Economia
El valor de las exportaciones de América Latina caerá 2% en 2023 (Cepal)
El valor de las exportaciones latinoamericanas caerá 2% en 2023 debido a la contracción de los precios de los principales productos vendidos por los países de la región, informó el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La caída en el valor de las exportaciones de bienes de la región es el «resultado de una contracción del 5% de los precios de los principales productos y de un aumento del 3% del volumen exportado», explicó la Cepal en el informe de «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023».
La proyección se establece sobre la base de los datos de comercio exterior de la región entre enero y agosto de 2023.
En su informe, la Cepal resalta el aumento en 12% del valor de las exportaciones de los servicios, una cifra que «si bien es inferior a las registradas en 2021 y 2022 (29% y 36%, respectivamente), supera todos los registros alcanzados entre 2012 y 2019», sostiene el documento.
Este incremento está motivado por el turismo y los llamados servicios modernos, es decir, aquellas prestaciones suministradas digitalmente como servicios informáticos, financieros y empresariales.
Según la Cepal, el mayor aumento previsto en los precios de las importaciones de bienes de la región en comparación con el de las exportaciones, «se traduciría en un deterioro de los términos de intercambio en 2023, especialmente en el caso de los países exportadores de petróleo y energía, que recibieron con mayor fuerza el choque de la baja de los precios durante gran parte del año».
La Cepal también advierte sobre la creciente penetración de manufacturas importadas de China -el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe-, que ha ampliado el acceso a estos productos para hogares y empresas en la región pero también ha desplazado a la producción local.
Es necesario apostar por «la diversificación» para «poder competir con algunos de estos insumos que vienen desde China», sostuvo Keiji Inoue, oficial a cargo de la División de Comercio Internacional de la Cepal.
El ritmo de crecimiento del comercio exterior en el mundo volverá a desacelerarse en 2023, con una expansión de apenas 1,7%, que se compara con el 2,7% registrado en 2022 y el 9,4% de 2021, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria, señala la Cepal, que cita datos de abril de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Economia
El actor Russell Brand llega a El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”
Foto: Cortesía
El actor y comediante británico Russell Brand se encuentra en El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre en San Salvador y reunirá a destacados referentes de la comunidad cripto a nivel internacional.
Como parte de las actividades previas, Brand participó este martes en una “charla fogonera” en el Teatro Nacional, donde compartió su visión sobre el país y el papel del Bitcoin en la transformación económica impulsada por el presidente Nayib Bukele. Durante el encuentro, el actor destacó la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal y elogió el liderazgo del mandatario para implementar cambios significativos.
En su visita a El Salvador, Brand también recorrió la playa El Zonte, conocida como “Bitcoin Beach”, donde dialogó con el experto en criptomonedas Max Keiser. El artista británico expresó su sorpresa por el clima de optimismo que percibe en el país, en contraste con lo que calificó como “sensación de decadencia y desesperanza” en el Reino Unido.
“Se están implementando cambios radicales y significativos. Me entusiasma lo que ocurre en educación, la construcción de escuelas y el papel de los jóvenes”, afirmó Brand, quien además destacó la seguridad alcanzada por el país como un pilar del progreso. “La estabilidad y la seguridad no deberían ser un beneficio, sino el estándar mínimo que una nación debe ofrecer”, señaló.
El evento “Bitcoin Histórico” incluirá conferencias, actividades culturales y recorridos por el renovado Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de posicionar a la capital salvadoreña como un referente de innovación financiera y tecnológica en América Latina.
Economia
Precios de los combustibles se mantienen estables para esta quincena en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que durante la quincena del 11 al 24 de noviembre de 2025 no habrá aumentos en los precios de los combustibles, los cuales se mantendrán en niveles similares al período anterior, que registró una disminución de hasta $0.06 por galón.
Según el reporte, la gasolina superior costará $3.80 por galón en la zona central, con ligeros incrementos a $3.81 en la occidental y $3.84 en la oriental.
La gasolina regular se mantendrá en $3.50 para la zona central, $3.51 en la occidental y $3.54 en la oriental.
Por su parte, el diésel tendrá un precio de $3.36 por galón en la zona central, $3.37 en la occidental y $3.41 en la oriental.
Informamos a todos los salvadoreños los nuevos precios de referencia del #CombustibleSV, con vigencia del 11 al 24 de noviembre de 2025. 🇸🇻 pic.twitter.com/FrTOOZ6R9X
— Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (@DGEHMSV) November 10, 2025







