Nacionales
Director de la PNC destituye a jefe policial de Ahuachapán tras agredir a un doctor durante una protesta pacifica

Luego que el jefe de la delegación policial de Ahuachapán, agrediera a un doctor que protestaba con otros empleados de Salud, el Director Nacional de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó este jueves que lo destituyó de su puesto .
El personal médico labora en el Hospital Nacional Francisco Menéndez de la cabecera departamental de Ahuachapán y realizaron la marcha de manera pacífica, con el objetivo que la Asamblea Legislativa apruebe un régimen de excepción para contener el acelerado aumento de casos de COVID-19 en el país.
“Señor Presidente, Nayib Bukele, informando que el jefe de la Delegación de Ahuachapán ya ha sido removido del cargo y se ha asignando a un comisionado con criterio de actuación policial, garantizando que la PNC siempre esté al lado de los derechos del pueblo”, afirmó Arriaza Chicas en su cuenta de Twitter.
Esta no fue la única protesta, en San Salvador miembros del personal médico del Hospital Nacional Rosales marcharon, este día, hacia la Asamblea Legislativa con el mismo objetivo y que los diputados permitan una cuarentena obligatoria por 15 días en todo el país.
Desde hace varias semanas, el Gobierno se quedó sin herramientas para afrontar la emergencia por COVID-19, debido a que los diputados de la Asamblea Legislativa se negaron a extender el estado de excepción. Actualmente, El Salvador es el único país del mundo que no está en “emergencia” por la pandemia.
Los profesionales de la Salud se vieron obligados a realizar una protesta pacífica y guardando el distanciamiento social para crear conciencia a los diputados sobre las muertes que está provocando la pandemia.
Nacionales
Rastra y vehículos colisionan en la Curva El Papaturro, La Libertad

Un accidente de tránsito entre una rastra y varios vehículos particulares se registró la mañana de este lunes en la curva conocida como El Papaturro, sobre la carretera al Puerto de La Libertad, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
De acuerdo con la información oficial, la rastra involucrada en el percance transportaba cemento, el cual se derramó sobre la vía tras el impacto, provocando una densa nube de polvo que dificultó la visibilidad en el sector.
Equipos del Viceministerio de Transporte (VMT) se desplazaron a la zona para coordinar la gestión del tráfico, mientras que cuadrillas del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajan en la limpieza del material esparcido sobre el pavimento.
“El paso vehicular se mantiene controlado. Si se dirige por la zona, siga las indicaciones del personal del Viceministerio de Transporte”, recomendó la institución a través de sus canales oficiales.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre personas lesionadas ni sobre las causas del accidente, las cuales están siendo investigadas.
Nacionales
Vicepresidente de cooperativa de buses en Ahuachapán es detenido por incumplir servicio de transporte público

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este lunes a Alejandro Arriaza, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (ASOTRA S.A. de C.V.), acusado del delito de incumplimiento de deberes, luego de que unidades de la ruta 202 operaran parcialmente, pese a la disposición presidencial de ofrecer transporte público gratuito.
La ruta 202 cubre el trayecto entre Ahuachapán y San Salvador. Según denuncias ciudadanas, algunas unidades no estaban circulando con normalidad ni respetando los horarios establecidos, lo que generó inconvenientes a miles de usuarios.
La detención de Arriaza se da en el contexto del anuncio realizado por el presidente Nayib Bukele, quien ordenó a la PNC arrestar a los empresarios del transporte que no acaten la medida de gratuidad en el servicio, vigente del 5 al 11 de mayo, como parte de un plan para mitigar el tráfico en zonas afectadas por obras viales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a denunciar unidades que cobren pasaje o no respeten sus horarios de circulación.
Nacionales
Conductor de microbús provoca caída de abuelita en Mejicanos

Una adulta mayor resultó lesionada este lunes tras caer de un microbús de la ruta 33-A, frente a la parada de autobuses de un centro comercial en la colonia Zacamil, distrito de Mejicanos, San Salvador.
El hecho fue captado por usuarios de redes sociales, quienes denunciaron que el conductor del microbús —con placas MB2-031— arrancó la unidad sin esperar que la pasajera descendiera por completo, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera sobre la acera.
Testigos relataron que la imprudencia del motorista generó indignación entre los presentes. Las imágenes del incidente se han viralizado en redes, generando llamados a las autoridades para que se investigue y sancione al responsable.