Nacionales
FGR ordena 20 detenciones en La Paz por diversos ilícitos

Durante esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) giró 20 órdenes de captura contra terroristas y estafadores. El operativo se ejecutó en La Paz, San Salvador y La Libertad.
La operación de captura se realizó en coordinación con la Policía Nacional Civil.
Fátima del Carmen Guzmán Vásquez fue capturada por el delito de estafa; los hechos fueron denunciados en febrero de este año. La imputada estaba vendiendo un teléfono de alta gama por medio de redes sociales y al ser contactada por la víctima le indica que el valor del aparato era de $350 dólares, pero pese a realizar el pago, nunca recibió el teléfono y no le regresó el dinero. Está captura se registró en el distrito de San Salvador Centro.
Kenia Yajaira Sánchez Morales, vinculada a la pandilla Barrio 18, fue detenida por el delito de desaparición de personas. El crimen fue registrado en agosto del año 2021, afuera de un comercio de bebidas ubicado en el distrito de Zacatecoluca, La Paz, cuando la imputada y otros pandilleros -que ya están detenidos- privaron de libertad a la víctima, al considerar que mantenía una relación sentimental con su pareja. La víctima aún se encuentra desaparecida. Esta detención se realizó en el distrito de San Rafael Obrajuelo, del departamento en mención.
Durante el operativo también fue capturada Mayra Michelle Ángel Hernández por el delito de estafa; en redes sociales promovía autos de juguete eléctricos, sus precios rondaban los $65 dólares, pero una vez recibido el dinero, bloqueaba a los clientes.
Otros de los detenidos son: Santos Eugenia Cornejo, por lesiones graves; Pedro Antonio Nieto Santos, por el ilícito de homicidio tentado; Francisco Antonio López Salazar y Gabriel Rodrigo Mármol, fueron capturados por dos casos diferentes de estafa.
Otros seis imputados ya se encuentran detenidos y serán notificados del nuevo delito; entre estos se encuentra un adolescente pandillero y a José Adán Ayala Flores, ambos miembros de la pandilla Barrio 18 revolucionarios; a ellos se les acumula el delito de homicidio agravado, cometido el 15 de diciembre del año 2021, en las afueras de un restaurante de playa en San Marcelino, distrito de San Pedro Masahuath, departamento de La Paz.
El jefe de la Oficina Fiscal de Zacatecoluca hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por personas inescrupulosas y a que verifiquen la autenticidad tanto de las empresas como de las fuentes que ofrecen los diferentes productos o servicios.
Todos los detenidos serán puestos a la orden de las autoridades judiciales en los próximos días.
Nacionales
Rastra y vehículos colisionan en la Curva El Papaturro, La Libertad

Un accidente de tránsito entre una rastra y varios vehículos particulares se registró la mañana de este lunes en la curva conocida como El Papaturro, sobre la carretera al Puerto de La Libertad, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
De acuerdo con la información oficial, la rastra involucrada en el percance transportaba cemento, el cual se derramó sobre la vía tras el impacto, provocando una densa nube de polvo que dificultó la visibilidad en el sector.
Equipos del Viceministerio de Transporte (VMT) se desplazaron a la zona para coordinar la gestión del tráfico, mientras que cuadrillas del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajan en la limpieza del material esparcido sobre el pavimento.
“El paso vehicular se mantiene controlado. Si se dirige por la zona, siga las indicaciones del personal del Viceministerio de Transporte”, recomendó la institución a través de sus canales oficiales.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre personas lesionadas ni sobre las causas del accidente, las cuales están siendo investigadas.
Nacionales
Vicepresidente de cooperativa de buses en Ahuachapán es detenido por incumplir servicio de transporte público

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este lunes a Alejandro Arriaza, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (ASOTRA S.A. de C.V.), acusado del delito de incumplimiento de deberes, luego de que unidades de la ruta 202 operaran parcialmente, pese a la disposición presidencial de ofrecer transporte público gratuito.
La ruta 202 cubre el trayecto entre Ahuachapán y San Salvador. Según denuncias ciudadanas, algunas unidades no estaban circulando con normalidad ni respetando los horarios establecidos, lo que generó inconvenientes a miles de usuarios.
La detención de Arriaza se da en el contexto del anuncio realizado por el presidente Nayib Bukele, quien ordenó a la PNC arrestar a los empresarios del transporte que no acaten la medida de gratuidad en el servicio, vigente del 5 al 11 de mayo, como parte de un plan para mitigar el tráfico en zonas afectadas por obras viales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a denunciar unidades que cobren pasaje o no respeten sus horarios de circulación.
Nacionales
Conductor de microbús provoca caída de abuelita en Mejicanos

Una adulta mayor resultó lesionada este lunes tras caer de un microbús de la ruta 33-A, frente a la parada de autobuses de un centro comercial en la colonia Zacamil, distrito de Mejicanos, San Salvador.
El hecho fue captado por usuarios de redes sociales, quienes denunciaron que el conductor del microbús —con placas MB2-031— arrancó la unidad sin esperar que la pasajera descendiera por completo, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera sobre la acera.
Testigos relataron que la imprudencia del motorista generó indignación entre los presentes. Las imágenes del incidente se han viralizado en redes, generando llamados a las autoridades para que se investigue y sancione al responsable.