Nacionales
El Presidente Nayib Bukele reitera el llamado a la población a no bajar la guardia contra el COVID-19

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró hoy el llamado a la población para continuar implementando las medidas sanitarias con el fin de evitar el contagio de COVID-19. El Gobierno mantiene en vigor todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la vida de la mayoría de salvadoreños.
“Cuidémonos, sigamos utilizando mascarilla y tomando todas las medidas de seguridad posibles. Hemos logrado mucho hasta ahora, no lo echemos a perder”, expresó el mandatario.
La reacción del Presidente surge poco después de conocerse que en Guatemala han incrementado dramáticamente los casos confirmados de contagio de COVID-19 y están pasando a una tercera ola de contagios.
Guatemala registra 199,964 casos confirmados de la enfermedad, según el dato acumulado, de los cuales 9,878 están activos, 183,131 recuperados y han fallecido 6,955 guatemaltecos.
El Ministerio de Salud de El Salvador se mantiene en alerta ante el incremento de los contagios en el vecino país, así como en el resto de la región, y ya se han tomado acciones para reforzar la vigilancia en cuanto a las medidas sanitarias preventivas.
El Salvador mantiene los indicadores más bajos de la región con respecto a los contagios y letalidades y esto se debe a la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno desde el inicio de la crisis, así como a la disciplina mostrada por la mayoría de salvadoreños en acatar los protocolos de bioseguridad.
A la fecha se cuenta con la capacidad instalada en el sistema hospitalario público para la atención de pacientes en caso llegaran a requerir atención por la enfermedad.
Una parte de la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno contra el COVID-19 es el proceso de inmunización a través de la vacunación. El Salvador cuenta con la mayor disponibilidad de vacunas en la región.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa fortalece lazos con líderes de Michoacán, México

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa participó en un encuentro con autoridades, representantes indígenas y líderes comunitarios de Michoacán, México, en el marco de la 3era. edición de la Semana Cultural del Festival Michoacano entre ambas naciones.
En este contexto, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel del arte como un vehículo para preservar y transmitir costumbres y tradiciones. «Uno de los mejores instrumentos que hay para conservar nuestras costumbres es el arte», enfatizó, reconociendo el valor de la música, la gastronomía y las expresiones culturales en el fortalecimiento de la identidad regional y en la consolidación de lazos de hermandad entre ambas naciones.
Asimismo, subrayó la importancia del hermanamiento entre comunidades y gobiernos locales, resaltando que esta relación permite una mayor integración y colaboración entre municipios, gobernaciones y sectores clave de ambas regiones. «Así como los Estados construyen relaciones diplomáticas, también los pueblos fortalecen sus lazos a través de gobernadores y alcaldías. El hermanamiento nos da fortaleza», afirmó el Vicemandatario.
Por su parte, las autoridades michoacanas expresaron su agradecimiento a la Gobernadora del departamento de La Libertad, Yaneth Bran, así como a las demás gobernadoras, alcaldesas y alcaldes que integraron la comitiva salvadoreña. Durante el evento, líderes indígenas y representantes de la comunidad michoacana y miembros de la Banda La Perla de Michoacán, expusieron sus iniciativas para el rescate y preservación de sus tradiciones.
Nacionales
En febrero, 41 personas fueron arrestadas por robos realizados a través de redes sociales

Entre el 1 y el 28 de febrero, el trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de 41 personas acusadas por el delito de hurto a través de medios informáticos.
Los detenidos delinquían en los departamentos de Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad, La Paz, Santa Ana y San Salvador. Según las investigaciones, en la mayoría de los casos se valían de las redes sociales para cometer el delito.
El pasado 28 de febrero, tras un operativo y allanamientos ejecutados en Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador se logró la captura de 15 delincuentes que utilizaban redes sociales para engañar a sus víctimas.
«En uno de los casos, utilizaron la plataforma de Facebook para anunciar una supuesta banca corporativa que ofrecía créditos, ocupaban WhatsApp para pedir documentación y realizar los trámites», indicó el fiscal del caso.
Los imputados le solicitaron a la víctima que entregara cierta cantidad de dinero para poder desembolsar el monto del supuesto crédito aprobado. La persona afectada nunca recibió el dinero del préstamo ya que todo era un farsa.
Algunos de los detenidos fueron identificados como: Jeamileth Margarita Menéndez Caishpal, Lorena del Carmen Melgar Portillo, Diana Minerva Alvarado Alemán y José Moisés López Cruz.
Los delitos que se les atribuyen son hurto por medios informáticos, estafa, lesiones graves, amenazas con agravación especial y apropiación o retención indebida.
Ese mismo día, la Policía reportó la captura de Alejandro Javier Velasquez Ayala, Cristina Pamela Pérez Ramírez y Ana Josseline Flores Aguilar, a quienes se les acusa por los delitos de hurto por medios informáticos, agrupaciones ilícitas y utilización de datos personales.
«Los delitos fueron cometidos en enero de 2025, cuando la víctima le pidió a una persona de confianza que le realizara un abono a su tarjeta de crédito; posteriormente, la víctima comenzó a recibir reportes de compras realizadas con su tarjeta de crédito», señaló la Fiscalía.
En total se realizaron 11 transacciones por $2,640. Según la investigación, en la sucursal bancaria, el cajero anotó el número de tarjeta de crédito y el código de seguridad y se realizaron las compras desde los perfiles de las dos detenidas.
Durante los registros realizados en Soyapango y San Salvador se incautaron dos teléfonos celulares, siete tarjetas de crédito, una laptop y una tablet.
En otro caso, las autoridades capturaron a 31 personas acusadas de varios delitos de hurto por medios informáticos, estafa, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, apropiación o retención indebida, lesiones y amenazas.
Entre los imputados se encuentran 19 personas que engañaban a las víctimas para que invirtieran en una plataforma, con la cual obtendrían ganancias de hasta «tres veces su inversión», lo cual nunca sucedió. El monto de lo estafado asciende a $21,350.49.
Nacionales
Un joven de 21 años es asesinado con arma blanca en Morazán

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes un homicidio en el distrito de Joateca, ubicado en el municipio de Morazán Norte, en el oriente de El Salvador.
La víctima, un hombre de 21 años, aún no ha sido identificada oficialmente.
De acuerdo con el informe policial, el joven fue atacado con un arma blanca. Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar el motivo del crimen ni la identidad de los responsables.
La PNC ha indicado a través de su cuenta oficial en X que sus equipos de investigación están trabajando para dar con el paradero del autor del hecho violento.