Nacionales
Destruyen marihuana y cocaína incautada en la zona oriental

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División Antinarcóticos y División Técnica Científica Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), destruyeron 21,089.50 gramos de marihuana y 1,819.60 gramos de cocaína que habían sido incautados en la zona oriental.
La marihuana destruida tiene un valor económico de $24,041.85 dólares, mientras que la cocaína está valorada en $45,774.71 dólares.
La droga incinerada fue decomisada entre 1999 y 2023 en toda la zona oriental y la fiscal encargada del procedimiento explicó que se trata de 14 casos ya judicializados y 3 sobre averiguar.
Entre la droga destruida están 5,091.30 gramos de marihuana que le incautaron a Mario Ernesto Murillo Perdomo y Luis Arias Torres, el 24 de octubre de 2020, cuando se encontraban estacionados en una gasolinera ubicada en la carretera panamericana, desvío a las Placitas, San Miguel.
En un registro preventivo la Policía Nacional Civil (PNC) les localizó tres paquetes de marihuana ocultos en una bocina. El ilícito tenía un valor económico de $5,804.07 dólares.
Murillo Perdomo y Arias Torres fueron condenados a 10 años de cárcel el año pasado por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.
Nacionales
Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.
Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.
Un nuevo choque quedó registrado a través del sistema de videovigilancia.
El accidente sucedió en el retorno conocido como exrastro, ubicado sobre el bulevar Sur.
Recuerden mantenerse atentos al momento de transitar por cualquier vía. pic.twitter.com/z7M2kidrZa
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 18, 2025
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.