ENTREGA ESPECIAL
Así han reaccionado en el mundo al ataque de Rusia contra Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, habló hoy (jueves, 24 de febrero) por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Yi dijo que China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Al mismo tiempo, dijo, la cuestión ucraniana tiene una dimensión histórica compleja y especial, y China comprende la preocupación de la parte rusa en materia de seguridad. Su llamamiento: abandonar por completo la mentalidad de la Guerra Fría y crear un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante el diálogo y las negociaciones.
China, que se ha acercado a Rusia bajo el mandato del presidente Xi Jinping, está intentando visiblemente no comprometerse.
Zhang Jun, embajador de China ante las Naciones Unidas, instó a todas las partes implicadas en la crisis a retirarse y evitar una mayor escalada de la situación: «China cree que la puerta a una resolución pacífica de la cuestión de Ucrania no se ha cerrado del todo y no debería cerrarse. Para no agravar los conflictos, China seguirá promoviendo la paz y las conversaciones a su manera».
Israel condena claramente el ataque ruso
La acción rusa fue una«grave violación del orden internacional», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Jair Lapid, en una declaración en la televisión israelí: «Israel condena el ataque».
Lapir subrayó que su país mantiene buenas y duraderas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania.
«Hay decenas de miles de israelíes y miles de judíos en ambos países, su seguridad es nuestra máxima prioridad», según el ministro israelí, citado por las agencias de noticias. Israel se prepara para acoger a miles de refugiados ucranianos.
Qatar como posible proveedor de gas a Europa
Según fuentes oficiales, el Emir de Qatar recibió el jueves, 24 de febrero de 2022, una llamada telefónica del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. En la llamada telefónica, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani instó a una solución pacífica del conflicto y pidió a todas las partes que dieran muestras de contención.
Los observadores ven a Qatar como un país que podría actuar como proveedor en cierta medida si falla el suministro de gas ruso a Europa. «Qatar puede ayudar a Alemania a diversificar sus fuentes de energía», dijo el embajador de Qatar en Berlín, Abdulá bin Mohammed bin Saud Al Thani.
Sin embargo, el ministro de Energía de Qatar, Saad bin Sharida al-Kaabi, había declarado estos días que ni Qatar ni ningún otro país tenía capacidad para sustituir el suministro de gas ruso a Europa con gas licuado.
Siria muestra su lealtad tras la intervención militar rusa en la guerra civil
El Gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad ya había apoyado explícitamente la acción rusa contra Ucrania el martes (22 de febrero) como una de las pocas voces de la región.
Según la agencia estatal de noticias Sana, el ministro de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, acusó a Occidente de apoyar a las fuerzas «terroristas» tanto en Ucrania como en Siria. Junto con Irán, Rusia es el aliado político y militar más importante del régimen sirio en el país en guerra civil.
Irán ataca al archienemigo EE. UU.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, lamenta la escalada del conflicto, pero difunde un relato diferente sobre la guerra de Rusia contra un Estado soberano: «La República Islámica de Irán sigue con gran preocupación los acontecimientos en Ucrania. Por desgracia, la continuación de las provocaciones de la OTAN ha dejado a la región euroasiática al borde de una crisis a gran escala».
Hossein Amir-Abdolahian, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, escribió en su tuit que la crisis de Ucrania tenía sus raíces en las acciones provocadoras de la OTAN. Según él, recurrir a la guerra no es la solución, sino una necesidad para establecer un alto el fuego y centrarse en una solución política y democrática. La guerra llega en medio de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo nuclear.
Sudáfrica y la India piden discretamente la vuelta a la diplomacia
El Gobierno sudafricano pidió en Twitter que se intensificaran los esfuerzos para encontrar una solución, reducir las tensiones y evitar el conflicto armado. Sudáfrica es una de las cinco economías emergentes del BRICS, junto con Rusia, Brasil, India y China, y se había mostrado reacia a criticar la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
India, tradicionalmente vinculada a Rusia en una asociación estratégica, se niega con vehemencia a condenar las acciones de Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores, Rajkumar Ranjan Singh, declaró que espera una solución pacífica del conflicto.
En América Latina, Rusia puede contar con sus aliados habituales
Como era de esperar, Cuba también se mantiene fiel a su línea. Esteban Lazo, presidente del Parlamento, dijo con motivo de la visita del presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, a La Habana el miércoles (23.2.) que Moscú tiene derecho a defenderse y que la OTAN debe cumplir con las garantías de seguridad exigidas por Rusia.
«Todo el apoyo al presidente Putin y a su pueblo. Estamos seguros que Rusia saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo», tuiteó el miércoles (23 de febrero) el presidente venezolano Nicolás Maduro. Y Daniel Ortega, líder autocrático de Nicaragua, también dijo antes de la invasión que Rusia solo iba a defenderse.
ENTREGA ESPECIAL
FOTOS | 24 años después del terremoto de 2001: estos datos muestran la magnitud de la tragedia
Eran las 11:33 de una típica mañana en El Salvador, una de esas en las que «Variedades del 6» y Davis Rosales ponían música en los hogares de muchos salvadoreños a través de la televisión, una mañana de ir por las tortillas y preparar la sopa de patas o la de gallina, una mañana de alistar todo para el viaje a la playa o a «puebliar». Pero, también, una mañana demasiado oscura para miles de personas.
Justo a esa hora, un potente sismo de magnitud 7.7 sacudió a El Salvador durante 45 segundos, tiempo suficiente para dejar más de un millón de damnificados, casi mil fallecidos, más de 5,000 lesionados y una destrucción total, representada por el sector de Las Colinas, en Santa Tecla, departamento de La Libertad.
El poder destructivo de la naturaleza
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el sismo se produjo debido al movimiento entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe. Sin embargo, ese detalle técnico no termina por explicar el poder destructivo de un fenómeno que, en menos de un minuto, acabó con la vida de casi mil personas.
La intensidad del sismo causó una destrucción total en muchas zonas de El Salvador, siendo una de ellas en la colonia Las Colinas. Ahí, «José» (seudónimo a petición del sobreviviente) perdió a dos hermanos, una cuñada, tres sobrinos y a sus padres en el derrumbe que se produjo en dicho sector, el cual soterró casi en su totalidad dicha colonia, siendo el punto del país que más fallecidos dejó en esa tragedia.
«Se sentía como si se moviera todo el piso. Yo había salido a comprar las tortillas a dos pasajes de mi casa. El terremoto lo pasé ahí, cuando la señora de la tienda me dijo que ahí me quedara. Pude ver varias casas dañarse. Lo que no me imaginé es que, a los pocos segundos, escuchamos un estruendo que nos asustó a todos. Nos cubrimos porque solo escuchamos como una explosión. Cuando regresé a mi casa fue que me di cuenta lo que había pasado, lo del derrumbe», dijo el sobreviviente.
La familia de José es una de las tantas que suman un total de 944 fallecidos, según los registros de Protección Civil y el informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). El sector del país con más muertes a raíz del terremoto fue La Libertad, donde se sumaron 685, siendo Las Colinas el punto más trágico de la situación.
«Solo estaba a dos pasajes. ¿Se imagina? Escuchamos como que estuviera explotando algo y, al ratito, todo era polvo y tierra. Corrí a mi casa y lo único que encontré fue una montaña de tierra en todo ese pasaje y todos los demás. A mi alrededor veía a otras personas llegando a ver qué pasaba y nadie se lo creía. No solo era el derrumbe, sino también las otras casas, las que más o menos estaban bien, terminaron destruidas, casi cayéndose», recuerda.
La destrucción del terremoto de 2001 no solo quedó en vidas, sino también en un daño estructural casi total en sectores como Santa Tecla, Comasagua, Colón, entre otros. Los informes de Protección Civil y Cepal contabilizan108,261 viviendas destruidas y otras 169,962 dañadas, lo que dejó un total de 1,364,160 damnificados.
La zona con más damnificados fue Usulután, con 356,391 damnificados, mientras que La Libertad sumó 147,708, San Salvador totalizó 107,083; mientras que San Vicente, Santa Ana, y Sonsonate también superaron los 100,000 afectados. En cuanto a lesionados, el terremoto dejó 5.565 en todo el país, además de 193 soterrados.
En cuanto a daños estructurales, el terremoto también dejó un saldo de 688 viviendas soterradas, de las cuales 687 se registraron en La Libertad, principalmente en Las Colinas, Comasagua, Colón y otros sectores, dejando en claro que ese departamento fue el que más resintió el impacto del potente fenómeno telúrico.
Parte de la destrucción la vivió Ricardo Fernández, comerciante de electrodomésticos cuyo negocio se situaba en la 2° Avenida Sur, en Santa Tecla, uno de los sectores económicamente más activos de dicha localidad.
«El terremoto tiró todos los negocios. No quedó nada. Solo pudimos correr a la calle y, desde ahí, ver cómo se caía todo el trabajo de muchos años. Cuando pasó el terremoto solo quedaron los escombros. Esa calle, la 2° Avenida, y todo el centro de Santa Tecla quedó destruido porque eran construcciones de adobe. Parecía película todo eso», señala Fernández.
Para los expertos de Medio Ambiente, el poder y la energía liberada en ese terremoto fue equivalente a la de 360 bombas atómicas como las lanzadas en Hiroshima y Nagazaki, en Japón, en 1945, lo que retrata con mayor fidelidad la capacidad destructiva que la naturaleza liberó ese día en El Salvador.
Una lucha por reconstruir
El negocio de Fernández nunca pudo volver a levantarse. A partir de ese 2001 comenzó a dedicarse a ser comerciante independiente en diversos rubros hasta el día de hoy. «Era complicado resurgir. Pero lo hemos logrado, poco a poco. Ya no pude volver a poner el negocio, pero hemos logrado sobrevivir y volver a salir adelante. Así nos toca a los salvadoreños», asegura.
La 2°Avenida Sur, en la actualidad, ha recuperado su brillo económico y el centro de Santa Tecla sigue siendo una parte activa en las finanzas de dicha localidad. Toda Santa Tecla, ahora que han pasado 24 años, se ha logrado posicionar como uno de los municipios más activos económicamente en el país, dejando en claro que, pese a la destrucción de 2001, El Salvador encontró la forma de volver a resurgir.
«Uno nunca deja de recordar a sus familiares en estas fechas», explica José. «No deja de llorar, no deja de dar tristeza. Pero la vida ha continuado y he conocido a otras personas, sobrevivientes también, que han salido adelante, algunos han podido rehacer sus vidas, otros han sabido vivir con el recuerdo. De mi parte, eso me ha tocado, saber vivir con el recuerdo. Para bien o para mal seguimos vivos y es por algo, por algo Dios así quiso que pasaran las cosas», añade.
En la actualidad, José es uno de los muchos comerciantes que se ubican cada fin de semana en el sector conocido como «Paseo El Carmen», uno de los puntos turísticos más importantes de Santa Tecla. Además, también ha logrado expandir su pequeño comercio de comidas a otras zonas como el Parque El Principito y la zona de El Cafetalón, lugares que, para él, también muestran cómo Santa Tecla ha salido adelante casi un cuarto siglo después del desastre.
«Si usted ve, ahora Santa Tecla se ve bonito, parece otra ciudad. Nadie creería todo lo que pasó en ese año. Por eso le digo que, para bien o para mal, las cosas siempre suceden. A partir de ese terremoto logramos encontrar un camino nuevo y pudimos resurgir. Claro que daría todo por tener a mi familia conmigo, pero la oportunidad de vivir me hace pensar que lo mejor que puedo hacer es recordarlos y seguir luchando», detalla.
Fernández también destaca el cambio de Santa Tecla en los últimos años. «Dicen que así somos los salvadoreños, con la capacidad de salir triunfantes de cualquier situación. Nos ha costado. Pero acá estamos. Ahora vivimos en un mejor El Salvador y eso también incluye todas esas malas experiencias que hemos tenido que superar. Siempre encontramos la forma de salir adelante y Santa Tecla y El Salvador así lo demuestran», confiesa.
ENTREGA ESPECIAL
FOTOS – VIDEOS | Fallece Tatiana Guevara, joven salvadoreña conocida como «la chica de la cama 29»
La joven salvadoreña, quien se convirtió en un símbolo de fortaleza y resiliencia por su lucha contra el cáncer, Tatiana Guevara, falleció ayer (miércoles), de acuerdo con un comunicado publicado por su familia.
Días anteriores, en redes sociales, se solicitó oración para ella, por encontrase en estado delicado, mientras combatía dicha enfermedad.
Por medio de la misma plataforma, el año pasado, la salvadoreña inició una campaña de recaudación de $150,000 para someterse a una cirugía de trasplante de medula ósea.
En un video hecho viral, Guevara solicitó ayuda al presidente Nayib Bukele, quien al enterarse no dudo en brindarle su total apoyo.
«Nosotros cubriremos lo que haga falta, ya no te preocupes por eso. Primero Dios pronto sanarás», le contestó el mandatario salvadoreño, el 24 de septiembre de 2024, desde sus historias de Instagram.
«Hoy, su espíritu descansa en paz, abrazada por el amor de Dios, dejando un legado de sanación, propósito y amor […] Descansa en paz, Tati. Te ganaste el corazón de muchos y serás recordada por siempre», posteó su familia este día.
A Tatiana le habrían detectado la enfermedad en plena juventud, el 8 de mayo de 2024.
ENTREGA ESPECIAL
Hermanitos celebraron graduación en una poza de Huizúcar y perdieron la vida trágicamente
Hace unos días, la comunidad de Huizúcar, La Libertad, se vio sacudida por una trágica noticia. Los hermanos Jonathan Moisés Ortíz Cruz, de 17 años, y José Leonardo Ortíz Cruz, de 15 años, perdieron la vida ahogados en una poza. La fatalidad de este suceso ha dejado un profundo dolor en sus seres queridos y en todos aquellos que los conocieron.
Según reportes preliminares, los jóvenes se sumergieron en el agua para nadar, pero no lograron salir a la superficie. Los familiares indicaron que ambos estudiantes estaban celebrando sus graduaciones, uno de bachillerato y el otro de noveno grado, cuando ocurrió la fatalidad.
El padre de los hermanos compartió que uno de los anhelos de los jóvenes era disfrutar de un chapuzón y luego comer en la orilla del río. Cabe destacar que en la zona se encuentra un rótulo que advierte sobre la profundidad de la poza, que alcanza los 2.5 metros. Las autoridades continúan investigando el incidente.