Nacionales
Estos son los negocios autorizadas en la fase 2 de reapertura económica y las medidas preventivas a tomar en cuenta
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que la Fase 2 del plan de Reapertura Económica se mantiene para el 21 de julio; lo que significa que más empresas abrirán sus puertas y estarán al servicio de los salvadoreños, sin embargo, deberán cumplir con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19. […]
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que la Fase 2 del plan de Reapertura Económica se mantiene para el 21 de julio; lo que significa que más empresas abrirán sus puertas y estarán al servicio de los salvadoreños, sin embargo, deberán cumplir con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19.
En ese sentido, en esta etapa 2 los sectores que retomarán sus actividades son:
–Los centros comerciales, cuya apertura solo está autorizada para los supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos, de telefonía, cable e internet. Además, restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados, siguiendo protocolos de saneamiento. Dentro de los mismos también se permitirá la apertura de ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías, servicios empresariales en la modalidad por citas. Se siguen prohibiendo actividades con fines recreativas.
-Transporte público
-Restaurantes y cafetines
-Salir a caminar
-Industria del plástico
-Industria de papel y cartón.
-Industria de calzado.
-Industria cosmética.
-Industria manufacturera (en su totalidad)
-Industrias creativas.
-Servicios profesionales.
-Servicios empresariales.
-Call Centers
-Bienes raíces
-Escuelas de aviación
Normas sanitarias y medidas preventivas que deberán aplicar:
–No usar mantas de tela (cafetines, pupuserías, cafés y comedores, entre otros)
-Evitar los bufé y fomentar el distanciamiento entre mesas y comensales son parte de las medidas que incluyen los protocolos sanitarios publicados por el Gobierno y autorizados por los ministerios de Salud y Trabajo.
-También se permitirá el ingreso de personas con un distanciamiento físico como mínimo de dos metros y para ello se recomienda establecer corta flujo, barreras físicas, entre otros.
– El Mitrab recomienda cartas o menús plastificadas que se desinfecten tras cada uso, o utilizar medios digitales o con códigos QR así como tener precios y menús a la vista en la entrada o colocados en paredes o pizarras.
Los cubiertos lavados y desinfectados deberán entregarse de manera tal que se evite el contacto directo con ellos ya sea, protegidos con servilletas, bolsas individuales u otro tipo de protectores.
– El servicio de mesa (pan, hielo, servilletas, aderezos) será provisto al cliente en el momento del servicio.
– También se debe evitar cualquier elemento decorativo innecesario sobre la mesa y incluso productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) y proporcionarlos a solicitud del cliente priorizando la entrega de monodosis en la medida de lo posible en formato desechable. Los protocolos también sugieren fomentar el pago electrónico.
– Los establecimientos de comida deberán, de igual manera, hacer modificaciones en las cocinas, que promuevan el distanciamiento físico y el nulo intercambio de utensilios entre cocineros y empleados.La circulación del transporte público de pasajeros es otro de los sectores que está previsto que retome sus labores en esta fase y este es parte del protocolo aprobado por los ministerios de de Trabajo y el de Salud:– Se permitirá el ingreso de personas- si es terminal o sitio de abordaje- con un distanciamiento físico como mínimo de dos metros.
– Para grupos familiares o personas a quienes se les brindará el servicio, se podrá permitir el ingreso de forma simultánea.
– Se debe facilitar el acceso a los clientes, visitantes y personal para realizar el lavado de manos según lo establecido por las autoridades de salud. De no ser posible dicho lavado de manos deberá facilitarse solución alcohólica al 70% para la antisepsia de manos.
– Se debe tomar la temperatura corporal a personal y a los pasajeros, utilizando termómetro infrarrojo para uso humano y así evitar el contacto directo.
La sanitización permitirá evitar contagios entre pasajeros. Foto EDH/ Yessica Hompanera
– La empresa responsable deberá limpiar las superficies del vehículo antes y después del uso.
El vehículo deberá portar solución alcohólica al 70% y jabón líquido cuando sea factible el lavado de manos.
– En caso de una muerte súbita (de un cliente), se debe llamar al número 132 del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM), además de aislar el área, para evitar contactos directo con la persona fallecida, toda muerte súbita se debe tratar como muerte sospechosa por SARS-CoV-2.
Aunque cada empresa cuenta con las medidas sanitarias, según el rubro que desempeña, el “Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los lugares de trabajo” publicado por el Ministerio de Trabajo para las fases de reapertura económica establecen las normas generales que debe aplicar los negocios autorizados para laborar. Estas son:
La distancia física
Las empresas deben evaluar el riesgo de las interacciones entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes y aplicar medidas para mitigar esos riesgos, tales como:
-Organizar el trabajo de manera que permita el distanciamiento físico entre las personas, el cual deberá ser de 2 metros en las diferentes áreas del lugar de trabajo.
-En los lugares de trabajo cuya infraestructura no permita establecer el distanciamiento requerido o se atiende público, se deben instalar barreras de protección tales como mamparas sanitarias, uso de mascarillas, lentes o caretas, entre otros.
– Reducir las actividades presenciales, haciendo uso de llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso celebrar reuniones virtuales en lugar de reuniones presenciales.
-Introducir turnos de trabajo o teletrabajo para evitar grandes concentraciones de trabajadores.
Higiene
-Los lugares de trabajo deben contar con desinfectante para las manos, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón; y debe además promover una cultura del lavado de manos, y fomentar la etiqueta respiratoria en el lugar de trabajo (como cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar).
Limpieza
-Promover una cultura de limpieza, al menos dos veces al día, de las superficies de escritorios y puestos de trabajo, puertas, teléfonos, teclados y los objetos de trabajo haciendo uso correcto de soluciones desinfectantes, así como la desinfección periódica de las zonas comunes como los baños, comedores, entre otras, de acuerdo al flujo de personas.
Formación y comunicación.
-Capacitar a la alta dirección, a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas apropiadas para prevenir el riesgo de exposición al virus y cómo actuar en caso de infección.
-Proporcionarles formación sobre el uso, mantenimiento y eliminación correctos de los equipos de protección personal (EPP); mantener una comunicación periódica con los trabajadores con información actualizada por las autoridades competentes sobre la situación de la pandemia y recomendaciones a implementarse en el lugar de trabajo.
Uso de equipos de protección personal (EPP)
-El empleador está en la obligación de proporcionar sin costo para el trabajador, el EPP adecuado, según el nivel de riesgo biológico al trabajador que esté expuesto a riesgo en el lugar de trabajo durante el ejercicio de sus funciones
-Debe priorizarse el uso de mascarilla y la calidad de esta según el nivel de riesgo de exposición al virus, las actividades a realizar, el lugar, el tiempo y el nivel de contacto con otras personas.
– Guantes deben ser de uso personal, deberán descartarse de forma periódica tomando en consideración su calidad y especificaciones.
Otras medidas que debe adoptar el empleador
-Toma de la temperatura de todo el personal, al menos dos veces al día. También para los visitantes.
-Colocar dispensadores de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, baños, estaciones de trabajo asegurando la recarga frecuente de los mismos.
-En caso de que se deban realizar filas para ingresar a las instalaciones, deberá respetarse una distancia de separación entre ellas de 2 metros.
Suspender el uso de marcadores biométricos por huella digital como mecanismo de control de horarios de entrada y de salida, implementando un método de control que no implique el contacto de persona a persona ni uso de lapiceros.
La fecha para el inicio del resto de las etapas también se modificó y así quedó el calendario:
Fase 3: 4 de agosto
Fase 4: 18 de agosto
Fase 5: 1 de septiembre
Te podría interesar:
Con información de: El Salvador.com
Nacionales
Gobierno duplicará el control al transporte de carga
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este día que se duplicarán los controles y las revisiones técnicas vehiculares al transporte de carga, luego del accidente vial provocado por una volqueta en el tramo entre el redondel Integración y el redondel El Ángel, en sentido hacia Apopa.
Rodríguez detalló que actualmente están registradas en el país 158,402 unidades de transporte de carga, entre cabezales, remolques, camiones livianos y pesados. De este total, 6,000 corresponden a volquetas.
El funcionario explicó que a todas estas unidades se les realizarán mediciones técnicas vehiculares de manera gradual. Indicó que el proceso ya comenzó con las unidades de 1999 hacia atrás y que en los próximos días anunciarán los siguientes grupos que serán sometidos a las revisiones.
Asimismo, señaló que, además de duplicar los controles vehiculares en las carreteras para el transporte pesado, se ejecutarán esfuerzos para realizar verificaciones técnicas vehiculares al 100 % de las unidades registradas.
Como medida preventiva, todo el transporte de carga deberá realizar la revisión técnica vehicular para poder refrendar su tarjeta de circulación.
Rodríguez advirtió que las unidades que no hayan realizado las revisiones técnicas vehiculares o no hayan refrendado sus tarjetas de circulación serán inspeccionadas en los puntos donde sean ubicadas. En estos casos, indicó que se aplicarán sanciones y que incluso podría decomisarse la unidad.
Finalmente, informó que se habilitarán más talleres autorizados para realizar las verificaciones técnicas al transporte de carga.
Economia
Sorteo Lotra N°468 dedicado a: “35 Años CONAMYPE Fomentando el crecimiento de abajo para arriba”
El Sorteo LOTRA N.° 468 fue dedicado a los “35 Años CONAMYPE: Fomentando el crecimiento de abajo para arriba”, como parte del Miércoles de Alegría, con el objetivo de reconocer la trayectoria de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y su aporte al fortalecimiento de este sector de la economía salvadoreña.
Durante 35 años, CONAMYPE ha trabajado en el fomento, desarrollo y protección de las micro y pequeñas empresas (MYPE), mediante acompañamiento en distintas etapas de su crecimiento a través de asistencia técnica, capacitación, innovación, digitalización, formalización, acceso a mercados y vinculación con oportunidades de financiamiento.
Este acompañamiento busca que una idea o un pequeño negocio pueda fortalecer sus capacidades, mejorar su gestión, incorporar nuevas herramientas, acceder a nuevos mercados y encontrar oportunidades para crecer y generar empleo.
El fortalecimiento de las MYPE también contribuye al desarrollo económico de los municipios, debido a que estos negocios forman parte de la actividad productiva de sus comunidades. Cuando una empresa crece, puede ampliar sus ventas y mercados, generar nuevos empleos y vincularse con otros proveedores y negocios para dinamizar la economía de su territorio.
Durante la fase previa del sorteo, Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, brindó las palabras de apertura y compartió la importancia de continuar fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas del país.
En la presentación de los Premios Mayores participó Escarlen Vidal, directora de Inclusión Financiera, mientras que en los Maletines de Balotas de Colores estuvo Guadalupe Jiménez, directora jurídica y secretaria de Junta Directiva.
Como parte de la dedicatoria, el gerente administrativo, Carlos García, entregó a Paul Steiner el cuadro conmemorativo que contiene la ampliación del vigésimo dedicado a los 35 años de CONAMYPE, el cual circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.° 468 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $185,000, correspondiente al billete N.° 01266, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 25413, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 02995, vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia: www.lnb.gob.sv.
Sucesos
Rastra provoca choque múltiple cerca de Tropigas, en la carretera Izalco-Sonsonate
Una rastra impactó esta tarde contra dos vehículos en la carretera que conduce de Izalco a Sonsonate, a la altura de Tropigas, y uno de esos automotores terminó golpeando a un motociclista. El percance dejó al menos ocho personas atendidas. No se reportan fallecidos. Comandos de Salvamento de Sonsonate confirmó la atención en el sitio. Un reporte ubica el hecho también en jurisdicción de Sonzacate.
Los socorristas indicaron que la mayoría presentaba crisis nerviosa, presión arterial elevada y golpes en distintas partes del cuerpo. El caso más delicado fue el del motociclista, de 25 años, con lesiones en la pierna izquierda, la espalda y el tórax. Fue evaluado en la escena y trasladado a un hospital de Sonsonate. No se han publicado nombres de las demás víctimas ni de los conductores.
La causa exacta sigue en investigación: aún no hay parte de la PNC sobre velocidad, invasión de carril o falla mecánica. El choque ocurre el mismo día de otros dos siniestros graves —el múltiple del redondel Integración, en San Salvador, y el de la carretera Litoral en San Nicolás Lempa— y refuerza la alerta sobre el tránsito de carga pesada en vías mixtas. Quienes circulen por Izalco-Sonsonate deben tomar precaución mientras se retiran las unidades.
Sonsonate, Izalco, Sonzacate, Tropigas, rastra, choque múltiple, accidente de tránsito, motociclista, Comandos de Salvamento, PNC, El Salvador, noticias nacionales




