Connect with us

Nacionales

El sistema hospitalario público de El Salvador está fortalecido y con disponibilidad para pacientes COVID-19

Publicado

el

El Salvador cuenta con un sistema hospitalario público robusto y con la capacidad de atender la actual demanda de pacientes COVID-19. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho una millonaria inversión en la compra de equipos médicos de última generación, mejoramiento de las instalaciones, se ha surtido con medicamentos y se ha apostado a la contratación de más personal.

El sistema fue preparado para resistir el embate de la pandemia de COVID-19 y después de un año y ocho meses, batallando contra el virus, puede confirmarse que se ha cumplido con las expectativas de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

Solo en el Hospital El Salvador se tiene la capacidad para más de mil camas, entre cuidados intermedios y unidades de cuidados intensivos, además de otras mil camas que pueden estar a disposición en los hospitales periféricos.

Todos los hospitales fueron acondicionados para la atención de pacientes COVID-19. Sin embargo, una vez que fue abierto por completo el Hospital El Salvador, se han concentrado las atenciones en éste, para dejar espacio a otro tipo de emergencias en los demás hospitales.

Si fuera necesario habilitar más espacios para la atención de pacientes COVID-19 en los hospitales periféricos, se hace de inmediato porque se cuenta con toda la logística ya instalada y el personal idóneo para trabajar en esas áreas especializadas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, sostiene que todo el sistema hospitalario fue reforzado y que en este momento no ven la necesidad de habilitar las áreas en los demás centros hospitalarios.

El pasado 4 de agosto fueron detectados 291 nuevos contagios con el virus; el incremento puede estar vinculado al ingreso y circulación de cuatro nuevas variantes del virus, consideradas altamente contagiosas. Aunque no hay suficiente evidencia científica para confirmar.

La población debe redoblar la aplicación de las medidas de prevención para evitar el contagio. Tres de las principales acciones son: El uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y, por supuesto, la aplicación de la vacuna.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído