Nacionales
«Esta señorita puede considerarse una obra pública»: Fiscal tras conocerse que Funes pago $60,000 por dos cirugías plásticas realizadas a Michi
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que el expresidente de la República, Mauricio Funes, destinó más de medio millón de fondos del Estado para complacer los gustos de su entonces amante, Ada Michelle Guzmán.
«Esta señorita puede considerarse una obra pública», remarcó Meléndez, quien dijo que se tiene conocimiento de dos cirugías plásticas que se le realizaron a Michi en Estados Unidos.
El funcionario señaló que las operaciones fueron realizadas en Beverly Hills, además, dijo que estos no fueron los únicos tratamientos de belleza que se efectuó Michi.
Además, empleados de Casa Presidencial señalaron que el trato que la amante de Funes recibía era más exclusivo que el que se le daba a la entonces primera dama, Vanda Pignato.
En supermercado, la amante de Funes habría gastado cerca de $92,000. Asimismo, se ha conocido de una tarjeta de crédito utilizada por la mujer con un saldo de $25,000.
En ropa deportiva, se ha señalado que gastó $15,000. Hay otras compras de las que no se tiene detalle que acumulan cerca de $26,000.
A Guzmán también se le encontró una cuenta bancaria con $49,000 y un depósito a plazo por $17,000.
20 viajes de placer que costaron $35,000
Costa Rica, Miami, Los Ángeles y Guatemala fueron algunos de los destinos que Guzmán realizó pagados con fondos públicos y que suman cerca de $35,000.
Según el registro. de los viajes 14 fueron realizados solo por Michi, en otros seis estuvo acompañada de su madre.
En total son cerca de 360 viajes que se realizaron familiares de Guzmán y también de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
En su momento, se denunció que Guzmán tenía pasaporte diplomático, por lo que con él hubiera podido tener ciertos privilegios.
Por ahora, Guzmán se encuentra en Nicaragua, junto a Funes, quien se encuentra asilado en ese país.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


