Nacionales
FUERA DE CONTROL: Triple homicidio en Apopa, entre ellos un empleado de la alcaldía de ese municipio
Las víctimas son dos jóvenes que vendían en un chalet ubicado en el cantón Petacones, de la jurisdicción de Apopa, mientras que el empleado estaba en el lugar cuando se dio el ataque.

Triple homicidio en Apopa, entre ellos un empleado de la alcaldía de ese municipio
Un triple homicidio se reportó en las primeras horas de la tarde de este lunes, entre las víctimas se encuentra un empleado de la alcaldía de Apopa. El hecho ocurrió en el cantón Petacones, de la jurisdicción de Apopa.
El empleado de la comuna de Apopa ha sido identificado como José Rafael Barahona Zepeda, quien laboraba en el lugar desde el 2008. En la cuenta de Facebook de la alcaldía se lamentó el hecho y se colocó una esquela mortuoria.
Barahona Zepeda se desempeñaba como motorista de la alcaldía y al momento del hecho estaba laborando con una camión cisterna o pipa en esa zona de Apopa. Los jóvenes asesinados son César David Pineda, de 25 años y José Edenilson Pineda, de 20 años.
Una fuente policial consultada por El Salvador Times dijo que las dos personas más jóvenes eran hermanos. «Los jóvenes son hermanos y vendían en un chalet, mientras que el empleado de la alcaldía estaba comprando en el lugar. Llegaron a asesinar a los hermanos y ahí también murió el empleado».
Preliminarmente, se dijo que dos de los tres sujetos eran pandilleros, pero la fuente policial no quiso adelantar ninguna información, solo dijo que eran «dos jóvenes».
La alerta policial fue atendida a las 3:00 de la tarde. Según la PNC, el hecho ocurrió en una propiedad privada donde también almacenan agua y es por eso que el trabajador de la alcaldía estaba en el lugar, ya que era el trabajo que desempeñaba.
Los atacantes llegaron en un vehículo tipo sedán y luego de causar la muerte a las tres personas, huyeron del lugar. Se encontraron casquillos de pistola
Nota tomada de El Salvador Times

Principal
Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción
Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.
A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.
La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.
Principal
Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.
El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.
Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.
El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.
Principal
Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA
La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.
El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.
Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.
La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.








