Economia
Banco Azteca paga a Hacienda $784,392 que debía de impuesto de renta
POR: El Salvador Times.
El Juzgado 4° de lo Civil y Mercantil San Salvador ordenó a Banco Azteca El Salvador pagar $784,392 por por el incumplimiento de pago de impuesto sobre la renta que debía al Ministerio de Hacienda.
La Fiscalía informó la resolución en la que el banco debe por pagos no hechos de renta en el año 2011.
Con esta resolución del juzgado el Ministerio de Hacienda recuperará este faltante.
FGR logra que Banco Azteca EL Salvador pague $784,392 por el incumplimiento de pago de impuesto sobre la renta, 2011, producto de demanda en Proceso Ejecutivo, promovido por Fiscalía ante el Juzgado 4° de lo Civil y Mercantil S.S.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 27 de febrero de 2018
Banco ya hizo el pago
En comunicación con El Salvador Times, el banco confirmó que ya había hecho el pago, en enero anterior, luego de apegarse a un plan de Hacienda.
«El Banco, en cumplimiento de sus obligaciones y en apego a la Ley transitoria para facilitar el cumplimiento voluntario de pago de las obligaciones tributarias y aduaneras, recibió resolución favorable del Ministerio de Hacienda para recibir el pago, en el mes de enero del año en curso, mismo que fue cancelado en su totalidad», comunicó la institución.
Economia
El actor Russell Brand llega a El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”
Foto: Cortesía
El actor y comediante británico Russell Brand se encuentra en El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre en San Salvador y reunirá a destacados referentes de la comunidad cripto a nivel internacional.
Como parte de las actividades previas, Brand participó este martes en una “charla fogonera” en el Teatro Nacional, donde compartió su visión sobre el país y el papel del Bitcoin en la transformación económica impulsada por el presidente Nayib Bukele. Durante el encuentro, el actor destacó la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal y elogió el liderazgo del mandatario para implementar cambios significativos.
En su visita a El Salvador, Brand también recorrió la playa El Zonte, conocida como “Bitcoin Beach”, donde dialogó con el experto en criptomonedas Max Keiser. El artista británico expresó su sorpresa por el clima de optimismo que percibe en el país, en contraste con lo que calificó como “sensación de decadencia y desesperanza” en el Reino Unido.
“Se están implementando cambios radicales y significativos. Me entusiasma lo que ocurre en educación, la construcción de escuelas y el papel de los jóvenes”, afirmó Brand, quien además destacó la seguridad alcanzada por el país como un pilar del progreso. “La estabilidad y la seguridad no deberían ser un beneficio, sino el estándar mínimo que una nación debe ofrecer”, señaló.
El evento “Bitcoin Histórico” incluirá conferencias, actividades culturales y recorridos por el renovado Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de posicionar a la capital salvadoreña como un referente de innovación financiera y tecnológica en América Latina.
Economia
Precios de los combustibles se mantienen estables para esta quincena en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que durante la quincena del 11 al 24 de noviembre de 2025 no habrá aumentos en los precios de los combustibles, los cuales se mantendrán en niveles similares al período anterior, que registró una disminución de hasta $0.06 por galón.
Según el reporte, la gasolina superior costará $3.80 por galón en la zona central, con ligeros incrementos a $3.81 en la occidental y $3.84 en la oriental.
La gasolina regular se mantendrá en $3.50 para la zona central, $3.51 en la occidental y $3.54 en la oriental.
Por su parte, el diésel tendrá un precio de $3.36 por galón en la zona central, $3.37 en la occidental y $3.41 en la oriental.
Informamos a todos los salvadoreños los nuevos precios de referencia del #CombustibleSV, con vigencia del 11 al 24 de noviembre de 2025. 🇸🇻 pic.twitter.com/FrTOOZ6R9X
— Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (@DGEHMSV) November 10, 2025






