Nacionales
Director de la Biblioteca Nacional solicita ayuda para recuperar material afectado por las lluvias
El director de la Biblioteca Nacional (BN), Manilo Argueta, nuevamente pidió ayuda para poder recuperar el material afectado tras las fuertes lluvias y darle un adecuado mantenimiento.
Manilo aseguró que los daños que se registraron en el patrimonio bibliográfico (hemeroteca periódicos) y en el patrimonio edificado (primera y tercera planta del edificio) necesitan de una inversión urgente y ellos se encuentran sin fondos. “¡Estamos en la calle!”, dijo el director de la BN.
“Solicitamos apoyo a amigos para comprar material absorbente (parecido al papel). ¡Estamos en la calle!”, pidió ayuda Manilo desesperadamente ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la situación.
“80 resmas de papel tamaño oficio que dio el Ministerio de Cultura no alcanza. La BN no tiene Fondo Circulante y tampoco el Ministerio. Trágico”, publicó en otro mensaje Argueta.
Según las autoridades de la Biblioteca, con lo poco que tienen ellos procedieron a la recuperación de los más de 200 tomos de periódicos que resultaron dañados con las aguas lluvias que se introdujeron a las instalaciones el pasado 30 de abril, pero podrían “necesitarse unos dos años para que estos documentos puedan quedar libres de hongos”.
El material que allí se conserva es considerado de gran importancia, pues son documentos que son consultados por investigadores, académicos y estudiantes que realizan libros o tesis universitarias.
Principal
Mujer capturada con droga seguirá proceso en libertad
Una mujer que fue capturada en posesión de droga seguirá la etapa de instrucción en libertad, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del miércoles.
Según el reporte, en la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó a Katy Arely Pérez Méndez, de 34 años de edad, medidas sustitutivas a la detención, entre ellas el pago de una caución económica de $500 y la prohibición de salir del país mientras el caso avanza.
De acuerdo con la acusación fiscal, la mujer fue detenida el 26 de noviembre de 2025, en el redondel de la plaza Olímpica, sobre la 63 avenida sur y avenida Olímpica, en San Salvador. Al notar la presencia policial, mostró una actitud nerviosa, por lo que fue intervenida.
“Durante la requisa se le encontró un bote plástico transparente que contenía una porción pequeña de material vegetal, así como una bolsa plástica transparente con cierre hermético con una porción pequeña de sustancia cristalina. La prueba de campo dio positivo a metanfetamina y marihuana”, explicó CJES.
Principal
Cárcel contra sujeto acusado de traficar miles de dólares en droga
El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra de Luis Andrés Cruz Rivas, de 26 años, acusado del delito de tráfico ilícito.
El imputado fue interceptado el 26 de noviembre de 2025, entre la avenida Cuscatlán, bulevar Venezuela, barrio Candelaria, en San Salvador. Al notar la presencia policial, se mostró nervioso.
Durante la requisa personal se le encontró un bolso que contenía una porción mediana de sustancia sólida de color blanco; dos bolsas plásticas con porciones pequeñas anudadas con sustancia en polvo blanco; y ocho porciones de material vegetal.
Las sustancias dieron positivo a cocaína y marihuana. En total, sumaron 250.7 gramos de droga, valuada en el mercado ilícito en $1,024.58.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.











