis de drogas sintéticas y 221,697 plantas de marihuana fueron destruidas.
«Sin duda viene un reto importante para 2025, en el que hombres y mujeres tienen un absoluto compromiso por continuar con este arduo trabajo», afirmó Lacayo.
UN EXPRESIDENTE NARCO Y MILLONES DE ARBUSTOS DE COCA
En la vecina Honduras, que es aquejada por las pandillas y bandas de narcotraficantes, fueron testigos el año anterior de la condena en un tribunal de Nueva York del expresidente Juan Orlando Hernández, quien pagará 45 años de cárcel por narcotráfico.
Y en una ceremonia de ascensos en la Policía Nacional, en la ciudad de La Paz, en el oeste del país, el director policial, Gustavo Sánchez, destacó «los avances en la lucha contra el crimen organizado en Honduras», que incluyen «la incautación de más de 26 toneladas de cocaína, la destrucción de más de 11 millones de arbustos de coca y el retiro de más de 15,000 armas de fuego de las calles».
De acuerdo con los recuentos periodísticos, en 2024 fueron decomisadas 25 toneladas de cocaína en 11 de los 18 departamentos de Honduras, pero paradójicamente ninguna de estas operaciones fue en Olancho, departamento considerado en la ruta del narcotráfico.
En Guatemala, los decomisos durante 2024 sumaron 18.2 toneladas de cocaína, equivalentes a $243 millones, la segunda cifra de incautación anual más alta de su historia, solo por detrás de las 18.9 toneladas incautadas en 2019.
El Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León informó recientemente que las 18.2 toneladas decomisadas sobrepasan a las incautaciones completas (17.9 toneladas) durante el Gobierno de Otto Pérez Molina, entre 2012 y 2015.
Nacionales
VIDEO | Así se vivió la séptima Pedaleada en San Salvador
Ciclista de diferentes zonas del territorio nacional asistieron ayer (domingo) a la séptima Pedaleada, organizada por el Gobierno de El Salvador, que incluyó un recorrido de 10 kilómetros, desde el parque Bicentenario hasta el redondel Nicaragua, en San Salvador.
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte fueron parte de la logística de dicha actividad recreativa, dedicada a las familias salvadoreñas que cuidan de su bienestar.
Cabe mencionar que la séptima Pedaleada tiene como objetivo promover la movilidad sostenible, además de convertirse en un espacio de diversión, en medio de un ambiente de seguridad.
De igual forma, como parte de la logística, de este evento deportivo, se incluyó la organización de transporte para aquellos ciclistas que asistieron desde el oriente, occidente y centro del país.
Nacionales
Capturan a terrorista que presumía su pertenencia a la pandilla en redes sociales
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un terrorista que presumía su pertenencia a la pandilla 18R en redes sociales.
El pandillero fue identificado por las autoridades como Herbert Ernesto Elías Juárez, de 29 años de edad.
Las autoridades informaron que, según los registros de la institución de 2016, este terrorista amenazaba con atentar contra la vida de los policías y soldados que vivían en la comunidad Hermosa Providencia, San Salvador, junto a otros pandilleros.
Elías fue capturado sobre la 23 Calle Oriente y 5ª Avenida Norte, San Salvador.
El terrorista de la pandilla 18R será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.