Connect with us

Nacionales

Diputado Gallegos: “Los alcaldes no son los idóneos para determinar cuántas personas han muerto por Covid”

Publicado

el

El diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, desvirtuó la cifra de muertos por coronavirus brindada por miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que ha reportado un total de 1,629 decesos.

Representantes de esa corporación dieron esa cifra este martes, ante la comisión especial que pretende fiscalizar las acciones del Gobierno en la atención de la pandemia. Sin embargo, las cifras del Gobierno están por debajo de ese rango, contabilizando 926.

Gallegos sostuvo que la cifra podría tener una variación mínima, pero la proyección de los alcaldes no es la adecuada. “Esto no descarta que pueda haber más o menos (fallecidos), pero los alcaldes no son los idóneos, no tienen la capacidad para determinar qué personas son las que mueren por Covid”, consideró.

A juicio de Gallegos, algunas personas pudieron haber muerto por afecciones respiratorias, pero los enterraron con el protocolo Covid por precaución. “Lo que puede suceder es que a personas que murieron por otra situación se les aplique protocolo de Covid para tener las precauciones necesarias”, expresó.

Sin embargo, consideró que las cifras oficiales son las más confiables. “Nos quedamos con la cifra oficial que ha dado el ministro”, acotó.

Principal

Un fallecido en accidente y dos detenidos por conducción peligrosa en oriente

Publicado

el

Un hombre falleció en un accidente de tránsito, en el que chocaron de forma frontal un vehículo tipo sedan y un camión de carga, en la carretera Panamericana, en el sector de La Cima, San Miguel.

El percance se reportó entre 8:00 y 9:00 de la noche del viernes; miembros de Cruz Verde Salvadoreña de San Miguel, junto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Cuerpo de Bomberos, acudieron al siniestro para brindar atención médica y rescatar a la víctima que había quedado atrapada en el vehículo tipo sedan.

Según Julio Portillo, miembro de Cruz Verde, la víctima fue rescatada y se le trasladó inmediatamente al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció mientras recibía atención médica. La víctima fue identificada como José Noé García Henriquez.

Mientras que en el departamento de La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos por conducir en estado de ebriedad. Uno de los detenidos es Francisco German Escobar Alfaro, de 71 años, que conducía una rastra con 220° de alcohol, en Pasaquina, La Unión Norte.

Mientras que el otro detenido fue identificado como Franklin David Fuentes Velásquez, de 22 años, que conducía un vehículo con 238° de alcohol. Este conductor ebrio provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 176 de la Ruta Militar, en La Unión Norte, donde una persona resultó lesionada.

Según la policía, ambos serán remitidos por conducción peligrosa de vehículo automotor; mientras que a Fuentes Velásquez se le sumará el delito de lesiones culposas.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a personas implicadas en delitos de estafa, hurto y delitos sexuales

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 42 personas implicadas en delitos de estafa, estafa agravada, estafa informática, hurto por medio informáticos, violación en menor o incapaz, agresión en menor o incapaz y amenazas con agravación especial.

El procedimiento se realizó en Apopa, Soyapango, Ilopango, Santiago Texacuangos y Ciudad Delgado, San Salvador, así como en Santiago Nonualco, La Paz y Cojutepeque, Cuscatlán.

Según la investigación, en uno de los casos, la víctima fue estafada para invertir $6,517 en una empresa identificada como «City Mall», que resultó ser ficticia. Para llamar la atención de la víctima, utilizaron un video en la red social TikTok.

«La víctima destinó dinero dando «me gusta» a publicaciones en redes sociales y «entre más capital colocaba, al principio, eran mayores los beneficios que obtenía»», detalló la fiscalía sobre el modo de operar.

Entre enero y marzo de este año, la víctima hizo 18 transferencias de dinero a cuentas de diferentes personas, pero al final no recibió los réditos de su inversión.

«Las demás estafas se han realizado a través de diferentes modalidades, entre ellas: trámites para obtener un préstamo en línea, ofrecimientos de trabajo, envío de paquetes y hasta en venta de inmuebles», señaló la Fiscalía.

El procedimiento de detenciones aún se encuentra en desarrollo. Algunos de los detenidos son: Gregorio Isaac Vásquez Cerón, Marlon Norberto Morales Reyes, Luis Alberto Argueta Girón, Stefany Jeanette Cisneros Acevedo, Diana Eunice Pleitez Huete y José Alberto Herrera Campos.

Mientras que por amenazas con agravación especial, se detuvo a Jaime Armando Leiva Fuentes, Elsy Arely Aragón Ortiz y José Dionisio Vásquez Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

La Ruta de las Flores recibe a los turistas en el Festival de los Farolitos

Publicado

el

El Festival de los Farolitos, una de las celebraciones más esperadas de la Ruta de las Flores, abrió sus puertas para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros

Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades gratuitas, que incluyen presentaciones artísticas, muestras culturales y un amplio menú gastronómico típico de la zona.

Este evento, que resalta la tradición y el encanto de los pueblos de la Ruta de las Flores, no solo fortalece el turismo, sino que también impulsa la economía local al congregar a familias, emprendedores y artistas en un ambiente lleno de color y alegría.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído