Connect with us

Economia

Incrementan cuentas bancarias con la entrada en vigencia de Ley para Facilitar la Inclusión Financiera

Publicado

el

Para respaldar la economía de la población, en noviembre de 2022, en El Salvador entró en vigencia la reforma al artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera. 

Desde entonces, los usuarios han podido abrir cuentas bancarias de una manera simplificada, con tan solo con presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y brindar los nombres de los beneficiarios.

“Estamos garantizado que este marco jurídico sea ordenado y que la empresa privada respete las reformas implementadas. Es una gran oportunidad para brindarles más beneficios a los usuarios y que la cartera de clientes se amplíe”, afirmó la diputada presidenta de la Comisión Financiera, Dania González.

El superintendente del Sistema Financiero, Mario Ernesto Menéndez, explicó a los legisladores de dicha mesa de trabajo que, desde diciembre pasado, ha habido un incremento de nuevas cuentas bancarias, ya que al cierre del año hubo un registro de 35,394.

“La participación de la Comisión Financiera ha sido clave y las instituciones estamos trabajando para trasladar a la población todos los beneficios de la reforma. Ahora, las personas están más interesadas en abrir una cuenta. Hemos experimentado una evolución en las cuentas de ahorros simplificadas. Desde que se creó la modalidad, hemos tenido una tendencia a la alza”, aseveró Menéndez.

“Nos llena de satisfacción ver la tendencia de crecimiento. Desde julio de 2022, más personas han decidido abrir una cuenta de ahorro. Sabemos que algunos bancos habilitaron los requisitos simplificados antes de aprobarse la reforma”, comentó la diputada González.

Los salvadoreños que residen en el exterior también han sido tomados en cuenta, debido a que para abrir una cuenta solo deben presentar su pasaporte o carnet de residencia en alguna agencia bancaria.

Entre los beneficios generados con la entrada en vigencia de los cambios a la normativa están la reducción de requisitos para que los jóvenes, de entre 16 y 18 años, abran sus cuentas de ahorro. Ellos solo necesitan presentar su partida de nacimiento o el carnet de minoridad.

“Le estamos dando la posibilidad a las personas de abrir una cuenta de ahorro, ya que los bancos han simplificado los requisitos para acceder a este servicio. Seguiremos trabajando para beneficiar a la población”, mencionó la diputada Aronette Mencía.

La reforma aprobada en la sesión plenaria número 59, desarrollada en junio de 2022, se eliminó la condición de entregar un monto mínimo para abrir una cuenta, ya que antes las entidades financieras solicitaban a los usuarios entre $25 y $50 para acceder a estos productos. También se favoreció a la población que percibe menores ingresos y se fomentó la cultura de ahorro a los jóvenes.

Finalmente, la ley mandata a las instituciones financieras garantía y seguridad para evitar fraudes o lavado de dinero. También proporcionan a los usuarios un medio de pago gratuito y accesible a través de sistema digital.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

El actor Russell Brand llega a El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”

Publicado

el

Foto: Cortesía

El actor y comediante británico Russell Brand se encuentra en El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre en San Salvador y reunirá a destacados referentes de la comunidad cripto a nivel internacional.

Como parte de las actividades previas, Brand participó este martes en una “charla fogonera” en el Teatro Nacional, donde compartió su visión sobre el país y el papel del Bitcoin en la transformación económica impulsada por el presidente Nayib Bukele. Durante el encuentro, el actor destacó la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal y elogió el liderazgo del mandatario para implementar cambios significativos.

En su visita a El Salvador, Brand también recorrió la playa El Zonte, conocida como “Bitcoin Beach”, donde dialogó con el experto en criptomonedas Max Keiser. El artista británico expresó su sorpresa por el clima de optimismo que percibe en el país, en contraste con lo que calificó como “sensación de decadencia y desesperanza” en el Reino Unido.

“Se están implementando cambios radicales y significativos. Me entusiasma lo que ocurre en educación, la construcción de escuelas y el papel de los jóvenes”, afirmó Brand, quien además destacó la seguridad alcanzada por el país como un pilar del progreso. “La estabilidad y la seguridad no deberían ser un beneficio, sino el estándar mínimo que una nación debe ofrecer”, señaló.

El evento “Bitcoin Histórico” incluirá conferencias, actividades culturales y recorridos por el renovado Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de posicionar a la capital salvadoreña como un referente de innovación financiera y tecnológica en América Latina.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles se mantienen estables para esta quincena en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que durante la quincena del 11 al 24 de noviembre de 2025 no habrá aumentos en los precios de los combustibles, los cuales se mantendrán en niveles similares al período anterior, que registró una disminución de hasta $0.06 por galón.

Según el reporte, la gasolina superior costará $3.80 por galón en la zona central, con ligeros incrementos a $3.81 en la occidental y $3.84 en la oriental.

La gasolina regular se mantendrá en $3.50 para la zona central, $3.51 en la occidental y $3.54 en la oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de $3.36 por galón en la zona central, $3.37 en la occidental y $3.41 en la oriental.

Continuar Leyendo

Economia

Conozca los nuevos precios de los cilindros de gas en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registrarán una variación a partir de noviembre de 2025.

El monto del subsidio focalizado se mantendrá en $8.04, permitiendo que los beneficiarios paguen únicamente $2.80 por el cilindro de 25 libras, uno de los más utilizados por los hogares salvadoreños. Sin subsidio, este cilindro tendrá un precio de $10.84.

El cilindro de 35 libras tendrá un precio regular de $15.10, pero los beneficiarios del subsidio solo pagarán $7.06. En el caso del cilindro de 20 libras, su costo será de $8.75 sin subsidio y de $0.71 con el beneficio. Finalmente, el cilindro de 10 libras costará $4.51 a precio regular y podrá adquirirse sin costo por los hogares que reciben el subsidio.

Según la DGEHM, las variaciones responden a factores internacionales, como el aumento de aproximadamente 1.7 millones de barriles en las reservas de propano en Estados Unidos.

“La producción de propano y propileno en Estados Unidos promedió 2.8 millones de barriles por día en octubre, manteniendo la estabilidad en el mercado internacional”, destacó la institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído