Nacionales
El sistema hospitalario público de El Salvador está fortalecido y con disponibilidad para pacientes COVID-19

El Salvador cuenta con un sistema hospitalario público robusto y con la capacidad de atender la actual demanda de pacientes COVID-19. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho una millonaria inversión en la compra de equipos médicos de última generación, mejoramiento de las instalaciones, se ha surtido con medicamentos y se ha apostado a la contratación de más personal.
El sistema fue preparado para resistir el embate de la pandemia de COVID-19 y después de un año y ocho meses, batallando contra el virus, puede confirmarse que se ha cumplido con las expectativas de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.
Solo en el Hospital El Salvador se tiene la capacidad para más de mil camas, entre cuidados intermedios y unidades de cuidados intensivos, además de otras mil camas que pueden estar a disposición en los hospitales periféricos.
Todos los hospitales fueron acondicionados para la atención de pacientes COVID-19. Sin embargo, una vez que fue abierto por completo el Hospital El Salvador, se han concentrado las atenciones en éste, para dejar espacio a otro tipo de emergencias en los demás hospitales.
Si fuera necesario habilitar más espacios para la atención de pacientes COVID-19 en los hospitales periféricos, se hace de inmediato porque se cuenta con toda la logística ya instalada y el personal idóneo para trabajar en esas áreas especializadas.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, sostiene que todo el sistema hospitalario fue reforzado y que en este momento no ven la necesidad de habilitar las áreas en los demás centros hospitalarios.
El pasado 4 de agosto fueron detectados 291 nuevos contagios con el virus; el incremento puede estar vinculado al ingreso y circulación de cuatro nuevas variantes del virus, consideradas altamente contagiosas. Aunque no hay suficiente evidencia científica para confirmar.
La población debe redoblar la aplicación de las medidas de prevención para evitar el contagio. Tres de las principales acciones son: El uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y, por supuesto, la aplicación de la vacuna.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa representará al Gobierno de El Salvador durante las solemnes exequias de Su Santidad, el Papa Francisco

El Salvador se une al duelo por la partida del Sumo Pontífice, el Papa Francisco. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó al Estado de la Ciudad del Vaticano por designación del Presidente de la República, Nayib Bukele, para participar en las solemnes exequias de Su Santidad. A su llegada al Aeropuerto Fiumicino de Roma, fue recibido en la sala de autoridades por tres Monseñores de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Posteriormente, el Vicepresidente Ulloa, acompañado de su esposa, Lillian de Ulloa y la Embajadora de El Salvador en el Vaticano, Anabella Machuca, fueron recibidos por el Jefe de Protocolo de la Santa Sede, Monseñor Javier Fernández, quien los guio a través de la Porta della Preghiera (Puerta de la Oración), acceso reservado para papas, cardenales y autoridades, hacia la capilla ardiente. Allí rindieron homenaje al primer Papa latinoamericano, en una solemne muestra de respeto ante su legado de fe, humildad y compromiso, el cual perdurará en la historia de la Iglesia y de la humanidad.
Durante el acto, el Vicepresidente sostuvo intercambios con la Duquesa de Luxemburgo, Maria Teresa, y la Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, así como con otros representantes de diversas delegaciones internacionales. Al menos 130 delegaciones, entre ellas 50 jefes de Estado y 10 monarcas, han confirmado su presencia al funeral del Santo Padre.
Nacionales
Dos Kia Soul protagonizan leve accidente de tránsito en Santa Ana

Esta mañana se reportó un leve accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos vehículos tipo Kia Soul.
El percance vial se registró en Santa Ana, en momentos en que ambos conductores circulaban por una zona urbana.
De acuerdo con los informes, el incidente no dejó personas lesionadas, solo daños leves en ambos vehículos.
En los últimos días, usuarios de redes sociales han reportado accidentes frecuentes —tanto leves como graves— en los que se han visto involucrados vehículos de este tipo.
Economia
Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.
Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.
“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.
Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.
La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.
Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.
Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.