Connect with us

Nacionales

Exigen a Lina Pohl que pare de arruinar los pocos recursos naturales que quedan en el país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue denunciado por la asociación GAIA EL SAlVADOR por ser autorizada la carrera «Trial Runner Montecristo» en el área natural protegida Parque Nacional Montecristo.

De acuerdo con los denunciantes, la autorización de dicho evento deportivo es de alto impacto para los ecosistemas, biodiversidad y el medio natural en el Parque Nacional Montecristo, la cual se ubica en un territorio especial que cuenta con la máxima categoría internacional de protección dada por la UNESCO, transgrede un conjunto de leyes, tratados internacionales y normativas que lo protegen.

Debido a esta situación, el exeditor del periódico El Faro, Ricardo Vaquerano, no dudó en culpar a la actual titular del MARN, Lina Pohl.

“Qué lamentable lo que ha hecho el MARN: autoriza una actividad que reúne muchas de las prácticas vedadas en el Parque Nacional Montecristo por la perturbación del ambiente y el daño a la fauna y flora del lugar. Qué mal cierra la ministra Lina Pohl”, sostuvo.

Vaquerano agrega que el gran problema de la actividad deportiva radica en tres aspectos fundamentales que pueden ser nocivos para el Parque Nacional Montecrsito.

“El primer gran problema es que es una actividad masiva que fácilmente podría juntar unas 600 personas en un área para cuya protección se limita a 100 personas. En segundo lugar, se está autorizando recorridos fuera de Los Planes que están prohibidos a los visitantes por la perturbación de la fauna y la flora en la zona. En tercer lugar, por muy bien señalizados que estén los senderos, correr entraña menos cuidado y Montecristo es hábitat de 29 especies de anfibios, de las cuales cuatro están en peligro y dos amenazadas de extinción”, afirmó.

Hasta el momento, el MARN no se ha pronunciado ante los señalamientos y denuncias, y se mantiene en pie el evento programado para este domingo 10 de febrero.

Información tomada de El Blog.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Microbús se estrella contra un muo en Chirilagua; transportaba a maestros

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este jueves en el distrito de San Miguel, cuando un microbús que circulaba a excesiva velocidad se estrelló contra el muro perimetral de una vivienda en la zona de Chirilagua.

El siniestro fue captado por la cámara de seguridad de la propiedad afectada, y en las imágenes se observa cómo el vehículo se aproxima a gran velocidad antes de impactar violentamente contra la estructura.

Según testigos, el microbús trasladaba a varios maestros que se dirigían hacia el centro escolar donde laboran. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero las autoridades investigan las causas del accidente y si hubo personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Rogelio Manfredo Sánchez Hércules a 11 años de prisión y a Diana Liseth Medrano Catedral a 10 años, por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la responsabilidad de ambos imputados, quienes pertenecen a la pandilla 18 y operaban en los distritos de Nejapa y Apopa, al norte de San Salvador.

El delito ocurrió en agosto de 2022, cuando los acusados amenazaron a la víctima con un arma de fuego exigiéndole pagos mensuales para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Ante el temor, la víctima accedió al pago pero denunció inmediatamente el caso a las autoridades.

Tras las investigaciones, Sánchez y Medrano fueron capturados y procesados. El tribunal validó las evidencias y dictó la condena conforme al grado de participación de cada uno.

Además, ambos enfrentan otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cuatro países implementan el modelo carcelario de Bukele

Publicado

el

El modelo penitenciario impulsado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está siendo adoptado por países como Perú, Costa Rica, Ecuador y Honduras, tanto en la administración de cárceles como en la construcción de nuevas instalaciones de alta seguridad, inspiradas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

En Ecuador, la cárcel El Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena, está en proceso de construcción y se espera que esté lista a finales de 2025. Esta prisión, diseñada al estilo de las megaprisiones salvadoreñas, tendrá capacidad para entre 700 y 800 internos de alta peligrosidad, según informó el Diario El Mercurio.

En Perú, la presidenta Dina Boluarte y el ex primer ministro Alberto Otárola manifestaron en marzo de 2024 su interés por replicar este modelo, y recientemente el alcalde de Lima solicitó asesoría técnica a El Salvador para construir una cárcel similar, en respuesta al aumento de la inseguridad.

Costa Rica también anunció la construcción de una megacárcel con capacidad para 5,000 reos, contando con la cooperación técnica salvadoreña, según declaró el ministro de Justicia Gerald Campos.

En Honduras, el gobierno de Roxana Castro implementa módulos de máxima seguridad en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, siguiendo el modelo del Cecot.

Expertos en administración pública y seguridad destacan que este modelo ha transformado las cárceles salvadoreñas, con orden, disciplina, tecnología avanzada y programas innovadores como el Plan Cero Ocio, convirtiéndolo en un referente regional para el control efectivo y la rehabilitación en el sistema penitenciario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído