2

Connect with us

Nacionales

Estos son los negocios autorizadas en la fase 2 de reapertura económica y las medidas preventivas a tomar en cuenta

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que la Fase 2 del plan de Reapertura Económica se mantiene para el 21 de julio; lo que significa que más empresas abrirán sus puertas y estarán al servicio de los salvadoreños, sin embargo, deberán cumplir con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19. […]

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que la Fase 2 del plan de Reapertura Económica se mantiene para el 21 de julio; lo que significa que más empresas abrirán sus puertas y estarán al servicio de los salvadoreños, sin embargo, deberán cumplir con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19.

En ese sentido, en esta etapa 2 los sectores que retomarán sus actividades son:

Los centros comerciales, cuya apertura solo está autorizada para los supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos, de telefonía, cable e internet. Además, restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados, siguiendo protocolos de saneamiento. Dentro de los mismos también se permitirá la apertura de ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías, servicios empresariales en la modalidad por citas. Se siguen prohibiendo actividades con fines recreativas.

-Transporte público

-Restaurantes y cafetines

-Salir a caminar

-Industria del plástico

-Industria de papel y cartón.

-Industria de calzado.

-Industria cosmética.

-Industria manufacturera (en su totalidad)

-Industrias creativas.

-Servicios profesionales.

-Servicios empresariales.

-Call Centers

-Bienes raíces

-Escuelas de aviación

Normas sanitarias y medidas preventivas que deberán aplicar:

–No usar mantas de tela (cafetines, pupuserías, cafés y comedores, entre otros)

-Evitar los bufé y fomentar el distanciamiento entre mesas y comensales son parte de las medidas que incluyen los protocolos sanitarios publicados por el Gobierno y autorizados por los ministerios de Salud y Trabajo.

-También se permitirá el ingreso de personas con un distanciamiento físico como mínimo de dos metros y para ello se recomienda establecer corta flujo, barreras físicas, entre otros.

– El Mitrab recomienda cartas o menús plastificadas que se desinfecten tras cada uso, o utilizar medios digitales o con códigos QR así como tener precios y menús a la vista en la entrada o colocados en paredes o pizarras.

Los cubiertos lavados y desinfectados deberán entregarse de manera tal que se evite el contacto directo con ellos ya sea, protegidos con servilletas, bolsas individuales u otro tipo de protectores.

– El servicio de mesa (pan, hielo, servilletas, aderezos) será provisto al cliente en el momento del servicio.

– También se debe evitar cualquier elemento decorativo innecesario sobre la mesa y incluso productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) y proporcionarlos a solicitud del cliente priorizando la entrega de monodosis en la medida de lo posible en formato desechable. Los protocolos también sugieren fomentar el pago electrónico.

– Los establecimientos de comida deberán, de igual manera, hacer modificaciones en las cocinas, que promuevan el distanciamiento físico y el nulo intercambio de utensilios entre cocineros y empleados.La circulación del transporte público de pasajeros es otro de los sectores que está previsto que retome sus labores en esta fase y este es parte del protocolo aprobado por los ministerios de de Trabajo y el de Salud:– Se permitirá el ingreso de personas- si es terminal o sitio de abordaje- con un distanciamiento físico como mínimo de dos metros.

– Para grupos familiares o personas a quienes se les brindará el servicio, se podrá permitir el ingreso de forma simultánea.

– Se debe facilitar el acceso a los clientes, visitantes y personal para realizar el lavado de manos según lo establecido por las autoridades de salud. De no ser posible dicho lavado de manos deberá facilitarse solución alcohólica al 70% para la antisepsia de manos.

– Se debe tomar la temperatura corporal a personal y a los pasajeros, utilizando termómetro infrarrojo para uso humano y así evitar el contacto directo.

La sanitización permitirá evitar contagios entre pasajeros. Foto EDH/ Yessica Hompanera

– La empresa responsable deberá limpiar las superficies del vehículo antes y después del uso.

El vehículo deberá portar solución alcohólica al 70% y jabón líquido cuando sea factible el lavado de manos.

– En caso de una muerte súbita (de un cliente), se debe llamar al número 132 del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM), además de aislar el área, para evitar contactos directo con la persona fallecida, toda muerte súbita se debe tratar como muerte sospechosa por SARS-CoV-2.

Aunque cada empresa cuenta con las medidas sanitarias, según el rubro que desempeña, el “Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los lugares de trabajo” publicado por el Ministerio de Trabajo para las fases de reapertura económica establecen las normas generales que debe aplicar los negocios autorizados para laborar. Estas son:

La distancia física

Las empresas deben evaluar el riesgo de las interacciones entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes y aplicar medidas para mitigar esos riesgos, tales como:

-Organizar el trabajo de manera que permita el distanciamiento físico entre las personas, el cual deberá ser de 2 metros en las diferentes áreas del lugar de trabajo.

-En los lugares de trabajo cuya infraestructura no permita establecer el distanciamiento requerido o se atiende público, se deben instalar barreras de protección tales como mamparas sanitarias, uso de mascarillas, lentes o caretas, entre otros.

– Reducir las actividades presenciales, haciendo uso de llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso celebrar reuniones virtuales en lugar de reuniones presenciales.

-Introducir turnos de trabajo o teletrabajo para evitar grandes concentraciones de trabajadores.

Higiene

-Los lugares de trabajo deben contar con desinfectante para las manos, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón; y debe además promover una cultura del lavado de manos, y fomentar la etiqueta respiratoria en el lugar de trabajo (como cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar).

Limpieza

-Promover una cultura de limpieza, al menos dos veces al día, de las superficies de escritorios y puestos de trabajo, puertas, teléfonos, teclados y los objetos de trabajo haciendo uso correcto de soluciones desinfectantes, así como la desinfección periódica de las zonas comunes como los baños, comedores, entre otras, de acuerdo al flujo de personas.

Formación y comunicación.

-Capacitar a la alta dirección, a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas apropiadas para prevenir el riesgo de exposición al virus y cómo actuar en caso de infección.

-Proporcionarles formación sobre el uso, mantenimiento y eliminación correctos de los equipos de protección personal (EPP); mantener una comunicación periódica con los trabajadores con información actualizada por las autoridades competentes sobre la situación de la pandemia y recomendaciones a implementarse en el lugar de trabajo.

Uso de equipos de protección personal (EPP)

-El empleador está en la obligación de proporcionar sin costo para el trabajador, el EPP adecuado, según el nivel de riesgo biológico al trabajador que esté expuesto a riesgo en el lugar de trabajo durante el ejercicio de sus funciones

-Debe priorizarse el uso de mascarilla y la calidad de esta según el nivel de riesgo de exposición al virus, las actividades a realizar, el lugar, el tiempo y el nivel de contacto con otras personas.

– Guantes deben ser de uso personal, deberán descartarse de forma periódica tomando en consideración su calidad y especificaciones.

Otras medidas que debe adoptar el empleador

-Toma de la temperatura de todo el personal, al menos dos veces al día. También para los visitantes.

-Colocar dispensadores de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, baños, estaciones de trabajo asegurando la recarga frecuente de los mismos.

-En caso de que se deban realizar filas para ingresar a las instalaciones, deberá respetarse una distancia de separación entre ellas de 2 metros.

Suspender el uso de marcadores biométricos por huella digital como mecanismo de control de horarios de entrada y de salida, implementando un método de control que no implique el contacto de persona a persona ni uso de lapiceros.

La fecha para el inicio del resto de las etapas también se modificó y así quedó el calendario:

Fase 3: 4 de agosto
Fase 4: 18 de agosto
Fase 5: 1 de septiembre

Te podría interesar:

Con información de: El Salvador.com

https://cronio.sv/nacionales/presidente-bukele-dice-que-fase-ii-de-la-reapertura-economica-se-mantiene-para-el-21-de-julio/

Principal

Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos

Publicado

el

Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.

El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.

Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.

«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna

Continue Reading

Principal

Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.

El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.

«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.

En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.

Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.

Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.

Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.

Continue Reading

Principal

Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.

La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.

Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.

La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído