Connect with us

Nacionales

FOTOS | El antes y el después de las áreas de descanso de los hospitales públicos en El Salvador

Publicado

el

Un 80 % de los hospitales públicos del país no contaban con áreas de descanso para su personal médico. Con las áreas construidas y remodeladas, ahora el personal, que hace largos turnos, contará con habitaciones que incluyen aire acondicionado, camarotes, sábanas limpias, sala de estar, comedor, microondas, cocina, lavandería y baños sanitarios, espacios donde podrán hacer una pausa durante sus jornadas de atención a pacientes que conforman la red pública a escala nacional.

De acuerdo con el presidente Bukele, el 20% de los hospitales restantes, que ya contaban con áreas de descanso, las tenían en mal estado y eran «insuficientes e inadecuadas». «Básicamente no estaban a la altura ni de lo mínimo, ya no digamos a la altura de lo que merece nuestro personal de salud», enfatizó el mandatario.

Las áreas de descanso del 100% de los hospitales nacionales ahora lucen modernas, seguras y dignas para los 55,000 trabajadores de la red hospitalaria pública, contrastando con el evidente mal estado, las condiciones deplorables e insalubres en las que se encontraban anteriormente.

La inauguración fue desarrollada por el presidente de la República, Nayib Bukele y tuvo lugar en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, el pasado sábado 29 de enero, donde además asistieron el ministro de Salud, Francisco Alabi, y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, evidenciando un trabajo articulado entre todas las instancias del gobierno y en beneficio de los salvadoreños.

Algunos de los hospitales beneficiados fueron: Hospital Nacional San Juan de Dios, San Miguel; Hospital Nacional de Ilobasco, Hospital Nacional «Dr. Juan José Fernández», Zacamil; Hospital Nacional Especializado de Niños «Benjamín Bloom», Hospital Nacional Especializado «Rosales», Hospital Nacional «Arturo Morales», Metapán y Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar «Dr. José Antonio Saldaña».

Este proyecto forma parte del Plan Estratégico del gobierno salvadoreño que tiene como finalidad desarrollar mejoras en la red hospitalaria donde se incluye nueva infraestructura y equipos, además del abastecimiento del 100% de los medicamentos.

Nacionales

VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Publicado

el

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.

El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así fue el último adiós a César Arquímedes

Publicado

el

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.

Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.

César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.

«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Publicado

el

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.

Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído