Connect with us

Nacionales

FOTOS | Así fue el último adiós a Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por la policía mexicana

Publicado

el

Los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar Arriaza,  migrante asesinada por policías en el balneario mexicano de Tulum, fueron sepultados este domingo por sus familiares en El Salvador.

El féretro con el cuerpo de la víctima llegó la mañana del sábado al país centroamericano en un vuelo acompañado por su madre, Rosibel Arriaza, y sus dos hijas menores de edad.

Foto: EFE

Los restos se trasladaron al municipio de Sonsonate, unos 63 kilómetros al suroeste de la capital San Salvador, donde familiares y allegados se reunieron para las honras fúnebres, una misa católica y su inhumación en un cementerio privado.

Foto: EFE

Carlos Salazar, hermano de la víctima, dijo a la prensa que la familia sigue sin entender “lo que pasó” y que las autoridades únicamente les han informado sobre la detención de cuatro policías y que “se supone que hay otros dos implicados más, siempre policías”.

Foto: EFE

Recordó que su hermana no deseaba regresar a El Salvador por la falta de oportunidades económicas y añadió que ahora “la preocupación de nosotros son las niñas”.

Foto: EFE

Agregó que en algún momento se plantearon la posibilidad de solicitar asilo para ellas en Estados Unidos, “si ellas expresaban si se sentían inseguras de regresar” a El Salvador, pero esto no se concretó.

Foto: EFE

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, Quintana Roo, que ya están procesados por feminicidio.

Foto: EFE

El deceso de Salazar, grabado en video, ha causado indignación en ambos países y motivado protestas de organismos internacionales y grupos feministas que acusan a las fuerzas de seguridad de l país norteamericano de racismo y misoginia.

Foto: EFE

El sábado se conoció que las autoridades mexicanas vincularon a proceso penal a cuatro policías, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio en contra de Victoria.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para este día

Publicado

el

Por la mañana, el cielo estará de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales en zonas de montaña y principalmente en la costa y zona oriental. Durante la tarde, el cielo continuará de medio nublado, se tendrán lluvias y tormentas en la cordillera volcanica y a lo largo de la franja norte del centro y oriente. Durante la noche de viernes, se espera que las lluvias y tormentas continúen en la franja norte afectando principalmente los departamentos de Cabañas y Chalatenango, para la madrugada del sábado son probables lluvias en las cercanías del Golfo de Fonseca y la costa oriental.

El viento, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del Sur, de 8 a 18 km/h en todos los períodos.

Las temperaturas estarán frescas por la mañana y muy cálidas por la tarde.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del est

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito sin licencia atropella y mata a mujer de 85 años en Ciudad Arce; fue detenido

Publicado

el

Juan Francisco Rodríguez Vásquez, de 25 años, fue detenido ayer (miércoles) luego de atropellar con su motocicleta a una mujer de 85 años, quien falleció minutos después en un hospital.

Según información brindada por la Policía Nacional Civil (PNC), el accidente ocurrió en el kilómetro 36 de la carretera antigua a Santa Ana, en el municipio de Ciudad Arce, La Libertad Centro.

El reporte policial indica que Rodríguez Vásquez no portaba licencia de conducir al momento del incidente. Además, en la motocicleta viajaban una mujer y un niño de 3 años, quienes resultaron lesionados tras el impacto.

El motociclista será procesado por homicidio culposo y lesiones culposas, debido a que conducía sin licencia.

Continuar Leyendo

Principal

MAG pone en marcha la veda nacional para proteger al camarón marino

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), establece desde el 2 de mayo al 15 de junio de 2025 la veda nacional de camarón marino, con la que se protege a dicha especie y se garantiza el desarrollo económico de las zonas costeras de El Salvador.

Durante los próximos 45 días queda suspendida la extracción de camarón marino, debido a que es el período de mayor reproducción y crecimiento de la especie.

La veda nacional de camarón marino no restringe la comercialización y el consumo, siempre que el camarón proceda de las reservas que mantienen los comercios o restaurantes, y las cuales hayan adquirido antes de establecer la medida de ordenamiento pesquero.

.

.

Los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar el Formulario de Control de Inventario en CENDEPESCA, a más tardar tres días después de iniciada la veda, para asegurar el cumplimiento de las normativas y evitar decomisos.

Durante el período de veda, CENDEPESCA y otras autoridades auxiliares harán inspecciones a embarcaciones, plantas o establecimientos de procesamiento de productos pesqueros y acuícolas, centros de acopio, mercados y otros espacios relacionados con la comercialización del camarón marino, ya que de haber incumplimiento los responsables serán sancionados de acuerdo a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y demás disposiciones legales aplicables.

Las denuncias por extracción o comercialización ilegal de camarón marino podrán hacerse en cualquiera de las oficinas de CENDEPESCA a nivel nacional.

.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído