Nacionales
Dueños de restaurantes son convocados para estudio de penas de cárcel por quitar propina a empleados

Los diputados de la Asamblea Legislativa han decidido convocar a los representantes de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) para conocer su postura ante la propuesta de sancionar con hasta ocho años de cárcel a dueños de bares, hoteles, restaurantes y salas de belleza por quitar la propina a empleados.
Luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales analizara la propuesta fue enviada a la comisión de Trabajo y Previsión Social y sus legisladores decidieron pedir postura a los dueños y representantes.
Los legisladores convocaron, además de de los representantes de ARES, a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) para contar con su opinión.
La propuesta que presentaron a los diputados contemplaba condenas de entre cuatro y ocho años de cárcel contra los patronos que se quedaran con las propinas, una paga extra y “voluntaria” de hasta un 10%, que les corresponde a los empleados.
Los diputados dijeron que había reportes de dueños de negocios que ocupaban la propina para la caja, financiamiento o como parte de sus ingresos, en lugar de dárselo a sus trabajadores.
La diputada por el PCN Eeileen Romero dijo que la propina no debe verse como un obsequio de patrono a su empleado, sino como “un obsequio del pueblo salvadoreño a los trabajadores por el buen servicio”.
La comisión acordó trabajar esta propuesta y reformar al artículo 245-A del Código Penal como punto único para su próxima reunión en conjunto con ARES, ANEP y Camarasal.
Los legisladores de la comisión de Legislación y Puntos acordaron también conocer las valoraciones del Fiscal General de la República, Raúl Melara, respecto a las reformas.
Nacionales
Detienen a tres personas tras agredir a hombre en cantina de Sonsonate

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de dos hombres y una mujer, señalados de agredir a un hombre en las afueras de una cantina en el municipio de Sonsonate Centro.
Los arrestados fueron identificados como Fernando Javier Criollo Cornejo, Luis Enrique Ramírez y Ana Lizeth Días Castaneda. Según las autoridades, los presuntos agresores iniciaron una discusión con la víctima y luego lo atacaron con puños y patadas.
El hecho ocurrió sobre el Paseo 15 de Septiembre y quedó registrado en cámaras de videovigilancia. La víctima recibió atención médica en un centro hospitalario, con apoyo de una patrulla policial.
Los detenidos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el delito de lesiones.