Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El domingo 29 de septiembre finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según indican las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) publicadas esta madrugada.
Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia se contabilizan 23 días sin homicidios en todo lo que va del mes de septiembre.
Estos resultados se le atribuyen a la estrategia pública de seguridad implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT).
Finalizamos el domingo 29 de septiembre, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/6IjbNUNAho
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 30, 2024
Desde que el presidente Bukele asumió su cargo en 2019 se registran 715 días sin homicidios, de los cuales 602 se contabilizan dentro del régimen de excepción, que se mantiene vigente desde el 27 de marzo de 2022.
Según las estadísticas de la PNC, los 23 días con cero homicidios registrados en septiembre se suman a los 24 días sin asesinatos que fueron logrados en enero; a los 24 días sin muertes a causas de la violencia que se registraron en febrero; a los 22 días de marzo; a los 19 de abril; a las 21 jornadas sin crímenes violentos con que cerró mayo.
A los 24 días sin muertes a causa de la violencia alcanzados en junio, catalogado como el mes más seguro en la historia de El Salvador, a los 22 días sin asesinatos con los que cerró julio, y a las 18 jornadas con cero homicidios con las que finalizó agosto, para totalizar 196 días con cero homicidios en lo que va del año.
Las autoridades del Gabinete de Seguridad Ampliado proyectan que para al cierre de 2024, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes ronde los 1.5 o 1.8; muy por debajo al registro obtenido al cierre de 2023 que fue de 2.4 y, en consecuencia, con el 7.8 obtenido en 2022, convirtiendo al 2024 en el año más seguro de la historia.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
