Nacionales
El Salvador listo para recibir este mediodía al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

«Bienvenido amigo Andrés Manuel», dicta una de las pancartas de las calles de San Salvador con las cuales se recibirá al presidente de México en su visita oficial al país, con la cual se pretende abordar temas de cooperación entre ambas naciones. El mandatario se reunirá con el presidente Nayib Bukele a horas del mediodía.
Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador arribará a El Salvador a las 11:30 de la mañana, y será recibido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez» por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.
La visita oficial a El Salvador por parte del presidente López Obrador forma parte de su gira por Centroamérica y Cuba. El mandatario procederá de Guatemala donde se encuentra actualmente, y luego de su llegada, será trasladado a casa presidencial en donde será recibido con una ceremonia de bienvenida donde participaran miembros de sus comitivas.
El presidente López Obrador indicó que se realizarán importantes convenios de cooperación con El Salvador y que se incluirá el tema del combate al narcotráfico en la agenda, ya que es una problemática que afecta a ambas naciones.

Los presidentes Nayib Bukele y López Obrador brindarán un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales a las 2:00 de la tarde, en donde informarán acerca de los acuerdos realizados durante la reunión.
La primera vez que se reunieron ambos mandatarios fue el 19 de junio de 2019 en Tapachula, estado de Chiapas, México, en donde el presidente Nayib Bukele consiguió recibir un financiamiento por $30 millones para el programa Sembrando Vida.

Las banderas de El Salvador y México, y algunas pancartas ya han sido colocadas en las calles en donde transitará el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser recibido de manera «acogedora» durante su visita al país con el que han mantenido relaciones diplomáticas desde 1838.
Por. DES.
Principal
Presidentes Nayib Bukele y Donald Trump se reunirán en abril en la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, se reunirá en la Casa Blanca en los próximos días con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. «El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», informó ayer el periodista Nick Sortor en su cuenta en X. A este mensaje el mandatario salvadoreño reaccionó escribiendo en la misma red social: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».
Durante una entrevista con la periodista Laura Ingraham, de Fox News, Trump mostró un dispositivo que tiene en su escritorio mientras le explicaba los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, en la Casa Blanca, diciéndole que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.
Al anunciar la reunión entre los mandatarios, sin especificar fecha, Sortor destacó las buenas relaciones que existen ahora entre EE. UU. y El Salvador, lo que no ocurrió durante la administración del presidente demócrata Joe Biden.
«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a cientos de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos. Nayib Bukele merece este reconocimiento más que cualquier otro líder mundial», señaló el periodista.
Dos altos funcionarios del gobierno de EE. UU. ya visitaron el país: Marco Rubio, secretario de Estado, como parte de su primera gira internacional, mientras que esta semana estuvo en suelo salvadoreño la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.Ambos sostuvieron reuniones de trabajo con el presidente Bukele, que derivaron en la firma de importantes acuerdos en materia de seguridad y migración.
Como parte de su agenda oficial, Noem visitó el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, San Vicente, adonde fueron llevados a mediados de este mes 238 criminales del Tren de Aragua, grupo cirminal venezolano, y 23 integrantes de la MS-13.
Luego se reunió con el presidente Bukele, para después firmar con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el Memorando de Cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.
La administración Trump ha calificado al mandatario salvadoreño como un importante aliado, al grado que Trump elogió su liderazgo y ejemplo.
Ambos mantuvieron en enero pasado una conversación telefónica para hablar sobre la posibilidad de trabajar para detener la inmigración ilegal y acabar con las pandillas transnacionales.
«El presidente Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental», informó la Casa Blanca en un comunicado al término de la conversación telefónica, la primera del presidente estadounidense a un lider mudial tras iniciar su gestión.
Stephen Miller, subdirector de políticas y asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró días después que la administración Trump ve a Bukele como «un socio grande y fuerte» para EE. UU.
«Me parece muy claro que Bukele… será un socio grande y fuerte para esta administración y para los Estados Unidos. […] el presidente Bukele ha ofrecido amablemente tremendos niveles de cooperación a Estados Unidos en todo lo relacionado con la migración, y esperamos que esto proporcione un marco de cooperación migratoria en toda la región», dijo Miller.
Principal
Encuentran cuerpo de dueño de popular discoteca dentro de un costal

El cadáver de un joven empresario fue localizado dentro de un costal abandonado a un costado de la carretera ruta al Atlántico, Guatemala.
Tras los análisis forenses, las autoridades guatemaltecas confirmaron que se trata del cuerpo del joven empresario Edy Abimael Arroyo Caal, de 28 años.
El macabro hallazgo se produjo en el kilómetro 107 de la ruta al Atlántico, en la jurisdicción de San Cristóbal Acasaguastlán, municipio de El Progreso, Guatemala.
De acuerdo a testigos, la discoteca «Daiquiri» es un negocio muy popular en la localidad, y su dueño era conocido con el alias de «Nekis».
Además, el originario de Salamá, Baja Verapaz, en el occidente de Guatemala, era propietario de otros negocios en la zona donde se encontró su cadáver.
Principal
Comerciante afectados por incendio de La Casa de las Águilas en santa Tecla recibirán un bono

El concejo municipal de La Libertad Sur aprobó un paquete de ayuda económica para los comerciantes afectados por un voraz incendio registrado ayer, en La Casa de Las águilas.
El siniestro registrado ayer el mediodía del viernes en el citado edificio ubicado a un costado de la calle Ciriago Lopez destruyó al menos 25 comercios.
“Quiero informarles que acabamos de aprobar en concejo que a los 25 negocios afectados este día, se les dará un bono solidario de $500 dólares mañana mismo”, publicó el alcalde Henry Flores en su perfil de X.
El edil de La Libertad Sur agregó que personal de la comuna se encontraba realizando un registro de los comercios afectados para iniciar el proceso de entrega de los bonos.
“Gracias a todas las instituciones de gobierno como bomberos, PNC, Protección Civil y que junto al CAM respondieron de la manera rápida sin víctimas que lamentar, concluyó el funcionario.