Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Sinfónica de privados de libertad da su primer concierto en plaza Salvador del Mundo
El Salvador vio nacer a la sinfónica Orquesta Color Esperanza compuesta por privados de libertad que están dentro de la fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio que impulsa la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Los integrantes de la orquesta sinfónica hicieron su debut al inicio de la noche en la plaza del Salvador del Mundo donde con su música deleitaron a cientos de familias presentes.
Osiris Luna, director de la DGCP y viceministro de Justicia, había anunciado previamente en su cuenta X el nacimiento del nuevo conjunto musical. «¡Te invitamos al gran debut de la orquesta sinfónica del Plan Cero Ocio!», escribió Luna en la red social a tan solo horas de la presentación de los músicos.
Los integrantes de la sinfónica vestían camisa blanca, chaqueta manga larga color amarillo, pantalón negro y en su cuello lucían un corbatin color negro.
Privados de libertad en proceso de rehabilitación de la Orquesta Sinfónica del #PlanCeroOcio se preparan para su debut en la Plaza Divino Salvador del Mundo.
Gobierno del Presidente @nayibbukele 🇸🇻 pic.twitter.com/kq7qyoSYyy
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) January 29, 2024
A las 6:20 pm los músicos hicieron una prueba de audio interpretando la melodía Brasil lo que arrancó un nutrido aplauso de los salvadoreños que acudieron a presenciar su concierto.
Al filo de las 7 pm la sinfónica lanzaba oficialmente al aire su voz interpretando el Himno Nacional de El Salvador.
Y aunque el tema Brasil se tocó para afinar sonido fue la primera melodía que salió de los instrumentos musicales para el deleite de los presentes que con sus cuerpos en movimiento daban su aprobación.
Debut de la orquesta sinfónica del #PlanCeroOcio. pic.twitter.com/ziFFeOY6fC
— PenalesSV (@PenalesSV) January 29, 2024
El director de la orquesta sinfónica con el movimiento de sus brazos marcaba el sonido y el ritmo de las melodías que salían de los diferentes instrumentos musicales para el deleite del público.
Así siguió el repertorio musical que también puso prueba los ritmos de la sinfónica con el coro de la canción oficial del torneo europeo Liga de Campeones, entre otras.
Privados de libertad de la orquesta sinfónica del #PlanCeroOcio interpretan su primer tema musical.
🎼 The Imperial March de John Williams.
Gobierno del Presidente @nayibbukele 🇸🇻
✅ Nuevo Sistema Penitenciario pic.twitter.com/FqsH2cGapL
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) January 29, 2024
Orquesta sinfónica del #PlanCeroOcio
🎼 Nothing Else Matters – Metallica
✅ Nuevo Sistema Penitenciario
Gobierno del Presidente @nayibbukele 🇸🇻 pic.twitter.com/zPDW7njbD7
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) January 29, 2024
Juan José Montano, director del Centro Penal La Esperanza (Mariona) dijo que la sinfónica tiene mes y medio de haberse conformado.
El jefe carcelario dijo que la sinfónica está integrada por 133 músicos y 25 miembros del coro, todos internos en el referido centro penitenciario.
«Este es su primer concierto. Es nuestro debut como sinfónica y todos sus integrantes son privados de libertad del Centro Penitenciario La Esperanza», dijo Montano.
"Agradecidos con nuestro señor Presidente @nayibbukele 🇸🇻 y con toda la organización de Centros Penales que ha llevado a cabo este evento para que podamos disfrutar de la orquesta sinfónica".#PlanCeroOcio pic.twitter.com/S8rs0LgZdv
— PenalesSV (@PenalesSV) January 29, 2024
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.







