Nacionales
El Salvador supera el millón y medio de pruebas PCR para la detección de COVID-19

El programa de tamizaje para la detección de COVID-19 es de las principales armas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en la lucha antipandémica. En dos años han sido efectuados 1,505,621 pruebas del tipo PCR.
Las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) tienen un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico del virus.
El examen se obtiene mediante la toma de una muestra nasofaringe por medio de un hisopado para luego enviarlo al laboratorio.
Del millón y medio de pruebas efectuadas han sido confirmados 121,741 pacientes contagiados, en casi dos años de pandemia.
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador, es la unidad especializada, creada específicamente para el trabajo de recolección de muestras para los exámenes en todo el país; se desplazan en cabinas móviles y acercan el servicio gratis a las comunidades.
Cada día en el país son efectuadas un promedio de 2,500 PCR y los resultados generales se publican en la página oficial que el Gobierno habilitó para conocer el comportamiento del COVID-19.
En el caso de los pacientes que entregan las muestras conocen el resultado de su examen en menos de 48 horas, en el caso de ser positivo, el personal del EICE le indica los pasos a seguir que van a depender si la persona presenta síntomas o es asintomática.
El testeo entre la población ha servido al equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud para determinar el comportamiento de la pandemia en el país con el fin de diseñar las estrategias a seguir en el tema de la contención del virus.
El año pasado la mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19, detectadas en un día fueron 449, mediante el tamizaje del 9 de agosto. Este año la mayor cantidad de positivos fue reportada el 18 de septiembre y fueron 341 casos.
Economia
FMI aprueba revisión del acuerdo con El Salvador y autoriza desembolso de $118 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV para El Salvador en 2025 y completó la primera revisión del acuerdo vigente bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF), lo que permitirá el desembolso inmediato de aproximadamente 118 millones de dólares. Con este nuevo aporte, el país acumula cerca de 231 millones recibidos dentro del programa aprobado en febrero por un total de 1,400 millones de dólares.
El Directorio Ejecutivo del FMI elogió el compromiso de las autoridades salvadoreñas con el programa económico y destacó los resultados satisfactorios logrados hasta la fecha. Según el organismo, la economía nacional mantiene señales de crecimiento, con inflación moderada y reducción del déficit en la cuenta corriente.
Nigel Clarke, subdirector gerente y presidente interino del FMI, resaltó los avances en consolidación fiscal, fortalecimiento de las reservas internacionales y reformas clave en gobernanza y transparencia. Entre los logros señalados figuran la promulgación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, mejoras en la regulación de la contratación pública, mayor acceso a información financiera estatal y transparencia en contratos públicos.
El organismo también reconoció los esfuerzos en la mejora institucional y la gestión de proyectos públicos, lo que facilitará una ejecución más eficiente de inversiones en infraestructura, clave para acelerar el crecimiento económico en los próximos años.
No obstante, el FMI advirtió que El Salvador enfrenta retos, como la necesidad de reducir el gasto corriente, especialmente la masa salarial en el sector público, y avanzar en reformas al sistema de pensiones para asegurar la sostenibilidad fiscal y liberar recursos para inversión social.
El Directorio subrayó la importancia de fortalecer las finanzas públicas para proteger el gasto social y garantizar el financiamiento de proyectos estratégicos, además de continuar movilizando apoyo financiero internacional para reducir la dependencia del sistema bancario local y ampliar el acceso al crédito del sector privado.
En materia financiera, el FMI afirmó que el sistema bancario salvadoreño se mantiene sólido, pero recomendó aumentar las reservas de liquidez y fortalecer la supervisión de bancos e instituciones financieras no bancarias para preservar la estabilidad del sistema.
Finalmente, el informe valoró la Estrategia de Crecimiento a Largo Plazo impulsada por El Salvador, que busca atraer inversión extranjera, potenciar exportaciones y generar empleo. El FMI alentó al país a seguir implementando reformas estructurales, mejorar la productividad, cerrar brechas en infraestructura y capital humano, y fomentar la colaboración con el sector privado.
Arte
Foto Flores presenta exposición fotográfica en el Centro Histórico para apoyar el talento salvadoreño

Esta tarde y hasta las 10:00 p.m., Foto Flores lleva a cabo su primera gran exposición fotográfica en el corazón del Centro Histórico. El evento busca reconocer, apoyar y dar visibilidad al talento artístico local, reuniendo 35 obras de fotógrafos emergentes y consolidados de El Salvador.
Cada fotografía refleja historias y la riqueza cultural del país, y los organizadores destacan que además de mostrar arte, se promueve a los artistas nacionales. Durante la jornada se premiarán las mejores fotografías y cada participante recibirá su obra enmarcada de forma gratuita.
Esta actividad tiene como objetivo principal brindar un espacio donde la creatividad, la identidad y la pasión por la fotografía puedan ser celebradas por todos. pic.twitter.com/2BNb47TZOn
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 28, 2025
Gracias al respaldo de patrocinadores comprometidos con el arte, esta exposición ofrece un espacio accesible para que la comunidad creativa celebre su pasión por la fotografía.
Foto Flores invita a todo el público a sumarse a esta celebración que fortalece la identidad y las raíces culturales salvadoreñas.
El propósito de este evento no es solo mostrar arte, sino también promover a los artistas salvadoreños que con esfuerzo y sensibilidad aportan al patrimonio visual de nuestra nación. Además, como incentivo y agradecimiento, se premiarán las mejores fotografías y cada participante… pic.twitter.com/1CSuemENm8
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 28, 2025
Nacionales
Fatal accidente en Apastepeque deja un motociclista fallecido

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un fatal accidente ocurrido este sábado en el kilómetro 58 de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Apastepeque, en San Vicente Norte.
Según el reporte preliminar, un motociclista perdió la vida tras colisionar con un vehículo en circunstancias aún no detalladas.
Las autoridades indicaron que, hasta el momento, no se reportan más víctimas como resultado del percance.
La escena fue procesada por agentes de tránsito para determinar las causas del hecho.