Nacionales
Estos son los negocios autorizadas en la fase 2 de reapertura económica y las medidas preventivas a tomar en cuenta
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que la Fase 2 del plan de Reapertura Económica se mantiene para el 21 de julio; lo que significa que más empresas abrirán sus puertas y estarán al servicio de los salvadoreños, sin embargo, deberán cumplir con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19. […]
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que la Fase 2 del plan de Reapertura Económica se mantiene para el 21 de julio; lo que significa que más empresas abrirán sus puertas y estarán al servicio de los salvadoreños, sin embargo, deberán cumplir con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19.
En ese sentido, en esta etapa 2 los sectores que retomarán sus actividades son:
–Los centros comerciales, cuya apertura solo está autorizada para los supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos, de telefonía, cable e internet. Además, restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados, siguiendo protocolos de saneamiento. Dentro de los mismos también se permitirá la apertura de ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías, servicios empresariales en la modalidad por citas. Se siguen prohibiendo actividades con fines recreativas.
-Transporte público
-Restaurantes y cafetines
-Salir a caminar
-Industria del plástico
-Industria de papel y cartón.
-Industria de calzado.
-Industria cosmética.
-Industria manufacturera (en su totalidad)
-Industrias creativas.
-Servicios profesionales.
-Servicios empresariales.
-Call Centers
-Bienes raíces
-Escuelas de aviación
Normas sanitarias y medidas preventivas que deberán aplicar:
–No usar mantas de tela (cafetines, pupuserías, cafés y comedores, entre otros)
-Evitar los bufé y fomentar el distanciamiento entre mesas y comensales son parte de las medidas que incluyen los protocolos sanitarios publicados por el Gobierno y autorizados por los ministerios de Salud y Trabajo.
-También se permitirá el ingreso de personas con un distanciamiento físico como mínimo de dos metros y para ello se recomienda establecer corta flujo, barreras físicas, entre otros.
– El Mitrab recomienda cartas o menús plastificadas que se desinfecten tras cada uso, o utilizar medios digitales o con códigos QR así como tener precios y menús a la vista en la entrada o colocados en paredes o pizarras.
Los cubiertos lavados y desinfectados deberán entregarse de manera tal que se evite el contacto directo con ellos ya sea, protegidos con servilletas, bolsas individuales u otro tipo de protectores.
– El servicio de mesa (pan, hielo, servilletas, aderezos) será provisto al cliente en el momento del servicio.
– También se debe evitar cualquier elemento decorativo innecesario sobre la mesa y incluso productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) y proporcionarlos a solicitud del cliente priorizando la entrega de monodosis en la medida de lo posible en formato desechable. Los protocolos también sugieren fomentar el pago electrónico.
– Los establecimientos de comida deberán, de igual manera, hacer modificaciones en las cocinas, que promuevan el distanciamiento físico y el nulo intercambio de utensilios entre cocineros y empleados.La circulación del transporte público de pasajeros es otro de los sectores que está previsto que retome sus labores en esta fase y este es parte del protocolo aprobado por los ministerios de de Trabajo y el de Salud:– Se permitirá el ingreso de personas- si es terminal o sitio de abordaje- con un distanciamiento físico como mínimo de dos metros.
– Para grupos familiares o personas a quienes se les brindará el servicio, se podrá permitir el ingreso de forma simultánea.
– Se debe facilitar el acceso a los clientes, visitantes y personal para realizar el lavado de manos según lo establecido por las autoridades de salud. De no ser posible dicho lavado de manos deberá facilitarse solución alcohólica al 70% para la antisepsia de manos.
– Se debe tomar la temperatura corporal a personal y a los pasajeros, utilizando termómetro infrarrojo para uso humano y así evitar el contacto directo.
La sanitización permitirá evitar contagios entre pasajeros. Foto EDH/ Yessica Hompanera
– La empresa responsable deberá limpiar las superficies del vehículo antes y después del uso.
El vehículo deberá portar solución alcohólica al 70% y jabón líquido cuando sea factible el lavado de manos.
– En caso de una muerte súbita (de un cliente), se debe llamar al número 132 del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM), además de aislar el área, para evitar contactos directo con la persona fallecida, toda muerte súbita se debe tratar como muerte sospechosa por SARS-CoV-2.
Aunque cada empresa cuenta con las medidas sanitarias, según el rubro que desempeña, el “Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los lugares de trabajo” publicado por el Ministerio de Trabajo para las fases de reapertura económica establecen las normas generales que debe aplicar los negocios autorizados para laborar. Estas son:
La distancia física
Las empresas deben evaluar el riesgo de las interacciones entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes y aplicar medidas para mitigar esos riesgos, tales como:
-Organizar el trabajo de manera que permita el distanciamiento físico entre las personas, el cual deberá ser de 2 metros en las diferentes áreas del lugar de trabajo.
-En los lugares de trabajo cuya infraestructura no permita establecer el distanciamiento requerido o se atiende público, se deben instalar barreras de protección tales como mamparas sanitarias, uso de mascarillas, lentes o caretas, entre otros.
– Reducir las actividades presenciales, haciendo uso de llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso celebrar reuniones virtuales en lugar de reuniones presenciales.
-Introducir turnos de trabajo o teletrabajo para evitar grandes concentraciones de trabajadores.
Higiene
-Los lugares de trabajo deben contar con desinfectante para las manos, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón; y debe además promover una cultura del lavado de manos, y fomentar la etiqueta respiratoria en el lugar de trabajo (como cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar).
Limpieza
-Promover una cultura de limpieza, al menos dos veces al día, de las superficies de escritorios y puestos de trabajo, puertas, teléfonos, teclados y los objetos de trabajo haciendo uso correcto de soluciones desinfectantes, así como la desinfección periódica de las zonas comunes como los baños, comedores, entre otras, de acuerdo al flujo de personas.
Formación y comunicación.
-Capacitar a la alta dirección, a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas apropiadas para prevenir el riesgo de exposición al virus y cómo actuar en caso de infección.
-Proporcionarles formación sobre el uso, mantenimiento y eliminación correctos de los equipos de protección personal (EPP); mantener una comunicación periódica con los trabajadores con información actualizada por las autoridades competentes sobre la situación de la pandemia y recomendaciones a implementarse en el lugar de trabajo.
Uso de equipos de protección personal (EPP)
-El empleador está en la obligación de proporcionar sin costo para el trabajador, el EPP adecuado, según el nivel de riesgo biológico al trabajador que esté expuesto a riesgo en el lugar de trabajo durante el ejercicio de sus funciones
-Debe priorizarse el uso de mascarilla y la calidad de esta según el nivel de riesgo de exposición al virus, las actividades a realizar, el lugar, el tiempo y el nivel de contacto con otras personas.
– Guantes deben ser de uso personal, deberán descartarse de forma periódica tomando en consideración su calidad y especificaciones.
Otras medidas que debe adoptar el empleador
-Toma de la temperatura de todo el personal, al menos dos veces al día. También para los visitantes.
-Colocar dispensadores de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, baños, estaciones de trabajo asegurando la recarga frecuente de los mismos.
-En caso de que se deban realizar filas para ingresar a las instalaciones, deberá respetarse una distancia de separación entre ellas de 2 metros.
Suspender el uso de marcadores biométricos por huella digital como mecanismo de control de horarios de entrada y de salida, implementando un método de control que no implique el contacto de persona a persona ni uso de lapiceros.
La fecha para el inicio del resto de las etapas también se modificó y así quedó el calendario:
Fase 3: 4 de agosto
Fase 4: 18 de agosto
Fase 5: 1 de septiembre
Te podría interesar:
Con información de: El Salvador.com
Nacionales
Manchan con pintura roja taxi estacionado en La Unión
Desconocidos vandalizaron un taxi que se encontraba estacionado sobre la 10.ª avenida norte, en el distrito de La Unión. Los responsables mancharon con pintura roja en aerosol el parabrisas frontal y los laterales del vehículo de alquiler.
Residentes de la zona expresaron preocupación debido a que este tipo de actos vandálicos se estaría registrando en el sector. Además, durante la noche, un automóvil de color amarillo fue abandonado en la misma avenida luego de impactar contra el muro de una vivienda.
Principal
VIDEO | Adolescente hondureña pide ayuda al presidente Bukele por su padecimiento de escoliosis
Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video en redes sociales dirigido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que expone su situación de salud y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales.
En el audiovisual, la adolescente explicó que padece escoliosis y manifestó su esperanza de recuperar su salud. Asimismo, expresó su deseo de volver a caminar hacia un futuro sin el dolor que enfrenta.
La publicación ha sido acompañada de un llamado a los usuarios de redes sociales para compartir el video y etiquetar al mandatario, con el propósito de que el mensaje de Kimberly llegue a las autoridades correspondientes.
🇭🇳🇸🇻 Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video dirigido al presidente @nayibbukele, en el que expone que padece escoliosis y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales @HospitalSV.
La adolescente expresó su… pic.twitter.com/RMxHHsifUO
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 4, 2026
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una afección común en la que la columna vertebral se curva en forma de “C” o “S”. Muy a menudo, esta curvatura se desarrolla en adolescentes y progresa durante los períodos de crecimiento acelerado. Una curva de escoliosis requiere atención médica para enderezarse. Sin un tratamiento profesional de un especialista en escoliosis capacitado, el grado de curvatura puede volverse más severo. Podemos dividir la escoliosis en dos tipos: escoliosis idiopática del adolescente (AIS) y escoliosis de aparición temprana (EOS).
Se desconocen las causas exactas de AID y EOS, pero no tienen relación con las actividades del paciente. Las mochilas pesadas, las lesiones, la mala postura y la actividad física repetitiva tienen efectos negativos en el cuerpo, pero esas cosas no pueden causar escoliosis. Algunas personas nacen con escoliosis congénita. La escoliosis neuromuscular puede ser el resultado de otras condiciones médicas que afectan los nervios y los músculos.
Nacionales
Prevén lluvias y tormentas para este viernes en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con una disminución gradual de la nubosidad hacia media mañana.
Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la zona norte y sus alrededores. En estas áreas podrían desarrollarse lluvias y tormentas fuertes.
Durante la noche, el cielo estará nublado, con lluvias en la zona norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión. Además, se prevé el desarrollo de tormentas en sectores de la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia la zona central y la costa occidental.
El viento será del noreste y sureste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Durante las lluvias y tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a 35 km/h.
Estas condiciones estarán influenciadas por la presencia de vaguadas a nivel local y el flujo del este.




