Nacionales
Explosión de un mortero mutila dos dedos de su mano a un menor de edad en Nochebuena
Un niño de 10 años perdió dos dedos de la mano derecha al explotarle un mortero durante las festividades de Noche Buena en el municipio de San Luis La Herradura, La Paz.
El menor fue identificado como Marvín G., y el hecho ocurrió aproximadamente las 10:00 de la noche del 24 de diciembre.
Una fuente consultada por El Salvador Times informó que el niño fue llevado a la unidad de emergencias del hospital nacional Santa Teresa de Zacatecoluca. El reporte decía que fue ingresado ya que presentaba quemaduras por pólvora, debido a la explosión del mortero.
En dicho hospital se le dieron los primeros auxilios para poder detener la hemorragia, pero debido a que presentaba daños severos y que los dos dedos de la mano derecha los tenía mutilados, fue trasladado de inmediato hacia el hospital de niños Benjamín Bloom.
Según la fuente consultada, en el Bloom fue ingresado al área de cirujía y posteriormente fue aislado al área de niños quemados, debido a que no debe estar expuesto debido a que podría adquirir un virus en la quemadura.
La Fiscalía General de la República (FGR) hace un recordatorio que los padres o responsables de un menor pueden ser condenados a tres años de cárcel sis su hijos resultan lesionados al manipular pólvora, según el artículo 199 del Código Penal.
En información brindad más tarde por las autoridades se dijo que médicos del hospital Bloom, tuvieron que amputar la mano al menor, quien ingresó al nosocomio con su extremidad desecha por la explosión del mortero.
Es lamentable que sigan existiendo este tipo de situaciones » Amputado de una manita un nino procedente de Zacatecoluca, por manipulacion de mortero».
— Hospital Bloom (@hospitalbloom) 25 de diciembre de 2018
Foto Referencia.
Principal
Capturan a sujeto por andar en estado de ebriedad y hacer disparos al aire
Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que en la colonia La Paz, del distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur, capturaron a Darío Enrique Guzmán Urquilla, de 55 años, por hacer varios disparos al aire.
Según la información de las autoridades, los agentes fueron alertados por los vecinos del lugar que el hombre se encontraba bebiendo y manipulando el arma de fuego.
Los agentes llegaron y encontraron al hombre con el arma en las manos, pero también le detectaron que se encontraba en parante estado de ebriedad.
Tras realizarle la prueba de alcohotest, el resultado fue positivo con 156° de alcohol en sangre aspirado.
Principal
Salvadoreños en el exterior podrán ingresar bienes valorados hasta en $3 mil sin pagar impuestos
Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes del exterior.
La medida, que estará vigente desde el próximo 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de enero de 2026, les permitirá introducir vía área, terrestre o marítima bienes nuevos, cuyo valor en aduana no supere los $3,000, un monto superior a lo que permite la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.
El decreto aprobado por los legisladores establece que a los beneficiarios se les exonerará del pago de derechos e impuestos, incluido el de la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA).
Entre los productos que podrán introducir están las prendas de vestir, medicinas, libros, instrumentos de profesión u oficio, instrumentos musicales, artículos de uso personales, entre otros.
Las personas que quedaron excluidas de este beneficio son los transportistas, los gestores de encomiendas, así como los oficiales y tripulantes de todo medio de traslado que efectúan un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior cuando ingresen en ejercicio de su actividad
Principal
MAG oficializa la siembra de más de 10,000 manzanas de maíz
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que este día se dio el inicio de la siembra de más de 10,000 manzanas de maíz.
Domínguez detalló que, cooperativas, asociaciones campesinas y gremiales agrícolas fueron testigos directos de la moderna maquinaria y tecnología que se ha desplegado para realizar la siembra de maíz.
Entre los equipos destacaron tractores con sistemas ecológicos de última generación que reducen drásticamente las emisiones contaminantes, y drones agrícolas DJI Agras T100 capaces de cubrir grandes extensiones con precisión milimétrica. Además de los mejores híbridos de semilla de alto rendimiento (NO GMO), equipo técnico especializado y monitoreo satelital gracias a Google.
“El objetivo principal es aumentar nuestra producción nacional y avanzar hacia la autosuficiencia en maíz, superando hasta por tres veces el promedio nacional de producción por manzana”, destacóel viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
Así mismo, detalló: “Además, garantizamos que la comercialización será directa y sin intermediarios, para asegurar mejores ingresos a los productores y precios justos para la población”.
El Programa de Aumento a la Producción abarca frutas, verduras, hortalizas y granos básicos (frijol y maíz).








