Nacionales
Diputados abandonan su trabajo para hacer campaña electoral
La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de labores para el resto de la semana, pese a tener temas importantes pendientes por discutir como la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, la Ley de Agua y el financiamiento para el Plan Control Territorial. Con esta acción, una vez más dejan en evidencia que la prioridad para ellos son sus propios intereses.
El presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, justificó la medida como una “necesidad” para que los partidos puedan hacer campaña, de cara a las elecciones del próximo domingo.
“Es una semana que necesitan los partidos políticos para hacer las propuestas que correspondan y tendrán que incorporarse inmediatamente la otra semana”, dijo el también diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN).
Lee también: Ernesto Castro: “No confío en ninguno de los cinco magistrados que están en el TSE”
Durante una conferencia que ofreció a la prensa, Ponce fue consultado por un periodista sobre si se estaba privilegiando la campaña propagandística y no el trabajo de los diputados, sin embargo, el parlamentario se limitó a guardar silencio y finalizó la actividad.
También el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, criticó que por falta de quórum se haya suspendido la Comisión de Hacienda, recordó a los parlamentarios que ellos son empleados y que los sueldos que devengan salen de los bolsillos de los salvadoreños.
Haciendo alusión a una fotografía donde se veían sillas vacías Zelaya dijo: “Tus impuestos trabajando. De verdad, qué vergüenza son para nuestro país, tienen un sin fin de expedientes que les hemos enviado para resolver, pero como no hay maletines no llegan a las comisiones”.
Según el reglamento del Congreso, queda a discreción del presidente de la Asamblea convocar a las comisiones, pero la falta de convocatoria no implica ningún tipo de descuento para los diputados.
Desde hace semanas, los parlamentarios decidieron pasar la sesión plenaria de los jueves a los miércoles, para utilizar el resto de la semana en la campaña. Sin embargo, para esta semana ni siquiera hubo convocatoria.
Principal
CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.
El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.
Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.
La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.
Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.
Principal
Febrero será uno de los meses más fríos del año
Febrero será uno de los meses más fríos del año, ya que continuarán las noches y madrugadas con temperaturas bajas.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también habrá una mayor sensación de frío, principalmente en zonas altas y del norte del país. Mientras que, el ambiente será más fresco durante el día.
Estas condiciones se deben a la influencia de un frente frío con la incursión de vientos acelerados que permite el ingreso de aire más frío, aumentando la sensación de frío, especialmente en la noche y madrugada.
Esta semana continuarán las bajas temperaturas, las madrugadas más frías se registrarán hasta el próximo lunes.
La temperatura mínima en zonas altas oscilará entre 4 a 11°C, en valles interiores de 14 a 18 °C y en la zona costera de 19 a 22 °C.
Principal
Benefician a 250 pacientes con jornada de cirugías oftalmológicas
Médicos especializados en oftalmología de Suecia, El Salvador y España desarrollaron una jornada quirúrgica que brindó atención a 250 pacientes con padecimientos de cataratas, estrabismo y pterigión.
Esta jornada estuvo a cargo del doctor salvadoreño, residente en Suecia, Frank Rico; la organización sueca Visión para todos y Rotary Internacional; así como médicos de los Hospitales Nacionales Zacamil y Benjamín Bloom.
El doctor Frank Rico, quien tiene una década de residir en Suecia, explicó que el proyecto nació, precisamente, en la representación diplomática de El Salvador en la nación europea, una oportunidad en la que planteó la necesidad de atender a niños y adultos con diferentes padecimientos oculares.
«Tuvimos una reunión con la viceministra Patricia Godínez, que entonces era la embajadora en Suecia, y hablamos de organizar esta campaña junto a Vision for all [Visión para todos], la cual está liderada por el salvadoreño Nelson Gómez y quien ha traído en varias ocasiones jornadas de entrega de lentes», dijo Rico.
En una de las jornadas pasadas, los especialistas llegaron a la conclusión que además de facilitar lentes para la población, era necesario realizar procedimientos quirúrgicos especializados.
«Logramos conseguir un grupo de 25 operantes, entre médicos, enfermeras que estaban operando cataratas», mencionó Rico, quien destacó, además, la incursión de colegas y compañeros en Suecia.


