Connect with us

Nacionales

El Salvador alcanza los 365 días sin homicidios durante la administración del presidente Nayib Bukele

Publicado

el

El pasado 10 de mayo finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, por lo cual la administración del presidente Nayib Bukele alcanzó los 365 días sin homicidios, un año completo sin muertes a causa de la violencia durante los casi cuatro años de la gestión del mandatario que asumió su cargo en 2019.

Este logro se le atribuye a la estrategia pública de seguridad con el Plan Control Territorial como estandarte, sumando el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, que permitió brindar resultados más significativos en la reducción de homicidios diarios, extorsiones, entre otros delitos. Durante este período se desarticuló a las pandillas en El Salvador.

El país contabilizó su cuarto día consecutivo sin asesinatos, y sumó ocho días sin muertes violentas en todo lo que va del mes de mayo.

El Salvador también acumuló 95 días sin asesinatos en lo que va del año, de los cuales 22 pertenecen al mes de enero, 21 a febrero, 20 a marzo, 24 al mes de marzo, y ocho al mes de mayo, según detallan las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

El régimen de excepción, implementado a petición del presidente Nayib Bukele, y aprobado por la Asamblea Legislativa, ha permitido que las autoridades lograsen sacar de las calles a más de 68,000 pandilleros que mantenían atemorizada a la población.

La PNC, en conjunto con la Fuerza Armada, han incautado más de 2,700 armas de fuego, más de 3,610 vehículos y más de 16,500 teléfonos celulares a las pandillas, y a sus colaboradores.

Por otra parte, el reconocido criminólogo Ricardo Sosa proyecta que El Salvador cerrará el 2023 con una tasa de homicidios de 1.9 y 2.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, fundamentado mediante datos y evidencia de estadísticas oficiales del Gobierno de El Salvador.

Durante la gestión del presidente Bukele, El Salvador logra posicionarse como el país con la tasa más baja de homicidios en Centroamérica, y uno de los más seguros de toda Latinoamérica.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído