Nacionales
«Esta señorita puede considerarse una obra pública»: Fiscal tras conocerse que Funes pago $60,000 por dos cirugías plásticas realizadas a Michi
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que el expresidente de la República, Mauricio Funes, destinó más de medio millón de fondos del Estado para complacer los gustos de su entonces amante, Ada Michelle Guzmán.
«Esta señorita puede considerarse una obra pública», remarcó Meléndez, quien dijo que se tiene conocimiento de dos cirugías plásticas que se le realizaron a Michi en Estados Unidos.
El funcionario señaló que las operaciones fueron realizadas en Beverly Hills, además, dijo que estos no fueron los únicos tratamientos de belleza que se efectuó Michi.
Además, empleados de Casa Presidencial señalaron que el trato que la amante de Funes recibía era más exclusivo que el que se le daba a la entonces primera dama, Vanda Pignato.
En supermercado, la amante de Funes habría gastado cerca de $92,000. Asimismo, se ha conocido de una tarjeta de crédito utilizada por la mujer con un saldo de $25,000.
En ropa deportiva, se ha señalado que gastó $15,000. Hay otras compras de las que no se tiene detalle que acumulan cerca de $26,000.
A Guzmán también se le encontró una cuenta bancaria con $49,000 y un depósito a plazo por $17,000.
20 viajes de placer que costaron $35,000
Costa Rica, Miami, Los Ángeles y Guatemala fueron algunos de los destinos que Guzmán realizó pagados con fondos públicos y que suman cerca de $35,000.
Según el registro. de los viajes 14 fueron realizados solo por Michi, en otros seis estuvo acompañada de su madre.
En total son cerca de 360 viajes que se realizaron familiares de Guzmán y también de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
En su momento, se denunció que Guzmán tenía pasaporte diplomático, por lo que con él hubiera podido tener ciertos privilegios.
Por ahora, Guzmán se encuentra en Nicaragua, junto a Funes, quien se encuentra asilado en ese país.
Principal
Fin de semana culmina sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 10 y el domingo 11 de enero cerró con cero homicidios en El Salvador, totalizando 9 jornadas sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el domingo 11 de enero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las fechas en las que no se han reportado homicidios en enero de este 2026 son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Los reportes señalan que entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de enero de 2026 son 1,111 días con cero homicidios en el país.
Las autoridades señalan que la reducción de la violencia se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Principal
Protección Civil prioriza la seguridad de bañistas en playas
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil mantiene un dispositivo de vigilancia en las playas Costa del Sol y Los Blancos, en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro, para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
«Nuestra Unidad de Guardavidas se mantiene en constante monitoreo a lo largo de nuestra costa salvadoreña para garantizar el bienestar de todas las personas», comunicó ayer la institución.
El parque recreativo Costa del Sol fue reabierto el 31 de octubre de 2025, tras varios meses de permanecer cerrado por trabajos de remodelación.
Desde su apertura, las autoridades de Protección Civil priorizaron la seguridad de las familias a través de la intervención de los guardavidas de la institución, con ello se logró que al finalizar el período vacacional de fin de año no hubiera fallecidos por inmersión en ninguna playa del país. «No hemos tenido ni un tan solo fallecido», afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en el balance final de cierre de 2025.
Ayer también hubo vigilancia permanente de los equipos de guardavidas en la playa Costa Azul, en el departamento de Sonsonate.
Vigilancia. La Unidad de Guardavidas brinda atención oportuna y preventiva a los excursionistas.
Principal
Las participaciones en las ferias Integra aumentaron 36.8 %
La cantidad de participaciones registradas en el programa Ferias Integra de la Dirección de Integración incrementó 36.8 % con respecto a las asistencias brindadas en 2024.
La Dirección de Integración informó a «Diario El Salvador» que en 2025 desarrollaron 54 ferias Integra en diferentes lugares del territorio, en las cuales brindó 114,331 atenciones, mientras que en 2024 atendió a 83,600 ciudadanos en dicho programa.
De modo que, en 2025 el incremento de las participaciones fue de 30,731 personas más que accedieron a las ferias para atenciones médicas, asesorías legales, refuerzos académicos, entretenimiento, entre otros.
El programa Ferias Integra es ejecutado por la Dirección de Integración desde 2024 bajo la administración del presidente Nayib Bukele. El propósito del programa es impulsar un nuevo modelo de desarrollo social que consiste en acercar oportunidades y servicios esenciales, como la salud, a los salvadoreños de diferentes comunidades y zonas rurales.
«En las ferias Integra, la comunidad tiene acceso a una cantidad de servicios médicos, psicológicos, de trabajo social, de arte, de refuerzos escolares, etcétera, que no habían tenido en el pasado, que también sirven para que los jóvenes profesionales puedan tener posibilidades de trabajo», detalló el presidente «ad honorem» de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.
Durante el año pasado, los equipos de la Dirección de Integración se desplazaron por distintos departamentos para llevar servicios profesionales médicos, legales y educativos a miles de salvadoreños que participaron en cada feria.
Las ferias Integra se desarrollan con la participación de diferentes instituciones del Gobierno con las cuales la Dirección de Integración ha firmado convenios.
Por ejemplo, en abril de 2024 firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) para acercar a la población los servicios legales y de asistencia psicosocial que brinda el ministerio público y facilitar el acceso a este derecho en las diferentes comunidades.
También, en mayo de 2024, la Dirección de Integración firmó un convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) para brindar atención médica en las ferias.
Ese mismo mes, la institución firmó una carta de entendimiento con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) para que los egresados de la carrera de Medicina y de las 11 especialidades de Ciencias de la Salud colaboren en las Ferias Integra.


