Nacionales
Fiscal Melara se atribuye como su logro la reducción de los homicidios

El fiscal General de la República, Raúl Melara, se atribuyó esta tarde como logro personal la reducción de los homicidios en el país. “¿Por qué se han reducido los homicidios? Porque desde que inicié mi gestión hemos condenado a más de 20 mil criminales”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Melara asumió el cargo como Fiscal General de la República para el período 2019-2022 el 7 de enero de 2019, cinco meses antes que se pusiera en marcha la estrategia de seguridad denominada Plan Control Territorial impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La reducción de los homicidios y de otros delitos de impacto comenzó a hacerse evidente en el segundo semestre de 2019, cuando las acciones del Plan Control Territorial comenzaron a dar frutos.
En mayo de 2019, el promedio diario de homicidios de entre 8 y 9, según detallan los registros de la Policía Nacional Civil. El Plan Control Territorial se comenzó a implementar el 20 de junio de 2019 con un fuerte despliegue policial a nivel nacional, con apoyo de la Fuerza Armada, y desde esa fecha se han obtenido resultados históricos en la lucha contra la criminalidad.
“37 pandilleros condenados a penas de hasta 172 años. Esta es la labor de la @FGR_SV, esto es lo que logran las investigaciones fiscales”, escribió Melara.
Reacción del Presidente Bukele
El Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó las declaraciones del Fiscal Melara, quien afirmó que debido a su gestión se han reducido los homicidios, ignorando el trabajo del Ministerio de Seguridad y la labor de los agentes policiales y de la Fuerza Armada.“¿Leí mal, o Raulito acaba de decir que la histórica reducción de homicidios en nuestro país es gracias a SU GESTIÓN?”, reaccionó.
“¿No son los decenas de miles de PNC y de la Fuerza Armada arriesgando sus vidas? ¿No ha sido el #PlanControlTerritorial que dio resultados desde el día 1?”, cuestionó.
“Ahora se atreve a saludar con sombrero ajeno? Que vergüenza, bien sabemos que la baja de homicidios se debe a las acciones del Plan Control. No mienta, procese a los peces gordos, y demuestre su objetividad, ahorita todo apunta a que está devolviendo el favor de su elección”, le contestó Paula Cándido desde su cuenta de Twitter. https://bit.ly/3psYKqj
“¿Así como López Davidson, Norman Quijano, Arturito Magaña, el magistrado Escalante y la pila de órdenes de captura contra Mauricio Funes? ¿Así?”, le respondió Mario Martínez. https://bit.ly/3lmsT8c
Nacionales
Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.
Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.
Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.
Nacionales
Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.
Nacionales
Binaes celebra el Día de la Madre con actividades culturales y recreativas para toda la familia

Foto: Cortesía
La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) ha preparado una serie de actividades culturales y recreativas para conmemorar el Día de la Madre, ofreciendo un espacio de encuentro familiar este fin de semana y durante la próxima semana.
Este viernes 10 de mayo, las actividades iniciarán a las 2:00 p.m. con un taller de elaboración de jarrones decorativos para mamás. A las 4:00 p.m. los niños podrán participar en un taller de Arduino, y a las 8:00 p.m. se presentarán relatos dedicados a las madres.
Las celebraciones continuarán el sábado 11 de mayo con una jornada especial que incluirá actividades como lectura y decoración para mamá a las 2:00 p.m., un taller de elaboración de cartas a la misma hora, y un espacio creativo para confeccionar flores con diferentes texturas a partir de las 5:00 p.m.
El viernes 16 de mayo, la Binaes abrirá el espacio “Amor en Letras para Mamá” a las 10:00 a.m. en el tercer nivel, y el domingo 18 de mayo se desarrollará una jornada de lectura y escritura de poemas dedicados a las madres.
Además, la próxima semana se llevarán a cabo otras actividades dirigidas a niños y jóvenes, entre ellas clases de inglés, batallas de Dragon Ball, talleres de papercraft y dibujo con estilo Studio Ghibli, cuentacuentos, torneos de videojuegos, jornadas de reciclaje y estrategias de realidad virtual para emprendedores.
Los interesados pueden consultar el calendario completo de actividades e inscribirse a través de las redes sociales oficiales de la Biblioteca Nacional de El Salvador.
La Binaes, ubicada en el centro histórico de San Salvador, está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Su moderna infraestructura incluye siete niveles con acceso a internet, áreas de estudio y trabajo colaborativo, así como espacios especializados para la primera infancia, lo que la convierte en un lugar ideal para visitar en familia.