Connect with us

Nacionales

En el primer trimestre del año, el Gobierno trabaja en obras de infraestructura vial que generan desarrollo

Publicado

el

Desde el inicio de la administración del Presidente Nayib Bukele se ha venido trabajando en obras de infraestructura estratégicas que mejoren la conectividad, la movilidad, la logística y los tiempos de transporte. Solo en el año 2021, fue inaugurada la carretera Camino a Surf City, el primer tramo del periférico Gerardo Barrios y el periférico Claudia Lars.

Para este año, el Mandatario ha incluido la Obra Pública dentro de un plan de 10 Impulsos Económicos, es por ello, que se trabaja en proyectos de gran envergadura a escala nacional que generarán grandes beneficios. En el primer trimestre se ha iniciado, por ejemplo, con el primer mirador en la carretera camino a Surf City y un nuevo ingreso para incorporarse a la calle hacia el volcán de San Salvador. 

Dentro de 60 días también se comenzará la segunda fase del paso a desnivel en el desvío a San Juan Opico. Esta obra garantizará un flujo ágil entre Santa Ana y San Salvador. Se estima que la construcción dure alrededor de ocho meses.

Este proyecto se integrará a otra obra de gran envergadura que iniciaría este año y que por décadas ha sido una deuda para la población que viaja al occidente del país, como lo es la ampliación de la carretera a Los Chorros y el Viaducto Francisco Morazán.

“Ya se terminó el diseño, se hicieron algunas observaciones a la empresa y el 11 de marzo nos entregan esas observaciones. Esperemos que ya estén subsanadas en un 100 % y pues, luego de eso viene el proceso de licitación pública ya de la construcción y posteriormente la primera piedra”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. 

Este mismo año también se colocará la primera piedra de tres muelles artesanales en el Golfo de Fonseca, La Unión. Ya están siendo desarrolladas las obras de terracería. 

También ya inició la construcción de siete pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador. El primero, ubicado en el redondel Utila, Santa Tecla. Esta obra lleva un 15 % de avance.

El Gobierno proyecta una inversión de $1,510 millones aproximadamente en obra pública, una inversión histórica que busca generar mejores condiciones económicas para el país y los salvadoreños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción

Publicado

el

Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.

A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.

La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Principal

Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.

 

El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.

Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.

El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.

Continuar Leyendo

Principal

Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.

El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.

Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.

La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído