Connect with us

Nacionales

El 87% de los municipios de la zona oriental no reporta homicidios en 2021 como fruto de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno

Publicado

el

En el 87% de los municipios de cuatro departamentos situados en la zona oriental de El Salvador las autoridades no registran asesinatos en los primeros 13 días de enero de 2021; con lo cual se evidencia que el éxito del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa en este nuevo año en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) solo en 11 municipios de los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión se reportan muertes violentas; mientras que en las 76 jurisdicciones restantes no ha habido ningún asesinato.

Los datos policiales señalan que de las 20 localidades que conforman el departamento de San Miguel, 18 se mantienen con cero homicidios. Mientras que en Usulután, 18 de las 23 que lo conforman tampoco ha habido asesinatos.

Por su parte, en 15 de las 18 jurisdicciones del departamento de La Unión no se contabilizan asesinatos. Mientras que Morazán solo en una de sus 26 localidades registra una muerte violenta.

Entre los municipios que se mantienen sin homicidios se encuentran algunos que en los anteriores gobiernos fueron reconocidos históricamente por el alto índice delincuencial, están Ciudad Barrios, San Agustín, Jucuapa, Mercedes Umaña y otros.

La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele ha llegado a los territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, para una verdadera recuperación de los espacios controlados por grupos criminales, algo que en los pasados gobiernos nunca sucedió.

Los logros obtenidos por la estrategia de seguridad son el resultado del trabajo realizado por los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, la operatividad de la Policía, y la aplicación del orden y disciplina en los Centros Penales, así como el bloqueo de la comunicación desde su interior.

El año pasado fueron 77 los municipios que no reportaron asesinatos, lo cual constituye un resultado nunca antes registrado por las anteriores administraciones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Empresario mexicano felicita a Bukele por logros en seguridad

Publicado

el

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego expresó sus felicitaciones al presidente Nayib Bukele por los logros obtenidos en materia de seguridad y justicia en El Salvador.

Fue a través de una publicación en su cuenta de X que Salinas se refirió al trabajo del presidente, el cual ha obtenido resultados favorables en los sectores referidos, una realidad muy distinta a la de México.

«¡Felicidades, presidente Nayib Bukele! En México, el sistema de justicia no sirve, está comprado: protege a políticos corruptos, persigue a los empresarios y le pide moches [sobornos o extorsiones] a la gente trabajadora», escribió.

Salinas Pliego acompañó la publicación de un video de Bukele en el que explica el significado de la frase «tres doritos después», para contextualizar la efectividad policial y del sistema judicial para procesar delincuentes, que el mandatario expuso durante su reciente visita a Costa Rica.

El empresario criticó la situación que afecta al pueblo mexicano, en cuanto a criminalidad e impunidad.

«Pero lo vamos a arreglar para que funcione como debe ser y para que sean los delincuentes quienes vivan perseguidos y con miedo, no la población», añadió.

En noviembre de 2025, Salinas Pliego fue recibido por el presidente Bukele durante su visita a El Salvador con motivo de su participación en el evento Bitcoin Histórico.

En esa ocasión, señaló que durante su conversación con el jefe de Estado le manifestó sus expectativas sobre el trabajo que desarrollaría si él fuese presidente de México.

«Le comentaba que si yo fuera el presidente de México la prioridad número uno de mi Gobierno sería la misma que la del suyo: declararle la guerra a los criminales y usar toda la fuerza del Estado para poner orden inmediatamente en el país», indicó.

Por otra parte, el exparlamentario brasileño Eduardo Bolsonaro destacó que el hecho de que Bukele encarcelara a los pandilleros permitió convertir al «país más criminal de Occidente en uno de los más seguros».

Bolsonaro señaló en una publicación que todo criminal merece ser apartado de la sociedad, ya que los delitos que comete los hace porque tiene problemas mentales, además de valores diferentes. «Fue al encarcelar a estos psicópatas pandilleros que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convirtió al país más criminal de Occidente en uno de los más seguros, ¡o quizás incluso el más seguro!», escribió en X.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele destaca la guía de Dios para alcanzar la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, encabezó ayer el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador, que se celebró en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico.

Al evento asistieron miembros de la junta directiva de Próspera Foundation —integrada por senadores y congresistas de Estados Unidos (EE. UU.)—, los tres órganos del Estado salvadoreño e invitados especiales, que se reunieron en un acto que se consolidó como un espacio de unidad espiritual, en el que la fe fue el eje para promover valores que fortalezcan la paz y la visión compartida de un país en transformación.

Durante su intervención, el presidente Bukele recordó la situación de violencia que el país atravesó en 2022, ante lo cual fueron implementadas medidas como el régimen de excepción para enfrentar la escalada de violencia generada por las pandillas el 26 de marzo de ese año.

«No sabíamos qué hacer, y entonces dije: “hagamos una oración”, y oramos, pedimos sabiduría, guía, pero sobre todo pedimos por algo que era mi mayor temor, y era que cuando fuéramos contra ellos, había 70,000 pandilleros, las bajas humanas fueran mínimas», expresó el mandatario.

Afirmó que no se tuvo ninguna baja civil, además de pasar de ser el país más peligroso del mundo a convertirse en el más seguro del hemisferio occidental.

Estos hechos, dijo el mandatario, no tenían explicación más que ser una respuesta a la oración.

«Nuestra guerra contra las pandillas no tuvo ninguna baja civil, al día de hoy; no sé cómo explicarlo, más que fue la mano de Dios. Nadie puede dudarlo, es una prueba fehaciente de que Dios obra cuando se le pide con fe, no hay forma que nadie lo niegue. Si alguien lo quiere negar, yo le digo: “venga y explíqueme”», subrayó el presidente.

Bukele enfatizó la necesidad de construir una sociedad en paz y con valores, invitando a todos los sectores a ser parte de este momento en la historia salvadoreña, en el que la población vive con seguridad y paz en sus comunidades.

A la vez, señaló que como país se está apoyando a naciones en su trabajo en materia de seguridad, como en el caso de Costa Rica, de forma que también puedan lograr una estabilidad en la seguridad pública de sus territorios.

«Faltan muchas cosas que queremos hacer, y ahora hablamos por ellas, no con codicia, ni con avaricia, porque hay que agradecerle a Dios por lo que ya tenemos, pero sí con fe en que Dios pueda obrar aún mucho más en nuestro país, y siempre le vamos a dar la gloria a Él», expresó ante decenas de invitados.

Por su parte, el fundador de Próspera Foundation, Manuel Espina, destacó los logros que ha tenido El Salvador durante la administración del presidente Bukele y resaltó el liderazgo del mandatario.

«Vamos a recordar al presidente Bukele por los tantos éxitos que ha tenido en su administración», afirmó.

Espina también señaló: «En la Escritura [Biblia] dice que si levantamos el nombre de Jesús, todas las cosas serán atraídas a Él. Así que hoy, juntos en El Salvador, en el Primer Desayuno Nacional de Oración en este país, estamos levantando el Nombre que es sobre todo Nombre».

Continuar Leyendo

Principal

FGR desarticula red de estafas y de uso de documentos falsos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó durante la madrugada un operativo a nivel nacional que permitió girar múltiples órdenes de captura contra personas acusadas de estafa y uso de documentos falsos, informaron autoridades.

Según la FGR, los presuntos responsables habrían estafado a sus víctimas mediante la venta de vehículos e inmuebles utilizando documentación falsa. Algunos de los casos se registraron entre miembros de una misma familia. Hasta el momento, las autoridades reportan la resolución de más de 20 casos de estafa.

Entre las víctimas figura una persona de la tercera edad, a quien presuntamente le falsificaron la firma para vender un inmueble de su propiedad. Asimismo, entre los detenidos se encuentra un docente, señalado de presentar incapacidades médicas falsas en reiteradas ocasiones para justificar ausencias laborales.

Las personas detenidas son:

Blanca Estela Murcia Herrera
Rosa Dolores Alonso Herrera
José Ernesto Ortega Beltrán
José Reynaldo Salgado Andrade
Williams Roberto Flores Herrera
Walter Enrique Ortiz Escobar
Óscar Armando Abrego Fuentes
Aida Marcela Castañeda de Peñate
Marisol Elizabeth Martínez Cristales
Estela del Pilar De La Cruz Espinoza
Néstor Antonio Ayala Valles, quien fue arrestado en su casa en el casco urbano de San Sebastián Salitrillo en Santa Ana Oeste (sujeto vestido de camisa gris)
Wilber Iván Rivas Hernández
Hugo Ernesto Guerrero Linares
Victoria Isabel Rosales Canales
Ana Silvia Rosales de Linares
José Sebastián Alfaro Marroquín

La FGR detalló que, gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), varios de los imputados ya se encuentran en prisión cumpliendo condenas por otros delitos y serán notificados de las nuevas acusaciones que se les atribuyen. El proceso continúa bajo investigación judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído