Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Sinfónica de privados de libertad da su primer concierto en plaza Salvador del Mundo
El Salvador vio nacer a la sinfónica Orquesta Color Esperanza compuesta por privados de libertad que están dentro de la fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio que impulsa la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Los integrantes de la orquesta sinfónica hicieron su debut al inicio de la noche en la plaza del Salvador del Mundo donde con su música deleitaron a cientos de familias presentes.
Osiris Luna, director de la DGCP y viceministro de Justicia, había anunciado previamente en su cuenta X el nacimiento del nuevo conjunto musical. «¡Te invitamos al gran debut de la orquesta sinfónica del Plan Cero Ocio!», escribió Luna en la red social a tan solo horas de la presentación de los músicos.
Los integrantes de la sinfónica vestían camisa blanca, chaqueta manga larga color amarillo, pantalón negro y en su cuello lucían un corbatin color negro.
Privados de libertad en proceso de rehabilitación de la Orquesta Sinfónica del #PlanCeroOcio se preparan para su debut en la Plaza Divino Salvador del Mundo.
Gobierno del Presidente @nayibbukele 🇸🇻 pic.twitter.com/kq7qyoSYyy
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) January 29, 2024
A las 6:20 pm los músicos hicieron una prueba de audio interpretando la melodía Brasil lo que arrancó un nutrido aplauso de los salvadoreños que acudieron a presenciar su concierto.
Al filo de las 7 pm la sinfónica lanzaba oficialmente al aire su voz interpretando el Himno Nacional de El Salvador.
Y aunque el tema Brasil se tocó para afinar sonido fue la primera melodía que salió de los instrumentos musicales para el deleite de los presentes que con sus cuerpos en movimiento daban su aprobación.
Debut de la orquesta sinfónica del #PlanCeroOcio. pic.twitter.com/ziFFeOY6fC
— PenalesSV (@PenalesSV) January 29, 2024
El director de la orquesta sinfónica con el movimiento de sus brazos marcaba el sonido y el ritmo de las melodías que salían de los diferentes instrumentos musicales para el deleite del público.
Así siguió el repertorio musical que también puso prueba los ritmos de la sinfónica con el coro de la canción oficial del torneo europeo Liga de Campeones, entre otras.
Privados de libertad de la orquesta sinfónica del #PlanCeroOcio interpretan su primer tema musical.
🎼 The Imperial March de John Williams.
Gobierno del Presidente @nayibbukele 🇸🇻
✅ Nuevo Sistema Penitenciario pic.twitter.com/FqsH2cGapL
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) January 29, 2024
Orquesta sinfónica del #PlanCeroOcio
🎼 Nothing Else Matters – Metallica
✅ Nuevo Sistema Penitenciario
Gobierno del Presidente @nayibbukele 🇸🇻 pic.twitter.com/zPDW7njbD7
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) January 29, 2024
Juan José Montano, director del Centro Penal La Esperanza (Mariona) dijo que la sinfónica tiene mes y medio de haberse conformado.
El jefe carcelario dijo que la sinfónica está integrada por 133 músicos y 25 miembros del coro, todos internos en el referido centro penitenciario.
«Este es su primer concierto. Es nuestro debut como sinfónica y todos sus integrantes son privados de libertad del Centro Penitenciario La Esperanza», dijo Montano.
"Agradecidos con nuestro señor Presidente @nayibbukele 🇸🇻 y con toda la organización de Centros Penales que ha llevado a cabo este evento para que podamos disfrutar de la orquesta sinfónica".#PlanCeroOcio pic.twitter.com/S8rs0LgZdv
— PenalesSV (@PenalesSV) January 29, 2024
Nacionales
Tres menores resultan lesionados en accidente de tránsito
Un accidente de tránsito se registró la noche del sábado sobre la carretera Litoral, a la altura de San Simón, en la jurisdicción de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.
Según reportes preliminares, un vehículo tipo sedán colisionó contra un camioncito, dejando como resultado a tres menores de edad con lesiones leves. Socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a los afectados.
De manera preliminar, las autoridades señalan que el percance habría sido provocado por exceso de velocidad e invasión de carril.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado en accidente vial en Cuscatancingo
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la calle a Mariona, en el municipio de Cuscatancingo.
De acuerdo con versiones preliminares, el percance habría ocurrido por imprudencia e invasión de carril. Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones del conductor.
El accidente provocó una fuerte carga vehicular en la zona mientras las autoridades realizaban las labores correspondientes.
Nacionales
Hombre muere ahogado en playa El Majahual
Un hombre de aproximadamente 32 años murió ahogado por inmersión en la playa El Majahual, en La Libertad.
De acuerdo con reportes de Guardavidas de Protección Civil, se realizó el rescate profundo de la víctima.
Posteriormente realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al hombre, pero pese a los esfuerzos, la víctima falleció en el lugar.
Las autoridades instan a la población que visita las playas y balnearios seguir las medidas de precaución a la hora de sumergirse y de igual manera tomar en cuenta la clasificación de banderas que los guardavidas colocan en las playas.


