Nacionales
El BCIE apoya al Gobierno del Presidente Nayib Bukele con tercer desembolso de $10 millones para viviendas dignas

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) continúa apoyando los grandes proyectos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta en favor de las familias salvadoreñas para beneficiarlas con una vivienda digna.
El BCIE arrancó el Programa de Vivienda Digna (PROVIDA), MI VIVIENDA, destinando $50 millones, de los cuales se han otorgado $19 millones y avaló el tercer desembolso de $10 millones.
Con el programa PROVIDA, MI VIVIENDA, el BCIE espera beneficiar a 10,886 personas de 2,592 hogares de bajos ingresos para que cuenten con una vivienda digna, como parte de los proyectos que tiene en marcha el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Fondo Social para la Vivienda.
Con este proyecto, el BCIE contribuye a la reducción del déficit de vivienda en El Salvador. Un 52% de estas viviendas está dirigida a mujeres, como cabezas de hogar.
El BCIE informó que los créditos del Programa PROVIDA, MI VIVIENDA, son otorgados por el Fondo Social para la Vivienda con tasas de interés competitivas, cero primas, y están dirigidos tanto al sector laboral formal, como al informal con ingresos mensuales comprobables hasta por un máximo de cuatro salarios mínimos, y pueden ser utilizados para vivienda nueva o usada.
El Programa PROVIDA está alineado al Programa para la Reducción de la Pobreza y Exclusión Económica y Social (PRPEES) y a los objetivos del Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS) de la multilateral; y prevé priorizar las zonas con alto índice de pobreza multidimensional en los municipios de: Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango, La Paz, La Unión, Morazán y San Miguel.
El BCIE es uno de los aliados más importantes para El Salvador, apoyando las iniciativas del Presidente Nayib Bukele en áreas como la educación, en la cual ha financiado con $500 millones.
Judicial
Exsecretario privado de Funes y su esposa condenados a devolver $3.87 millones por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Republica (FGR) logró que el exfuncionario Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y deberán restituir al Estado $3,872,095.46 dólares.
Como parte de la condena civil, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla resolvió que Francisco Cáceres deberá devolver $3,539,407.87 dólares, asimismo, lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
En cuanto a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres debe reintegrar US$332,687.59.
Cáceres fue secretario privado de la presidencia, durante la gestión de Mauricio Funes, entre el 1 de junio 2009 al 31 de mayo del 2014.
La condena civil ha sido impuesta por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Nacionales
Dos lesionados tras fuerte accidente en Ciudad Delgado

Dos personas resultaron con lesiones leves tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, informaron los Comandos de Salvamento.
De acuerdo con el reporte, el conductor de un vehículo particular y su acompañante chocaron en la parte trasera de un camión, luego de que el motorista se distrajera al volante.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, recordó que la distracción sigue siendo la principal causa de percances viales en el país. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para inspeccionar la escena y establecer responsabilidades.
Nacionales
El Salvador se acerca a los dos millones de vehículos en circulación

El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que El Salvador contabiliza cerca de los dos millones de vehículos en circulación, lo que representa un crecimiento anual del 8.5 % en el parque vehicular del país.
“Nos estamos acercando a los dos millones de vehículos en nuestro parque vehicular. Actualmente, el número de vehículos es de 1.9 millones en el país”, detalló Reyes en la entrevista del programa Frente a Frente.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del total de 1,959,103 vehículos registrados, 1,299,043 corresponden a automóviles y 660,060 a motocicletas. Este incremento plantea nuevos desafíos en materia de tránsito y seguridad vial.