Connect with us

Nacionales

En fuego cruzado entre pandilleros mujer muere al interior de un microbús de la ruta 6-A

Publicado

el

Una mujer fue la víctima mortal de un tiroteo entre pandilleros que se registró al interior de un microbús de la ruta 6A en el municipio de Mejicanos. Los testigos contabilizaron al menos seis criminales de los cuales solamente dos fueron detenidos.

Una bala fue suficiente para que María Concepción Catalán, de 45 años de edad, perdiera la vida mientras iba sentada en el último asiento del microbús en el que también iban dos sujetos miembros de la MS que fueron atacados por rivales.

El terrible hecho ocurrió a las 6 de la tarde del  17 de febrero de 2018. Catalán se subió al microbús confiada que cumpliría su acostumbrada rutina sin mayor novedad. Pagó su pasaje y caminó hasta sentarse en el último asiento.

La unidad de transporte comenzó a avanzar hasta que de pronto dos sujetos a bordo de una motocicleta negra se colocaron lo más cerca que pudieron para ver la ubicación de dos hombres miembros de un grupo criminal contrario al que delinque en la zona donde se encontraban.

Conscientes que sus enemigos estaban dispuestos a disparar en su contra, los sujetos intentaron pasar como simples pasajeros, sin embargo, su actitud frente a la gente era atemorizante ya que en sus manos cargaban sus armas.

“¡Ey! No nos bajemos, sino nos van a matar. Hagámosle huevos hasta donde podamos, sino nos van a dar mecha”, fueron las palabras que un le dijo a otro mientras María y el resto de los pasajeros aguardaban temerosos.

El momento de tensión que se vivió se mantuvo varias cuadras hasta que la motocicleta dejó de seguir al micro. María sintió alivio por un momento, pero cuando llegaron a la salida de la colonia Polanco otra motocicleta, esta vez verde con blanco, se cruzó en el camino para seguir la marcha.

La moto se puso justo detrás de la coaster y los disparos sonaron uno tras otro; las ráfagas de las balas se diseminaron y como un acto natural de sobrevivencia los pasajeros se cubrieron la cabeza y se agacharon lo más que pudieron para protegerse, todos lo hicieron menos María quien ya había recibido un disparo en su cráneo.

Entre el montón de gente, el motorista fue alertado de la herida que tenía la mujer por lo que aceleró el vehículo hasta llegar a una delegación policial donde hasta los criminales se bajaron. Inmediatamente, la víctima fue traslada al Seguro Social donde horas después moriría debido a la hemorragia.

Los pandilleros involucrados en el hecho desaparecieron y no fue hasta el desarrollo de las investigaciones que determinaron la identidad de al menos dos de ellos: Eduardo C., de 21 años, y Francisco V., de 23, ambos eran los que iban en la segunda motocicleta y quienes abrieron fuego.

Los dos acusados están a la espera de ser enjuiciados en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en un juicio programado para las próximas semanas.

La Fiscalía General de la República (FGR) espera que el fallo sea condenatorio para los imputados ya que cuenta con suficientes evidencia documental y testimonial.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno crea entidad para agilizar la conciliación de propiedad intelectual

Publicado

el

El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), presentó el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de Propiedad Intelectual (CEMCAPI), el cual nace con el objetivo de agilizar y dinamizar el clima de negocios en el país.

Las autoridades explicaron que este proyecto fue desarrollado en colaboración estratégica con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para descongestionar el sistema judicial y ofrecer a los usuarios una alternativa rápida, económica y especializada para resolver conflictos sobre marcas, patentes y derechos de autor.

El nuevo mecanismo abarca controversias contractuales y extracontractuales en materia de signos distintivos, patentes y derechos conexos, y se fundamenta en los artículos 6 y 7 de la Ley de Propiedad Intelectual, promoviendo el acceso a la justicia mediante vías alternas como la mediación, la conciliación y el arbitraje.

«La implementación del servicio no es una promesa, es una realidad probada. Desde agosto de 2025, el ISPI ejecutó un plan piloto con resultados contundentes», subraya el CNR a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, detalla que, en controversias sobre Derechos de Autor (tarifas entre Entidades de Gestión Colectiva y usuarios), se alcanzó un 100 % de acuerdos satisfactorios.

Mientras tanto, en procesos de oposición de signos distintivos (marcas), se lograron resolver conflictos complejos, evitando prolongados trámites administrativos.

El evento de lanzamiento del CEMCAPI contó con la presencia y participación de funcionarios del Centro Nacional de Registros; representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), firmas legales especializadas y representantes de la OMPI.

«Con este nuevo Centro de Mediación no solo estamos descongestionando los tribunales civiles y mercantiles, sino que también enviamos un mensaje claro a innovadores, artistas y empresarios: en El Salvador sus derechos se protegen de manera eficiente, marcando con esta iniciativa un antes y un después en la seguridad jurídica de los creativos y empresarios salvadoreños», reitera la comunicación oficial.

Añade que lo que antes tardaba años en resolverse en un juicio, hoy busca una solución mediante el diálogo especializado, reduciendo significativamente los tiempos y costos para los usuarios

Este proyecto cuenta con un grupo de 25 servidores públicos del ISPI, quienes han sido capacitados rigurosamente para fungir como mediadores, garantizando imparcialidad y especialización técnica.

Continuar Leyendo

Principal

Arrestan a conductores que protagonizaron una pelea en San Marcos

Publicado

el

Durante la noche del jueves, agentes de la Policía nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres, quienes protagonizaron una pelea en la vía pública en San Marcos, San Salvador Sur.

Los detenidos fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.

«Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos», escribió la PNC en su cuenta de X.

La Policía informó que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

Continuar Leyendo

Principal

Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.

De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.

El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.

Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.

 

En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído