Nacionales
Fosalud lanza campaña de prevención de lesiones por pólvora, cuya inversión es de $80 mil

Autoridades de Fosalud presentaron este martes la campaña de sensibilización para prevención de lesiones por pólvora la cual lleva como nombre: “Seamos guardianes de la salud ¡Cuidemos a nuestros hijos e hijas de la pólvora!”.
Esta campaña de prevención tiene una inversión de $80,000 para la producción de materiales informativos, vallas publicitarias, producción de materiales audiovisuales que serán difundidos en cines, televisión y plataformas digitales.
La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como: Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud; con el objetivo de sensibilizar a la población sobre daños ocasionados por manipular pólvora.
El Director de Bomberos, Joaquín Parada, durante su intervención recordó que en mayo de este año atendieron un incendio en una cohetería clandestina en Santa Ana, donde resultó con quemaduras graves un niño de 3 años, quien ha pasado meses en tratamiento para su recuperación.
Según el Ministerio de Salud, entre el 1 de noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018, se registraron un total de 177 lesionados por pólvora, lo que representó 13 casos menos comparado al año anterior, donde, el 48% de los lesionados menores de 18 años.
También se conoció que del 1 de noviembre a la fecha, se reportan cuatro personas quemadas con productos pirotécnicos, uno fue un niño de 5 años. Los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron fueron morteros, cohetillo y silbadores. Los lesionados se reportaron en Cabañas, Cuscatlán, Usulután y San Miguel.
Patricia Quezada, jefa de unidad de quemados del Hospital Benjamín Bloom, advirtió que no es recomendable usar crema, ungüentos o remedios caseros porque afectarían más el nivel de la quemadura y aconsejó no dejar que sus hijos guarden cohetes en las bolsas de la ropa.
Los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron a la población siguen siendo los morteros (70 casos), otro tipo de productos pirotécnicos (27), el cohetillo (27) y los silbadores (15).
El mortero y los silbadores siguen causando lesionados por la pólvora, aún estando prohibidos por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, destacaron las autoridades.
Nacionales
Cuestionan la labor productiva de reos mientras el país transforma su infraestructura educativa

Una reciente polémica se ha generado a raíz de las declaraciones de Ingrid Escobar, militante del FMLN y autonombrada defensora de derechos humanos, quien calificó como “inconstitucional” el uso de privados de libertad para trabajos comunitarios, particularmente en labores de reconstrucción y mejora de escuelas públicas.
Escobar señaló que los reos que participan en estos programas son “obligados” a trabajar, lo cual, según su interpretación, contraviene preceptos constitucionales relacionados con los derechos humanos. Sus declaraciones han generado diversas reacciones, tanto en apoyo como en crítica, dentro del debate público nacional.
Lo que algunos sectores señalan como una violación de derechos, otros lo ven como una oportunidad de rehabilitación social para los privados de libertad, especialmente en un país donde históricamente se ha carecido de una política eficaz de reinserción penitenciaria.
Actualmente, cientos de reos en El Salvador participan en jornadas laborales en las que fabrican al menos 2,000 piezas diarias que son utilizadas para la construcción y renovación de centros escolares. Esta iniciativa forma parte de un programa gubernamental enfocado en dar una segunda oportunidad a quienes cumplen condena y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de infraestructura educativa en todo el país.
Los productos elaborados por los reos incluyen escritorios, ventanas, puertas, y otras estructuras metálicas que permiten avanzar en la dignificación de espacios educativos que durante décadas fueron abandonados por las autoridades.
Cabe recordar que durante los gobiernos del FMLN y de ARENA, muchas escuelas públicas fueron construidas con materiales precarios, incluyendo láminas metálicas y pisos de tierra. Esto fue duramente criticado por docentes, padres de familia y comunidades enteras que vieron limitada la calidad del proceso educativo.
Según informes oficiales, miles de estudiantes salvadoreños cursaron su educación básica en aulas improvisadas, sin ventilación adecuada, sin acceso a servicios sanitarios dignos y, en algunos casos, expuestos a condiciones de insalubridad que afectaban directamente su rendimiento académico.
La situación actual contrasta con esa realidad. El Gobierno ha priorizado la mejora de la infraestructura escolar y ha involucrado a los reos como parte activa del proceso, bajo estricta supervisión, con el objetivo de contribuir a la transformación social desde el sistema penitenciario.
Nacionales
Conoce cuáles son las principales causas de accidentes de tránsito en El Salvador

Los accidentes de tránsito en El Salvador han aumentado un 6 % en lo que va de 2025, en comparación con el mismo período de 2024, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Hasta la fecha, se reportan 8,879 accidentes, lo que representa una tendencia preocupante en la siniestralidad vial del país.
De acuerdo con el informe oficial, la principal causa de estos percances sigue siendo la distracción del conductor, responsable de al menos 2,202 accidentes. Esta situación incluye el uso del celular, manipulación de dispositivos o falta de atención a la vía mientras se conduce.
La segunda causa más común es la invasión de carril, que ha generado 1,911 accidentes, seguida por la falta de distancia reglamentaria entre vehículos, con un total de 1,225 casos.
En la cuarta posición se encuentra el irrespeto a las señales de tránsito, motivo de 1,125 siniestros viales registrados en lo que va del año.
Otras causas identificadas por el observatorio incluyen velocidad excesiva, conducción bajo efectos de alcohol o drogas, adelantamientos indebidos, maniobras en reversa, así como la inexperiencia del conductor.
Aunque en menor proporción, también se registran accidentes provocados por imprudencia del peatón, fallas mecánicas, giro incorrecto, carga mal acondicionada, mal estado del vehículo, enfermedades súbitas y hasta deslumbramiento.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial destaca la importancia de una conducción responsable para evitar tragedias. La institución hace un llamado a los automovilistas a respetar la normativa vial y mantener una actitud consciente y preventiva en las carreteras.
Sucesos
Camión sufre fuerte accidente de tránsito

Un accidente de tránsito se registró la tarde de este jueves sobre la carretera al Boquerón, en el departamento de La Libertad.
Según los primeros reportes, el conductor de un camión perdió el control del vehículo y terminó fuera de la vía, impactando a un costado de la carretera. Hasta el momento no se han confirmado personas lesionadas.
Equipos del Viceministerio de Transporte (VMT) se desplazaron al lugar del percance para coordinar el tráfico y evitar mayores complicaciones en la circulación vehicular.
Las autoridades investigan las causas del accidente.