Connect with us

Nacionales

El moderno sistema de semáforos inteligentes que instala el Gobierno registra un 60 % de avance

Publicado

el

El moderno sistema de semáforos en El Salvador es implementado en las principales ciudades. Los dispositivos son instalados por zonas, este mes corresponde al Centro Histórico de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

“Este mes empezaremos a colocar los lentes de los semáforos en San Miguel; ya estamos poniendo los postes. Y estaremos en Santa Ana, el próximo mes, con la obra civil para instalar los pedestales del proyecto de semáforos inteligentes”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La nueva red de semáforos incluye la implementación de dispositivos para uso de peatones y tecnología Bluetooth para recolectar información de los corredores viales. Todo se controlará desde un centro de monitoreo y variarán sus tiempos de acuerdo con el flujo vehicular.

En el caso de los semáforos peatonales son instalados en intersecciones estratégicas, centros de estudio, trabajo, hospitales y donde transitan personas con discapacidades.

“Sabemos que de cada 10 fallecidos cerca de tres personas son peatones y esto es por el alto grado de exposición y vulnerabilidad que tienen en diferentes carreteras”, señaló el ministro.

Además, se sigue colocando las pantallas de mensajes variables, las cuales, son parte del plan de modernización. Ya se colocaron algunas en la autopista a Comalapa y el Paseo General Escalón, San Salvador. Con estas, se dará información en tiempo real para tomar decisiones sobre tráfico y cualquier otra eventualidad en carretera.

“En Santa Ana vamos a empezar a instalar también por todo el sector de Unicaes, el bulevar Los 44 y otras zonas aledañas, para que la población pueda tomar decisiones. Vamos a instalar también donde hacemos carriles reversibles, hay información que no se puede tener con el Waze y Google Maps”, señaló el funcionario.

Asimismo, serán instaladas plantas de emergencia que tendrán los semáforos inteligentes. Se garantizará que cuando el servicio de energía eléctrica falle, por ejemplo, durante una tormenta, el equipo de semáforos siempre esté en funcionamiento.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador envía ayuda humanitaria y rescatistas a Jamaica tras el paso del huracán Melissa

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el primero de tres aviones con ayuda humanitaria de El Salvador arribó a Jamaica, como parte del apoyo al país caribeño tras los estragos causados por el huracán Melissa.

“El primer avión con ayuda procedente de El Salvador llegó anoche a Jamaica, tras la devastación causada por el huracán Melissa. En total, tres aviones entregarán ayuda —uno por día— transportando 300 rescatistas y 50 toneladas de asistencia humanitaria”, publicó el mandatario en su cuenta de X.

El segundo contingente partió la noche del sábado e incluye personal especializado en búsqueda, rescate, salvamento acuático y atención médica de emergencia. Este equipo se instaló en el Cuartel General de la Fuerza de Cadetes Combinada, en Kingston.

Durante la jornada se desarrolló una reunión entre representantes de la misión salvadoreña y mandos de la Jamaica Defence Force para coordinar la distribución de ayuda, establecer zonas prioritarias de intervención y definir protocolos conjuntos de asistencia.

Según Antonio Vásquez, jefe de la misión salvadoreña, se han identificado 13 zonas severamente afectadas por el huracán, donde se priorizará la atención en saneamiento, salud y entrega de alimentos. “Para nosotros es un orgullo representar dignamente a nuestro país y apoyar a esta población que tanto lo necesita”, manifestó.

La misión humanitaria está integrada por más de 300 profesionales, entre ellos 60 bomberos, 36 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, 60 expertos en salvamento acuático, 95 militares, 10 agentes de la UMO, 40 profesionales médicos y ejemplares de la unidad canina K-9.

El huracán Melissa tocó tierra el 28 de octubre con categoría 5, dejando al menos 20 personas fallecidas y severos daños materiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma otro día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador cerró el sábado 1 de noviembre sin registrar homicidios, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC), que destacó los resultados positivos del Plan Control Territorial y el régimen de excepción en la reducción de la violencia.

«Finalizamos el sábado 01 de noviembre con 0 homicidios en el país», informó la institución en su cuenta oficial de X.

Durante 2025, el país ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en los índices de violencia. Solo en octubre se contabilizaron 24 días sin homicidios, consolidando al país como uno de los más seguros de la región, de acuerdo con las autoridades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vientos nortes y lluvias aisladas afectarán este domingo en varias zonas del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que este domingo el país tendrá cielo despejado por la mañana, pero se prevén lluvias aisladas en la tarde y noche, especialmente en la cadena volcánica, la zona montañosa norte y el oriente.

Durante la noche, los vientos nortes oscilarán entre 10 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h e incluso superar los 50 km/h en zonas altas del occidente.

Estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión ubicado sobre Texas, Estados Unidos, que impulsa un frente frío sobre el Golfo de México, provocando el ingreso de vientos nortes al territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído