Nacionales
El Salvador supera el millón y medio de pruebas PCR para la detección de COVID-19

El programa de tamizaje para la detección de COVID-19 es de las principales armas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en la lucha antipandémica. En dos años han sido efectuados 1,505,621 pruebas del tipo PCR.
Las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) tienen un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico del virus.
El examen se obtiene mediante la toma de una muestra nasofaringe por medio de un hisopado para luego enviarlo al laboratorio.
Del millón y medio de pruebas efectuadas han sido confirmados 121,741 pacientes contagiados, en casi dos años de pandemia.
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador, es la unidad especializada, creada específicamente para el trabajo de recolección de muestras para los exámenes en todo el país; se desplazan en cabinas móviles y acercan el servicio gratis a las comunidades.
Cada día en el país son efectuadas un promedio de 2,500 PCR y los resultados generales se publican en la página oficial que el Gobierno habilitó para conocer el comportamiento del COVID-19.
En el caso de los pacientes que entregan las muestras conocen el resultado de su examen en menos de 48 horas, en el caso de ser positivo, el personal del EICE le indica los pasos a seguir que van a depender si la persona presenta síntomas o es asintomática.
El testeo entre la población ha servido al equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud para determinar el comportamiento de la pandemia en el país con el fin de diseñar las estrategias a seguir en el tema de la contención del virus.
El año pasado la mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19, detectadas en un día fueron 449, mediante el tamizaje del 9 de agosto. Este año la mayor cantidad de positivos fue reportada el 18 de septiembre y fueron 341 casos.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa representará al Gobierno de El Salvador durante las solemnes exequias de Su Santidad, el Papa Francisco

El Salvador se une al duelo por la partida del Sumo Pontífice, el Papa Francisco. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó al Estado de la Ciudad del Vaticano por designación del Presidente de la República, Nayib Bukele, para participar en las solemnes exequias de Su Santidad. A su llegada al Aeropuerto Fiumicino de Roma, fue recibido en la sala de autoridades por tres Monseñores de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Posteriormente, el Vicepresidente Ulloa, acompañado de su esposa, Lillian de Ulloa y la Embajadora de El Salvador en el Vaticano, Anabella Machuca, fueron recibidos por el Jefe de Protocolo de la Santa Sede, Monseñor Javier Fernández, quien los guio a través de la Porta della Preghiera (Puerta de la Oración), acceso reservado para papas, cardenales y autoridades, hacia la capilla ardiente. Allí rindieron homenaje al primer Papa latinoamericano, en una solemne muestra de respeto ante su legado de fe, humildad y compromiso, el cual perdurará en la historia de la Iglesia y de la humanidad.
Durante el acto, el Vicepresidente sostuvo intercambios con la Duquesa de Luxemburgo, Maria Teresa, y la Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, así como con otros representantes de diversas delegaciones internacionales. Al menos 130 delegaciones, entre ellas 50 jefes de Estado y 10 monarcas, han confirmado su presencia al funeral del Santo Padre.
Nacionales
Dos Kia Soul protagonizan leve accidente de tránsito en Santa Ana

Esta mañana se reportó un leve accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos vehículos tipo Kia Soul.
El percance vial se registró en Santa Ana, en momentos en que ambos conductores circulaban por una zona urbana.
De acuerdo con los informes, el incidente no dejó personas lesionadas, solo daños leves en ambos vehículos.
En los últimos días, usuarios de redes sociales han reportado accidentes frecuentes —tanto leves como graves— en los que se han visto involucrados vehículos de este tipo.
Economia
Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.
Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.
“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.
Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.
La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.
Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.
Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.