Connect with us

Política

Inicia estudio de nueva ley para compras transparentes y ágiles

Publicado

el

El estudio del proyecto de ley de compras públicas, que busca asegurar que las contrataciones de las instituciones de la administración estatal se lleven a cabo de manera clara, transparente, ágil y oportuna, garantizando un procedimiento idóneo y equitativo, comenzó a ser analizado ayer por los diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa.

La mesa de trabajo dio lectura al proyecto, que consta de 195 artículos y que ingresó al parlamento en la última sesión plenaria. El presidente de la comisión, Rodrigo Ayala, tras la lectura —que duró unas cuatro horas— dejó abierta la sesión y pidió a los grupos parlamentarios hacer sus respectivas propuestas.

Ayala, también vicepresidente del congreso, no descartó que sean convocados a la comisión funcionarios de Gobierno para la discusión y debate del proyecto de ley.

El artículo 1 de este indica que «tiene por objeto establecer las normas básicas que regularán el ciclo de la compra pública, compuesto por las fases de planificación, selección del contratista, contratación, seguimiento y liquidación de las contrataciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza que la administración pública deba realizar para la consecución de sus fines, encaminada al uso eficiente de los recursos del Estado».

Asimismo, se actualiza el marco jurídico que regula las adquisiciones y las contrataciones de las instituciones públicas, y se busca también implementar el uso de tecnologías de la información y comunicación para viabilizar la gestión operativa de las compras gubernamentales, así como nuevas herramientas que permitan establecer medidas de control y auditorías.

Una vez entre en vigor, la nueva normativa reestructurará y establecerá disposiciones al régimen de la contratación administrativa en el sector público. El proyecto, como otras iniciativas que ingresan a las comisiones legislativas, será ampliamente analizado previo a su discusión en el pleno, contrario a lo expresado por diputados de la oposición política, que afirman que no hay estudio.

INTERESANTE!  Diputados de ARENA propone Ley Especial para la contención de la pandemia por covid-19

Acerca del autor

Política

Exalcalde de ARENA financió, con recursos públicos, su campaña de reelección

Publicado

el

El exalcalde de Sonsonate por ARENA, Roberto Aquino, utilizó recursos públicos para financiar su propia estructura publicitaria, mientras buscaba la reelección en el municipio occidental del país, utilizando vallas publicitarias pagadas por la comuna.

En ese sentido, el alcalde actual de Sonsonate, Rafael Arévalo, interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el ilícito, debido a que el exedil habría evadido $23 mil de facturas de energía eléctrica.

«Esta noche retiraremos vallas publicitarias que fueron colocadas ilícitamente, entre ellas las de un exalcalde de ARENA, quien incluso la conectó a la red eléctrica de la alcaldía para evitar pagar de su bolsillo miles de dólares por la energía eléctrica», afirmó el edil Arévalo.

Según las investigaciones, Aquino habría utilizado el cableado de la alcaldía para que la comuna se encargara de pagar su valla publicitaria, utilizando el dinero de la población para financiar su campaña de reelección.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Eduardo Escobar: “La gente no está votando por el FMLN debido a sus malas decisiones, por sus errores”
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa declara la gruta de la Virgen de Fátima, en Cojutepeque como “Sitio Histórico”

Publicado

el

La gruta de la Virgen de Fátima, situada en el cerro Las Pavas, en Cojutepeque, Cuscatlán, fue declarada por la Asamblea Legislativa como un “Sitio Histórico”. Con esta designación, el Estado podrá destinar recursos para preservar y cuida la zona.

El 13 de mayo de cada año, cientos de católicos, salvadoreños y extranjeros, hacen peregrinación hasta ese monumento para venerar a la Virgen, pedirle algún favor o agradecerle por milagros concedidos.

Con 75 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el nombramiento porque el lugar cumple con los requisitos para ello, como la antigüedad, la historia y las características religiosas y sociales. Además, posee elementos destacados de la identidad de la población religiosa.

El decreto establece que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará las acciones necesarias para delimitar y garantizar la protección de dicho sitio. Asimismo, la alcaldía deberá emitir políticas planes, programas y proyectos necesarios para la protección y conservación que estime pertinentes. 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda podrá destinar los fondos para la realización de obras de protección, mitigación y preservación en general del Sitio Histórico.

La diputada de Nuevas Ideas, Janeth Molina, señaló que era necesario hacer la designación para que se le dé protección. 

“Con la declaratoria el Estado, a través del Ministerio de Cultura, se garantizará la protección del sitio y sus restauraciones”, apuntó la legisladora.

Su colega Raúl Chamagua destacó que hay que reconocer los sitios que son relevantes para la población.

En 1949, las autoridades eclesiales salvadoreñas construyeron la gruta en el cerro Las Pavas para albergar la imagen de la Virgen de Fátima, la cual fue traída al país desde Portugal. Los turistas que visitan la zona disfrutan del ambiente religioso, hacen contacto con la naturaleza y adquieren los productos que ofrecen pequeños y medianos comerciantes.

INTERESANTE!  Eduardo Escobar: “La gente no está votando por el FMLN debido a sus malas decisiones, por sus errores”

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa extiende plazo para cambiar la dirección del domicilio en el DUI

Publicado

el

La Asamblea Legislativa avaló este martes, con 65 votos, disposiciones transitorias para ampliar el plazo para modificar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

El propósito de la ampliación se da para garantizar a los salvadoreños su derecho a ejercer el sufragio en las elecciones de 2024.

De acuerdo a lo estipulado en el Código Electoral, el periodo para que los electores puedan realizar dicho cambio vence el próximo 3 de febrero, pero con el decreto aprobado el plazo se ampliará hasta el 3 abril de este año.

Los parlamentarios explicaron que esta medida tiene como objetivo que haya mayor participación ciudadana en los comicios en los que se escogerá Presidente y Vicepresidente de la República, así como diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.

“Este día, estamos extendiendo el plazo para que los salvadoreños cambien su dirección de domicilio y no se queden sin votar en las próximas elecciones. Ahora, podrán hacer las respectivas modificaciones en el DUI”, apuntó el parlamentario de Nuevas Ideas, Walter Alemán.

Por su parte, la parlamentaria Ana Figueroa expresó que los salvadoreños podrán actualizar la información requerida en los próximos dos meses. 

Mientras que la legisladora Rebeca Santos manifestó que con la disposición aprobada se garantiza la libertad y el derecho al voto. 

“Estamos garantizando que el derecho a votar sea integral. Sabemos que la oposición nunca va a respaldar este tipo de iniciativas. El plazo se extenderá sin afectar el calendario electoral”, expresó Santos.

INTERESANTE!  Dictamen para elección de Sala de lo Constitucional que había firmado ARENA, PCN y PDC fue devuelto a la Comisión Política

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: